Olivos quiero plantar: consejos básicos

Tema en 'Olivo' comenzado por gari23, 13/3/07.

  1. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    hola wenas tardes!!!

    es la primera vez que entro en este foro, y estado investigando sobre que poniais en los foros y demas sobre el "olivo". y es que el año que viene tengo pensado poner olivos en una parcela (en la Rioja Alavesa, frio y heladas en invierno, y calorcito en verano), y nose ni por donde empezar a pensar.
    para empezar ya se que los olivos los tengo que comprar en maceta o sino en esquejes, no? pero no hay otra manera?como por semiyas? (estoy muy verde en esto, ijij).

    el segundo tema me imagino que los tendre que plantar entre finales de diciembre y comienzos de marzo como muxo, no?y comprarlos en viveros(el problema es que en alava vale mucha pasta):( :icon_redface: :( :icon_redface: :( .

    el tercer tema: cuando lo plante le tengo que echar hormonas, o no ace falta?

    4º(siento aburrir): si compro olivos de 5 años+o-, cuando me dara frutos? y como es la mejor forma de cuidarlos?

    muchas gracias por la ayuda y espero que me ayudeis en mis aburridas pero valiosas preguntas.
    espero que me contesteis amis preguntas ya que estoy muy verde, y me fio + de los consejos de los sabios que de internet, ke cosas, ijij.todo lo que me podais decir sera bienvenido, y si algo me como tmb me lo podeis decir.gracias por todo, de verdadddddddddddddddddddd!!!!!!!!.

    agur
     
  2. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: contestar sobre olivos

    vamos a ver... parece que te ha dado por ahi.. y te lias la manta a la cabeza sin saber de que va la cosa.....

    olivos para que?? aceitunas o aceite? de que superficie hablamos?, en tu zona se da el olivar?

    yo no se el frio que hara alli, aqui en jaen (principal productor de aceite de oliva) hace dos años helo y algunos olivos hubo que cortarlos a ras, una desgracia.

    para plantarlos:
    primero: tienes que marquear la parcela, eliges el marco en funcion del tipo de planta, nebulizada de un pie, de mata...
    segundo: abres los hoyos
    tercero: pones las olivas, claro que se compran en los viveros, y si son caras, vamos depende del tamaño...en octubre yo puse muchas y salieron a 1.8€ la planta, y hay mas caras.
    cuanto tardan en producir? depende a que le llames producir, mira yo otras en el 99, nebulizadas tb, y en 2 años tenian aceituna, al tercero hubo ya que recogerlas, y al cuarto fue cuando ya habia mas, este año... un año malo.. y de secano han tenido unos 17kg/arbol...espero que el proximo lleguemos a los 25 o 30 kg/arbol pork el arbol esta preparado para eso y mas....

    que mas te respondo??, que no es poner arboles y listo...si es para produccion.. es laborioso, hay k estar encima, vamos yo lo veo asi.. es como una empresa, que vendes aceite.. y para producirlo hay k cuidar muchos detalles...

    espero que te sirva.. lo que no te kede claro pregutnamelo aki o blazquez_m@hotmail.com
     
  3. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    Re: contestar sobre olivos

    wenas!!
    tengo lio, pero ya voi piyando algo.los olivos son pa hacer aceites.la superficia no se ake te refieres pero tendra un PH neutro y tiene algo de pendiente y normalmente esta blandita.en cuanto si se da en mi zona olivar, ahora sta en un auge espectacular(buenas perspectivas).
    luego, hay palabras ke no te entiendo(nebulizada, y marquear(sera marcar, no)).tenia pensado poner 20 ejemplares en mi parcela(o alguna +). ke tipo de aceituna puedo usar?arbequina o picual?x estos lares man dixo ke usan muxo la arbequina, pero ami no me gusta muxo pk es de colores rojizos, o = ago mitad y mitad de cada una y aver cual es mejor, no crees?
    los como reproducirlos y esas cosas ya me diras(o me puedes decir aora), pero de todas formas como tengo tu email un dia te agrego y ablamos.
    me as servido de mucha ayuda, espero ke tus olivos vayan muy bien, pk veo ke te dedicas aeyo.
    x cierto, sobre cuanto puede valer un olivo centenarios o similar?(solo x saber)

    muxas gracias, y sino es mucha faena contestame o agregame a: gari_jordan@hotmail.com si kieres ablar de olivos.
    un saludo

    agur

    pd.: los de+ tmb podeis ablar, ijij:5-okey:
     
  4. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: contestar sobre olivos

    lo de superficie me refiero a hectareas, metros cuadrados, a que superficie vas a plantar,. para ver cuantos entran.

    lo de marquear es marquear, tu decides el marco que le vas dar, 8x8, 2x9, 10x10, el que kieras.

    nebulizadas es un tipo que se crian en vivero, y la planta desde pekeñita sale de una sola barita pekeñilla, no es un tronco k brota.

    k mas... lo de picual y eso... esk no se si lo k buscas es producir o tipo ornamental... el aceite de arbequina me parece que es mas caro, no lo se... pero vamos a ver.. si estamos hablando de 20 olivas, no halbamos de produccion no¿? bueno para comertelas tal vez no'?, tu me diras tus intenciones.

