1. tengo unos olivos , y hace un par de meses em pezaron a secarse ramas, estas ramas aparecen por todo el oivo, las quito pero salen mas, no se q enfermedad es, como tratarlos, q producto se usa, si hay q echarle algo al suelo, etc, bueno quien sepa algo q me informe, ya q es grave.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, domenet

    La enfermedad más grave que tiene el olivo y que está causando gran mortandad, sobre todo en árboles jóvenes y regados por goteo, es el VERTICILIUM (Verticillium dahliae o Verticillium albo-atrum).

    En Andalucía hay afectado casi el 30% de las plantaciones nuevas de olivar intensivo. Fíjate si es grave.

    vertic1.jpg

    Los individuos afectados lo tienen mal porque la lucha química apenas tiene éxito. Sólo prevenir:

    - No encharcar excesivamente, sin abusar del riego.

    - Comprar los plantones sanos de sitios serios.

    - Arrancar de raíz (es un hongo que infecta raíces) y dejar el hoyo abierto 1 año. No volver a plantar un olivo ahí si puede ser.

    No se puede afirmar que sea este tu problema. Es una posibilidad que tendrás que estudiar y analizar bien los síntomas.

    A ver si hay suerte y no se confirma, domenet. Un saludo.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    barrenillo del olivo

    Domenet, hola.

    Ayer no me acordé del Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides). Es otra posibilidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos escarbajitos y sus larvas excavan galerías en las ramas y la secan. Lo que pasa es que actúan sobre olivos moribundos, envejecidos o debilitados y, en lenguaje popular, le dan la puntilla.

    Mira si ves agujeritos o galerías debajo de la corteza de ramitas.

    En cualquier caso, la solución es tan complicada o más que el Verticillium, ya que los productos químicos no alcanzan a este insecto que vive casi toda su vida oculto. No hay tratamiento químico. Lo que se hace es disponer en la zona leña de la poda de enero de unos 4 cm. de grosor para que actúe de cebo. Ahí se acumularán los barrenillos y a principios de mayo, antes de que salgan los adultos, se retiran y se queman.

    Suerte!!
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a los dos:
    Jesús me inclino más por la segunda, pero esas ramas han de tener al menos dos centímetros de grosor, y si bien no funcionan los insecticidas si funcionan los abonos foliares, se ha comprobado que los abonos foliares, al aumentar el caudal de sabia, impide el nacimiento de los huevos o la instalación de las larvas neonatas, ya que aumenta bastante el vigor del árbol
    El verticilium al comienzo presenta un síntoma de decaimiento total de un tronco, como si le faltara agua, y no es lo que nos describen
     
  5. hola dunia
     
  6. holaaa

    qe tal de h
     
  7. respuesta domenet

    Como bien te han dicho pudiera ser Verticillium dahliae lo que no estoy de acuerdo es lo de dejar el hueco de ese arbol un año sin plantar o no volver a plantar un olivo alli.
    Pues bien soy Tecnico Agricola y en la actualidad estamos utilizando la solarizacion para estos casos y en cosas de 40 dias el suelo lo tenemos desinfectado sin usar ningun producto nocivo para el medio ambiente.
    Informate de como realizar la desinfeccion del suelo por medio de la solarizacion y ya veras que resultados tan buenos.
    Chao.