Olivos: las hojas se curvan, secan y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por shintay_cat, 22/2/12.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    He sacado una foto a uno de mis olivos que no se que les sucede, aunque no se si se aprecia, os comentaré que las hojas se curban, secan y caen y no se a que se puede deber y como podria solucionar el problema

    [​IMG]
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: olivos con problemas

    nadie??????????
     
  3. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: olivos con problemas

    devido al clima que hemos tenido estas ultimas semanas,podria ser algo de congelacion.
    podrias dar algunos datos mas,
    cuando empezo a notarse el problema.
    si has realizado algun tratamiento o abonado.
    cual es el ritmo de desecamiento,si a sido poco a poco,o muy rapido.
    si tiene en el troco algun tipo de heridas de insectos,incluso algunos centimetros bajo la tierra.
    si es toda la planta o solo alguna rama.
    observa bien las ramas por las heridas,hace pocos dias miramos uno con daños y pequeñas ramas secas y habia sido un disparo de cazadores.
    un saludo.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: olivos con problemas

    El arbol fue plantado la primavera pasada, y en invierno el riego ha sido escaso, vamos unicamente la lluvia y la nieve. No es ninguna herida, ya que hay varios afectados, no he tratado con nada. Bueno si purin de ortiga al 10% pero ya estaba así cuando lo traté con el purin. El ritmo ha sido mas bien lento, es mas pense que pudiese ser falta de agua, así que regue a ver si mejoraba, por eso no avise antes.
    Tiene mas bien toda la planta, alguna rama no esta afectada, pero si la mayoria.

    No creo que sea ningun perdigonazo, porque tengo perros dentro y si ha sido eso, es algo peligroso.

    sobre esto mañana lo miraré detenidamente, y la semana que biene volveré a tratar con purin de ortiga que segun tengo entendido va vien para fortalecer la planta.

    Cierto es que empece a notar los problemas tras las heladas, pero tenia entendido que los olvos eran muy resistentes....aunque emos tenido 14 bajo cero. Si necesitas algun dato mas...

    Espero que tenga solucion y gracias
     
  5. Re: olivos con problemas

    Ése es el problema. El olivo soporta unos -10. Hay variedades más o menos resistentes a esa temperatura, pero con -14, se ha dañado seguro.

    Esperemos a la primavera. Lo más probable es que rebrote.

    Un saludo.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: olivos con problemas

    Alguien me comento algo de unas lonas termicas, que aumentan unos grados la tempertatura, creo que son unas lonas blancas, deberia ponerselo en futuros inviernos?
     
  7. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: olivos con problemas

    si no son muchas plantas puedes taparlos con cualquier cosa,algunas sacas de esas bjgbag,traen dentro una bolsa de plastico muy muy grande,puedes incluso meter la planta dentro,calando un poquito el plastico.
    podria ser por congelacion este problema,ahora,o pones una planta nueva,que posiblemente crezca mas rapido y uniforme que estas dañadas o esperar para ver como respondes estas.
    suerte.
    un saludo.
     
  8. Re: olivos con problemas

    Pero, ¿es común esa bajada de temperaturas, o sólo fue este año?. ¿Cuál es la mínima que se alcanza ahí?. Porque -14, es mucho frío para el olivo.
    Puedes, no obstante, intentarlo con variedades más resistentes como la Castellana, por ejemplo.
    A ver si nuestro compañero elhacker se pasa por ahí que controla bastante del tema.

    Lo de protegerlos es mediante la manta térmica. Se vende en varios viveros.

    Un saludo.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: olivos con problemas

    a ver comun no es, pero tampoco es super raro, las temperaturas son bajas por aquí tenemos una media invernal de -10 años mas años menos. Pero en muchos lugares de lleida hay plantados olivos, y no creo que sean otras variedades, ya que la gente los compra en el mismo vivero que yo, son arbequinos, aunque debe haber variedades distintas de arbequinos , imagino. No quiero arrancar y replantar, prefiero ver como evolucionan estos.

    Cuando sean mas grandes aguantaran mas?
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: olivos con problemas

    Los arbequinos son originarios de esa provincia, del pueblo de Arbeca, así que estarán habituados a ese clima. Aunque supongo que habrá diferentes climas según zonas y altitudes.

    Yo también tengo arbequinos, y aguantan muy bien el frío. Creo que junto al arróniz, de los que mejor lo aguantan.

    Saludos.
     
  11. Re: olivos con problemas

    shintay_cat, recogiendo información del número 1770 de la revista Presencia ( www.presencia.info) en el enlace que más abajo indico se refieren al año 1956 como el año del frio.
    Entresacado: "Hace cincuenta años que una ola de frío siberiano dejó el país bajo cero durante más de veinte días. Fue el año que el frío mató los olivos".
    En el Pirineo, las mínimas batían todos los récords, a menudo por debajo de los –20 ºC y con la mínima histórica de –32ºC en el observatorio de Estany Gento, en la comarca del Pallars Subirà.
    Pasado el frío, se empezaron a evaluar los daños con el fin de solicitar ayudas oficiales. Muchos campesinos querían arrancar los olivos muertos para utilizar los campos para otros cultivos más rentables, pero estos árboles estaban protegidos por el decreto autárquico de 1946, que las consideró «especias arbóreas muy importantes para la economia nacional». Vistos, sin embargo, los daños considerables a los olivares y a petición de muchos ayuntamientos, el estado permitió arrancarlos. En el Ampurdán, recuerda Gifre, la arrencada de los olivos «se tiene que enmarcar en el proceso más amplio de crisis de la agricultura tradicional, en la cual el frío de febrero de 1956 supone el punto irreversible de inflexión y la motorización de los trabajos agrarios». Ya lo dice el refrán, no hay mal que por bien no venga"
    http://www.tiempo.com/ram/2483/el-ao-del-fro/
     
  12. Re: olivos con problemas

    Protégelos entonces cuando preveas bajadas muy bruscas de temperatura.
    Una vez que sean adultos, no habrá problema.

    Y no hablaba de arrancarlos, sino de probar otras variedades resistentes al frío mediante injerto.

    Saludos.
     
  13. Re: olivos con problemas

    hola yo tambien soy de zona olivarera,la oliva que se riega es mas propensa a las heladas,creo que este año van haber muchas olivas heladas pero tambien puede ser verticilosis y mas aun si vegetan en terrenos de huerta.creo que seria acertad arrancarlas.un saludo
     
  14. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: olivos con problemas

    es que nunca prove lo de hacer injerto, aunque nunca es demasiado tardé de todos modos puedo hacer injerto y tirar adelante con el que hay mas el injerto al mismo tiempo no?

    Mierda de clima el mio