    el precio de un arbol centenario... ahi me pillas mas.... vamos a ver son muy caros,, algun forero que tenga alguno recien comprado??, en mi zona han hecho un pantano, y los que habia los han vendido muy caros para ornamental....

    saludos
     
  5. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    Re: contestar sobre olivos

    wenass!!

    la superficie sera de 2000 a 2500 m2 +o -, a una distancia de 4m uno de otro(es poco?)y marquear a 5x5 yo creo.
    prefiero ke sean olivos de vivero (x lo ke ededucido) aunke algun esqueje ya pondre para ver la diferencia(+ adelante). y aki con 20 olivos puede ser "rentable" pk tmp son todo campos de olivos como en tu zona, asike con 20 me kedare...(adme caso, jiji).y prefiero arbequina aunke algun picual pondre tmb.kiero olivos pa "divertirme" y sacar algo de dinero y no como trabajo permanente.
    ya me imaginaba ke los centenarios serian muy caros, pero aver ke pasa en el futuro.gracias x la ayuda mostrada.

    si tienes alguna cosa + comentame ke yo stoi interesado.x cierto, como se acen eskejes?no sera lo mismo, no?ya losiento darte tanta coba, ijij

    agur
     
  6. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: contestar sobre olivos

    esos marcos son pekeños ehh, mira si tienes riego.. te aconsejo de un pie y un marco de 7x7 o 8x8, si las pones de mata (varios pies) ponlas a 10x10

    mira yo las que puse en el noventa y tantos las puse a 8x6 de un pie, y la calle de los 6 metros ya esta cerrada, y las que he puesto este año le he dado un metro mas a cada calle porq es una zona mas seca, a 7x9

    ciao.. y animo
     
  7. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    Re: contestar sobre olivos

    ok, ya voi amirar la diferencia entre 7x7 u 8x8 (aunke sea minima), xo lo mas seguro eske me decante a 7x7.voi aponer mñn en un tiesto grande un olivo de manzaniya y aver como le va el tema, yo creo ke muy bien, aunke la punta del arbol la tengo bastante torcida, se puede acer algo con eyo? me tienes ke enseñar a como esquejar un olivo pa logo plantar otro arbol.aias x todo

    agur!!
     
  8. Arturo2d2

    Arturo2d2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Estado de México, México
    Re: contestar sobre olivos

    Que tal Camarada..

    Puedes mirar en la FAO por especie, los requerimientos mínimos, máximos y óptimos para cada planta que gustes. Solo tienes que ter el nombre científico y buscar la variedad que gustes. Busca como: ECOCROP FAO
    Te puede ayudar mucho si eres nuevo en cuestiones agronómicas y producción de frutales. Saludos espero te funcione la información.:5-okey:
     
  9. Re: contestar sobre olivos

    Hola gari. Lo de la fotito adjunta es lo que me ha decidido a contestarte....jijiji:13mellado:
    Bueno en serio. Ahi va. Yo tengo mas o menos el mismo terreno que tu y he sembrado unos 20. Me hice las mismas preguntas y tuve las mismas dudas. Pero como el tema va para el autoconsumo mas o menos y no vamos avivir de esto pues sin complicaciones.
    Estudie el marco de plantación, las variedades, etc.

    He hecho lo siguiente.:
    . Sembre dos manzanillo y dos gordal para aceituna de mesa.
    . Sembre 16 picual para aceite. Por dos razones principalmente. Una por el alto porcentaje de aceite y por la resistencia a la sequia. Caa variedad tiene sus pro y sus contra.
    . El marco 4 x 6. El 6 es distancia entre hileras. Lo decidi sopesando el terreno disponible mas que pensar en un arbol de explotacion agricola con todos sus cuidados, sus peritos agronomos, sus riegos. Tratamientos. Etc. . Cosas que los mios no tendran por muchas razones, entre ellas la mas importante, falta de tiempo para darle tanto cuidado. Por lo tanto soy consciente que los mios no llegaran a tener ese porte. Si alguna vez llegaran a tener ese porte pues con entresacarlos solucionado. Se quedarian 8x6. Y esto posiblemente lo tendran que hacer mis nietos.:55burla:

    al ser tan pocos, los compre en vivero con una edad de tres años y dos metros y medio de altura. Vienen de un solo pie y me costaron 15 euros cada uno.
    . Los sembre el año pasado y ya éste me han dado un puñadito de aceitunas. Lo que gastas en dinero lo ganas en adelanto del arbol. Puedes alternar. Algunos de los caros y el resto de un año que salen a 7 euros. Si los compras pequeños del todo ( alvéolos ) salen a euro y pico.

    La vida es tan complicada como tu te la quieras hacer. Estudialo un poco. Coge lo que creas bueno de los consejos que te den y amoldalo a tus necesidades. Tira para adelante y lo demas vendra por si solo. Que no hablamos de una explotación de la cual depende tu vida y patrimonio.

    Un saludo y suerte.
    Si supiera como subir fotos te mandaria la de los mios.
     
  10. Re: contestar sobre olivos

    Pero no os dais cuenta que este tema es del 2007????
     
  11. Re: contestar sobre olivos

    Po no. Si no no hubiera escrito ese toston. :icon_rolleyes: