Olivos infestados de escarabajos: ¿buenos o malos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por neorural, 29/6/13.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Estos son los escarabajos en cuestión, al parecer se trata dePsilotrix Cyaneus,pero no se si son buenos o malos.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Hay decenas de olivos pequeños (5 años) llenos de ellos, a cientos incluso en alguno. he visto algún olivo con hojas mordisqueadas o alguna flor sin ser algo exagerado, no en relación al gran número de Psilotrix que hay.
    La pregunta es, ¿Son beneficiosos o neutrales, o debo tratar inmediatamente?
    Lo que he leido no me ha aclarado nada, aunque la sensación es que no son perjudiciales. ¿Alguno los conoce?
    Gracias.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Debido a su aparato bucal tipo masticador , es un defoliador así q no esperas a ra tardó y anda ve a por ellos
     
  3. Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Cgps, piensa un poco antes de escribir, el Psilotrix cyaneus para nada es una plaga y se alimenta de polen de compuestas, asi que se trata de un buen polinizador y por lo tanto es beneficioso.

    Neorural, el que se come las hojas y flores de olivo supongo que sera otro insecto.

    Saludos.
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Hola buenos días, pues la verdad es que ese bichito por mi tierra tambien los hay, pero nunca los he visto en las ramas del olivo sino mas bien por el suelo o en plantas bajas; de todas formas Neorural si pones alguna foto con las hojas mordisqueadas o comidas seria mas positivo, ya que puede tratarse del Otiorrinco Un saludo manuel
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    :52aleluya: Saludos Neorural y Manuel campeón, tiempo que no se les veía por estos lares.

    :sorprendido: Vaya bicho, pero así visto en la pantalla del ordenata no parece dañino y es incluso bonito...

    Maggs :eyey:
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Hmmm... ya resulta q aquí hay como 4 especies similares con la misma morfología un color metalizado, y además 2 de ellas son defoliadores,no es por nada xomalone pero aquí bichos como este abundan, además q mis clases de entomología están programadas para quinto semestre:11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Pero aún así gracias por la corrección,aunque se más amable si;) .

    Saludos
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Hola Maggs bendito los ojos que te ven guapetona que tal por hay, todo bien????
    La verdad es que si que estoy un poco retirado hay muchas faenas que hacer y no me da mucho tiempo aunque os sigo leyendo, un placer de saludarte un fuerte abrazo Manuel:5-okey: :beso: :eyey:
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Gracias por las respuestas a todos, xomalone,manuel, cgps es lo que yo pensaba...si llegan a alimentarse de hojas, con el número de ellos que hay , los olivos no tendrían ni una...:meparto:

    Saludos de nuevo Maggs, espero que vaya todo bien.

    La verdad es que tienen un color muy bonito, pero el gran número de ellos es lo que me asustaba, y no lograba encontrar información fiable en internet.

    Gracias a todos de nuevo
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Pues intenta averiguar los nombres q xomalone mencionó, no descarto q sean esos
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    cgps, el nombre lo di yo en el primer post, (psilotrix cyaneus) , lo localicé muy rápido con una sencilla búsqueda en mágenes de google con "escarabajo verde", pero aparte de fotografías no dan muchos datos sobe el bicho en cuestión.
    De todas formas, gracias por el interés
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Creo cometí un error durante la identificación del insecto en cuestión, y que probablemente de trate de Lytta Vesicataria, o cantárida....más que nada porque vive sobre olivos y otros árboles, y lamentablemente creo que se alimenta de sus hojas.

    El parecido es asombroso:

    [​IMG]

    Creo que al final tendré que tratar.¿No?

    Saludos
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    Y xomalone criticandome por mi primer comentario, a ver quien piensa mejor antes de hablar hmph..

    Saludos
     
  13. Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    ...a ver si ahora voy a tener que ser adivino, neorural hablo de Psilotrix cyaneus y a eso me referi en mi respuesta.
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    xomalone tiene toda la razón, yo identifiqué mal al bicho desde el principio, y puse directamente las fotos del que creía yo que era ,cgps.

    Esta misma mañana he fumigado los olivos, y antes de irme estaban ya todos en el suelo inmóviles, no me gusta echar insecticidas pero no había otra opción. No hay ninguna duda que eran Lytta Vesicataria.

    Gracias por vuestro interés y ayuda.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos infestados de escarabajos ¿Buenos o malos?

    :5-okey: Puede decirse que Xomalone y CGPS han quedado deuce en esta ocasión.

    :52aleluya: Ambos tienen buenos conocimientos, Xomalone más experiencia, y CGPS en algunos años será un nuevo profesional en el foro y le pediremos consejo ante cualquier duda (:twisted: y pobre de él si nos contesta con mala leche, mira que ahora mismo es el "consentido" por ser el peque del foro)...

    Maggs :eyey: