Olluco: cultivo en España

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Irene1980, 31/10/14.

1. Irene1980

Irene1980

Hola a todos!! Hoy me he conseguido unos cuantos ollucos, y me gustaría saber en qué época del año plantarlos, cuándo cosecharlos y cómo debo preparar la tierra -si necesitan mucho abono o no-.

Gracias a todos,

Eve.

2. El_equipo_Rocket

El_equipo_Rocket

Hola...hace 2 meses empecé a hacer mi huerto urbano y lo que me ha crecido más rápido es la cebolla y el olluco, lo primero que hice fue lavar los ollucos y dejarlos en una bolsa transparente amarrada(los ollucos deben estar húmedos pero la bolsa no debe estar mojada o al menos no mucho ya que esto puede generar hongos (no me paso con los ollucos pero si con las papas), en un par de días deben estar saliendo brotes en los "ojos", si ves que le falta agua puedes volverlos a lavar cuidadosamente y dejarlos nuevamente en la bolsa. Cuando ya le salgan brotes en los ojos de unos 2 o 3 cm puedes ponerlos en tierra acá estamos en primavera y creció rápido aunque la verdad no lo expongo mucho al sol y por lo que sé este tubérculo crece mejor en climas fríos. La tierra que uso es tierra preparada que venden en el supermercado en las fotos te dejo las características, abono no le he echado hasta ahora y no he tenido problemas, en cuanto a la cosecha no sabría decirte con exactitud pero en internet dicen que unos 6 meses, yo los cosecharé cuando vea que la planta ha dado flor como se hace con la papa. Yo puse 3 ollucos en una lata de 20 cm de alto y 20 cm de diámetro pero solo he puesto como 15 cm de tierra y los ollucos los tapé con unos 2 cm de tierra(los brotes deben colocarse para arriba). Te dejo las fotos de mis ollucos y los datos de la tierra:

Posdata: Si sabes algo de las cebollas ojala puedas ayudarme en mi tema, ya va como 1 semana y nadie me contesta :(

.

3. Irene1980

Irene1980

Hola, Equipo Rocket!! Muchas gracias por tu respuesta!! Aunque este foro es para macetohuertos, yo los voy a plantar en tierra de montaña, por tanto un clima frío. Quizá, por lo que me dices, debo esperar a la primavera. Aquí en España estamos en otoño, y por cierto, un otoño muy caluroso... En la montaña pronto empezará a helar, y el clima será muy frío, tal vez, para los ollucos...

Estoy buscando el hilo donde preguntas lo de las cebollas, para ayudarte, pero no lo encuentro. Dime qué necesitas saber y te ayudo en lo que pueda. Tengo poca experiencia con las cebollas, porque cada vez que las he plantado se me han atrofiado o no han crecido bien. Tal vez es por el suelo. A ver si tengo la información en algún libro.

Saludos y gracias.

Eve.

4. El_equipo_Rocket

El_equipo_Rocket

Te recomiendo que intentes cultivarlo ahora ya que en esta página http://www.peruecologico.com.pe/flo_olluco_1.htm dice que se le da bien el frio y en mi pais el olluco crece en temperaturas de 0 a 5 grados yo estoy haciendo casi un experimento xD.Intentalo no pierdes nada
    BAJAS TEMPERATURAS: La planta crece bien en climas templados y húmedos, y es resistente a las heladas.
    ALTAS TEMPERATURAS: La planta produce tubérculos pobres en climas calurosos.

http://foro.infojardin.com/threads/cebolla-con-puntas-amarillas.9597/ es mi tema si sabes algo me ayudas si no pues todo bien ;)

5. ilex

ilex

El ulluco en España es MUY dificil por ser de requerimientos estrictamente andinos. No soporta el calor y es sensible al fotoperiodo y a las heladas. Tal vez en la zona de laurisilva canaria, en el resto de España es dudoso o imposible. De los tuberculos andinos es probablemente el mas complicado.

Esto sigifica que solo hara tuberculos a partir de ahora mas o menos y necesitas cierto tiempo sin que haga frio. Para tener una cosecha decente las plantas deben ser grandes y vigorosas y eso significa que las tienes que plantar en primavera.

El clima que le gusta vendria a ser el de la costa de Irlanda. Fresco, humedo y sin extremos.