Olivos quiero poner en un terreno: ¿qué variedad elegir?

Tema en 'Olivo' comenzado por al_sa, 25/11/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, tengo un pequeño terreno y me gustaria poner algun olivo, pero como en España hay tantas variedades de olivos pues no se cual elegir, el objetivo es la obtencion de aceite de olivo a nivel familiar, me podriais decir cuales son las mejores variedades para ello ¿?
    Otra pregunta que cuidados especiales necesitarian estos olivos??
    Saludos y gracias a todos
     
  2. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: Ayuda con olivos



    hola: te comento, yo tengo olivos como negocio, y la variedad que mas se da por mi zona(que esta muuuuuuuuuy lejos de la tuya....) la que mas sse da es el marteño, aunque tambien tenemos gordales o picuales....
    lo que deberias de ver es el uso, comentas que para consumo, pero te merecera la pena depende dle numero que plantes, yo personalmente te aconsejaria aceituna de mesa, que con un par de olivos que pongas en una año tienes para todas las tapas del año.....
    un saludo
     
  3. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Ayuda con olivos

    Hola,te aconsejo la variedad Hojiblanca ya que es la mas resistente al frio,humedad,enfermedades,etc.Yo al igual que kraby tengo gordales,marteñas( que son las picuales),manzanillas , picudas y hojiblancas.saludos.
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Ayuda con olivos

    Alsa ¿Y como pretendes extraer el aceite?.

    Yo ya tengo los olivos pero extraer el aceite a nivel familiar ya es harina de otro costal.
     
  5. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: Ayuda con olivos


    la opcion mas recomendable es llevar las aceitunas a una almazara yq ue te las cmabien por aceite, el proceso de elaboraciond el aceite es complejo como para sacar aceite propio sin muchos costes...
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda con olivos

    Hola a todos gracias por vuetsras respues, son muy orientativas. Respecto a lo de como extraer el aceite muchos pueblos tienen pequeñas almazaras donde tu pagas una tarifa y ellos te lo extraen, saludos y de nuevo gracias ya os ire contando :smile:
     
  7. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Ayuda con olivos

    Has pensado en las Arbequinas? Para aceite son de lo mejorcito que hay y para comer ya ni te explico! Además, cómo el clima de tu zona creo que es bastante parecido al del sur de Lleida (mi tierra), te irian muy bien. Aguantan el frio y las heladas perfectamente. Por aquí hace unos inviernos muy frios, hoy mismo mínima de -6º y en verano calor a tope. Yo tengo 4 olivos pequeñitos pero van adelante perfectamente.
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Ayuda con olivos

    planta la variedad de tu zona que es la Empeltre.
    yo mismo planté picual por aquello de la veceria, ya que en mi zona lo toctona es la cornicabra y voy de cabeza con el verticilosis, cada año se me seca alguna.
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con olivos

    Pues si, dicen que la empelt es de las mas resistentes a la verticilosis, ademas es la de tu zona, asi que esty completamente de acuerdo con melampo. Un saludo
     
  10. Re: Ayuda con olivos

    yo tambien te aconsejo la variedad hojiblanca