Olmo bonsái enfermo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Saintpaulia, 5/8/08.

  1. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Hola!. Q tal el veranito?

    Bueno, pues resulta q un amigo me ha dejado este olmo xa su cuidado, xo el pobre está enfermo y no sé q le pasa:

    1.- Prácticamente no tiene hojas, aunq le están saliendo algunas. Aún así, no sé si es pq es un bonsai de hoja caduca o pq está enfermito.

    2.- Le salen unas manchas en las hojas, las cuales se secan y caen. Creo q puede ser algún virus, aunq preferiria q fuera un hongo o algo de eso, q sé q se pueden curar.

    Me podeis ayudar?. Gracias!!!

    Aquí os dejo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    por la foto me parece que tendrias que haberlo trasplantado a una maceta mas grande y ponerlo que le dee un poco el sol que seguro que no le da, o me equivoco?
     
  3. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    El Sol directo no le da!. Lo q le llega es claridad, pq me dijeron q el sol directo no era bueno.

    Hoy he visto q a esas hojitas q le kedan le han salido como un pekeño polvillo blanco x encima y x debajo de la hoja!!

    Q puede ser?.

    Q le está pasando al bonsai??? :llora-llora: :todomal:
     
  4. MsNice

    MsNice

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    El Oidio deja un polvillo blanco en las hojas, pero tranqui hay productos para ello.
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    yo lo veo en bastante mal estado , aparte de que deberia haber sido trasplantado esta primavera pasada parece que ha tenido musgo en la base lo que contando que el sustrato no sea bueno (si es todavia el original )yo diria que las hojas se estan pudriendo por exceso de agua y si no lo tienes al sol mas motivo, yo , que tambien soy novato , lo que haria es trasladarlo, no trasplantarlo , es decir sacarlo de la maceta con todo el pan de raices(sin tocar nada) y ponerlo en una maceta mas grande (poniendo un lecho de grava fina o volcanica con un poco de tierra )y rellenar los huecos con mas tierra, quitale los restos de musgo de encima y riegalo lo justo cuando veas la tierra seca por arriba , ve sacandolo progresivamente al sol , hoy media hora , mañana una y asi, procura evitarle las horas centrales del dia que es cuando pega mas el sol y riegalo con benerva o vitabonsai (benerva , de venta en famacias una ampolla disuelta en un litro de agua una vez a la semana tres semanas , mas o menos , el vitabonsai de las tres dosis que pone el envase la del medio.
    Espero que lleges a tiempo los olmos son duros pero no indestructibles, suerte.
     
  6. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    lo veo malito a tu olmo,pero si intentaras hacer transplante de emergencia,en una maceta graaaaaaaaaande,ah y lei por ahi que a los olmas les gusta el sol,quizas le falta eso,te acuerdas de falco.....tambien tenia problemas con un olmo,lo transplanto,sin podar raices ni quitar la tierra,solo le relleno le maceta con tierra,y ahora cuenta que el arbolito se esta mejorando......ah pero si lo transplantas no lo dejes al sol directo,por que le puede hacer mal.......aaay no se que mas decir,solo te deceo suerte,cualquier cosa avisas.:5-okey:
     
  7. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    tranquilo, es un cambio de hoja habitual.

    no trasplantes ni traslades, esperaté a su época...

    quita las hojas que quedan, aplica un FUNGICIDA SISTEMICO (FUNGIBEN, FLOWER) cada 15 días

    los bultillos que ves en las ramas que son de cuando se le ha caido la hoja, son brotes.

    tambien quitale el musgo y rellena la parte de arriba con akadama.

    no lo abones.

    yo lo veo bien.

    salu2
     
  8. Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    joe alibustre, decir que lo ves bien...


    ese arbol le tienes fuera o dentro? porque si esta dentro puede ser una de las causas...

    la otra podria ser araña roja, o algun insecto por debajo de las hojas, mira la parte inferior de las hojas a ver si ves puntitos marrones minusculos... si es asi aplicale un acaricida, nada de triple accion ni cosas de esas, pide acaricida especial para araña roja, en floristerias que vendan plantitas aparte de ramos encontraras.

    el sustrato malo puede influir en que este asi de mal, pero es vital en un olmo que tenga sol directo aunque sea las primeras horas de la mañana o las ultimas de la tarde...
     
  9. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    Hola y gracias a todos x vuestra ayuda!!!.

    Iraimaz, no creo q sea araña roja, puesto q debajo de las pocas hojas q tenía (pq ya se le han caido y está deshojado) no había insectillo alguno.

    Sin embargo, le haré caso a Alibustrey compraré un Funguicida Sistémico, pq la verdad desde q le vi las hjas así fue lo 1º q pensé xo no estaba segura. Xcierto, q es el "Akadam"?.

    Tb muchas gracias a gema2008 y a Nitro-rad, vuestras explicaciones me han servido de mucha ayuda, sin embargo no sé si hacer el trasplante puesto q estoy viendo q algunas yemas están brotando y no sé si será bueno hacer ahora el trasplante. Q debo hacer?

    El bonsai fue comprado este Enero y desde entonces no se le ha hecho nada, sólo regar y abonar y poco más, así q el sustrato q tiene es el original. El "Vitabonsai", lo consigo en floristerias?.

    Lo pasaré a q le dé algo más de sol directo.

    Muchas gracias a todos y ya os iré contando cómo va evolucionando y espero q me sigais ayudando!!!. ;)
     
  10. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Olmo bonsai enfermo!!!

    Uf, haz lo que quieras, pero si te sirve de consejo, yo no le haría caso a Aligustre, aun pudiendo tener razón :meparto: :meparto: :meparto: Solo por si acaso :13mellado: yo seguiría consultando.
    De todas maneras, como te dice Iraimaz, puede ser araña roja. Este es un insecto casi microscopico y antes de hacer otra cosa, me aseguraría de que no la tienes en tu arbolito. Prueba a poner un papel blanco bajo las hojas y las sacudes un poquito a ver si cae algo (creo que he leido esto en alguna parte) y si no es araña roja, pues haces lo que quieras, que para eso el arbolito es tuyo. No pierdes nada con asegurarte ¿no?
    Suerte :5-okey: