Olmo chino agonizando

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por p4b1o, 21/12/12.

  1. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Muy buenas a tod@s.

    Soy nuevo en el foro y me gustaría contaros la historia de un ulmus parvifolia que adquirí hace 2 semanas. Cuando lo compré estaba casi seco, pero lo que no vi cuando lo compré, es que tenía una cochinilla algodonosa... Lo transplanté, pero a una maceta más grande, sin quitarle la tierra. Lo fumigué con un sistémico y otro para cochinillas. Una vez a la semana. Lo he regado creo que 3 veces, dos de ellas con vitaminas para bonsái. La parte de arriba está seca, pero el tronco no... Aunque está muy debilitado porque la cochinilla se ha llevado la savia. Lo tengo en dentro de casa cerca de un radiador con mucha luz y sol directo alguna vez. Tengo otro al lado en plena forma, así que creo que la posición está bien. ¿Sobrevivirá? Debería cortar la parte que está muerta (corteza muy dura y que si rasco está marrón)¿?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Subo unas fotos para que os divirtáis.

    [​IMG]

    Esta es la parte baja del tronco, arrugada, pero viva... de momento.

    [​IMG]

    Este es el ápice que está totalmente seco...
     
  2. skimy

    skimy

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    caceres .españa
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    puede ser ,son muy duros los olmos pero si estaba enfermo..... hay 30 porciento de posibilidades que si y un 70 que no
    suerte
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    ¿De donde eres? Un olmo dentro y cerca de un radiador.. mala idea. El otro, que dices que está en plena forma no creo que lo esté durante muchos años más si lo mantienes dentro de casa. Los árboles necesitan más luz de la que nosotros creemos, más de la que reciben dentro de casa, necesitan ciertos cambios climáticos graduales, para nada el clima interior.
     
  4. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Lededel, si sacara el bonsái ahora perdería todas sus hojas por el frío. A partir de primavera estará fuera hasta septiembre, octubre...Vivo en Madrid.

    Luz tiene mucha ya que está al lado de un ventanal muy grande.

    Un saludo y gracias por los consejos.
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Es lo suyo en los olmos, ya lo hablamos en otro tema hace poco, su naturaleza es la de ser caducos. Tampoco es que te aconseje sacarlo fuera si lo has mantenido al lado de un radiador hasta ahora (no sé, pero tal vez no le fuera bien un cambio tan brusco) pero una vez lo pongas fuera al comienzo de la nueva brotación déjalo ya permanentemente en el exterior; en madrid no creo que un olmo tenga problemas por el clima, son bastante duros estos arbolitos ;) .

    No te confies, como la luz directa sin cristal de por medio no hay nada.

    Saludos.
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Luz te parece que tiene mucha. En mi casa hubo un ficus en una ventana donde la persiana estaba siempre subida. Estaba verde desvaído y con los entrenudos largos. Ahora está en la misma ventana, pero fuera, y da gusto verlo.
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Hola, sinceramente te hago esta pregunta, que buscas al entrar al foro? si buscas consejo para mantener tu bonsai vivo como minimo acepta lo que te digan los expertos en esto y si realmente quieres que tu bonsai sobreviva sigue sus consejos.

    Te pregunto esto por que no se a que viene esta contestacion:

    Me parece algo absurdo que entres a preguntar por que no sabes absolutamente nada de esto y que encima a un miembro veterano en el foro que sabe lo que hace y que te dice las cosas tal y como son, le contestes como si fuera un disparate hacer semejante cosa o como si no tuviera ni idea...

    A si que aclaremos que aqui el que no tiene ni idea de lo que se hace ni como se cuida un bonsai eres tu, a demas de que como lo estas haciendo ahora solo se puede describir con una palabra... Mal.

    Si hacemos las cosas de este modo y bien echas puede que aun puedas salvar tus ejemplares de lo que es una muerte lenta y segura en tus manos o que aguanten agonizando un buen tiempo.
     
  8. Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa'que te metes?

    cuando un olmo chino llega a ese punto de deshidratacion y arrugas en el tronco, es que lo ha pasado mal por muuucho, mucho tiempo, no me parece una compra muy afortunada, y mucho menos si no se sabe lo que hay que hacer para revivirlo.

    Sinceramente le veo poco futuro a ese tronco, es posible que brote alguna yema de la base, pero llevara mucho tiempo y trabajo hacer algo con ese material :icon_rolleyes: Si fuera mio, me limitaria a regarlo solo con agua, dejarlo en un sitio FRESCO, pero sin heladas ni calefacciones, y con la mayor intensidad luminica posible. Si brota desde la base, ya me preocuparia de cortar por encima, pero de momento, cuanto menos se le menee y se le "drogue" mejor :sirena:

    En cuanto al otro, tambien creo que donde mejor estaria seria en el exterior ;)

    Salu2 y suerte, te va hacer falta :-?
     
  9. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Muy buenas.

    En primer lugar quería pedir perdón a lededel, porque no era mi intención no hacer caso de sus consejos. El otro bonsái lo tengo desde hace año y medio aprox. y me aconsejaron (donde lo compré) que lo tuviera dentro de casa en invierno... No sé si aguanta temperaturas negativas por las noches o no... Es por esto que hasta primavera no lo saco... Lo que me preocupa son las temperaturas... No sé si resiste heladas o no. Soy consciente que no tengo experiencia con bonsáis y he entrado en el foro porque quería consejo sobre mi bonsái malo y ya de paso aprender de vuestros consejos. En ningún caso he querido desprestigiar o cualquier otra cosa a ninguno de vuestros consejos.
    xXPelorraXx, no entiendo demasiado ni tu actitud ni tus formas, pero las acepto porque es verdad que no tengo ni idea y si fuera un maestro no entraría en el foro a preguntar.

    Shogun, muchas gracias por contestar. Cuando dices fresco, lo sacarías a la calle por el día y lo meterías por la noche? Gracias por la suerte, porque tiene muy mala pinta...
     
  10. Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Yo todos mis olmos chinos, incluso los esquejes de este mismo año, y los que estan en macetas pequeñas, los tengo en el exterior en Illescas, que esta a 10 km al sur de Madrid, todo el año, asi que por el frio, no hay que preocuparse, aunque pierdan alguna o todas las hojas (ejemplares sanos se entiende ;) )

    Andar moviendo los arboles no es buena idea, ya que no les deja aclimatarse, hay que tener en cuenta, que en la naturaleza, los arboles no se caracterizan precisamente por andar cambiando de lugar :meparto:

    en las fechas que estamos, y si la planta lleva tiempo en el interior, no la muevas, espera a marzo o abril, y buscale un lugar adecuado en el exterior, donde pueda estar a partir de esa fecha. Vigila el riego, y evita los cambios bruscos de temperatura, ;)

    ¿tienes alguna foto de ese otro ejemplar? :razz:

    Salu2
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Hola, la verdad es que estaba algo alterado cuando lei tu mensaje y me sento un poco mal que trataras al compañero (queriendo o sin querer) de una forma que me parecio.. pues no se como si no tuviera ni idea, cuando es uno de los mas veteranos de los que mas maneja de aqui y solo pretendia ayudarte, me sento mal y enfurecí un poco, pero bueno, si algo te ofendio, lo siento, aunque creo que no utilice un lenguaje ofensivo aunque tampoco correcto a la hora de expresarme.

    No se cual es la temperatura que teneis alli, aqui por lo menos, aun se podria poner a la interperie sin problemas, no necesitaria ni invernadero, de echo los ultimos ejemplares que he recogido an ido directamente a la terraza.
    Creo que mejor que tenerlo en casa hasta la primavera, si aun no hace demasiado frio seria mejor establecerlo ya en una terraza ventana o bolcon pero a la intemperie, almenos esa es mi opinion.
     
  12. Tamia

    Tamia

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Bueno, no soy una experta en temperaturas y menos asociadas a árboles, pero ahora como tengo varios plantones jóvenes y que yo siento frágiles, estoy muy al loro de las temperaturas por la noche (yo soy de Madrid también). Ahora consulto todos los días esta web que te viene la temperatura por horas:

    http://www.eltiempo.es/madrid.html?v=por_hora

    A principios de diciembre bajábamos hasta -5ºC y ya a las 23h hacía un rasca considerable, pero ahora como ves lo máximo que bajamos es a 7ºC... Eso para un olmo es calderilla xD pero también lo que dice Shogun de los cambios es cierto... yo igual buscaría un punto medio, no llegar a sacarlo, pero si alejarlo de la calefacción, quizás cerca de una ventana que esté más fresco... quizás abrirle la ventana por las mañanas para que le de un poco el aire...

    El otro bonsai que dices depende mucho de la especie que sea

    Por cierto no te fíes de lo que te diga un vendedor porque la mayoría (salvo sitios concretos y especializados) no tienen ni idea. Repiten una serie de cosas y en cuanto lees un poco y te informas te das cuenta de las salvajadas que dicen a veces... Lo mejor es buscar información buena, basada en el conocimiento y la experiencia y conocer las necesidades de tu árbol según la especie.
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    No pasa nada P4bl1o, yo no me he ofendido. Agradezco el detalle de xXPelorraXx pero quiero aclarar que yo no soy ningún maestro. Considero los foros lugares de debate, con lo cual yo doy mi opinión, válida como cualquiera y no mejor que ninguna otra, por lo que si se le hace caso o se le ignora es decisión de la otra persona, para bien o para mal.

    Respecto al tema del hilo si alguien puede hablar, apoyándose en la experiencia, es Shogun. Las palabras están muy bien, pero si le echas un vistazo a los diversos hilos sobre olmos que ha abierto podrás ver con tus propios ojos lo que dan de sí, y antes de que te des cuenta ya te habrás comprado dos o tres más jajaja.

    Es normal tener miedo al frío al principio, a la lluvia, al sol... porque parece imposible que con tan poca tierra pueda sobrevivir el árbol, pero necesitan sentir el exterior, es su forma de vida.

    Cito a Shogun, en un párrafo que me gustó especialmente:


     
  14. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Muy buenas a tod@s!

    Y muchas gracias por todos los consejos. Shogun, muchas gracias por el post sobre los ulmus semi caducos! Ya hice lo que me dijiste de separarlo de la calefacción. Como todos estáis totalmente de acuerdo lo sacaré en primavera. Ahora como dice Tamia está haciendo de primavera, pero quizás mañana caiga una helada grande. Shogun subiré una foto del otro. Le quité todas las hojas y está brotando, pero ahora me da vergüenza, porque la verdad es que no sé si me lo estoy cargando porque no sé cuando había de pinzarlo. (creo que se llama así no¿?) Está tirando la corteza, que creo que es señal de que está engordando el tronco... o no¿? puff al final vas a tener razón con lo de Manolete, Manolete... jajajaja

    xXPelorraXx no pasa nada, todo el mundo tenemos dias peores y quizás yo también me expresé mal... Gracias por el consejo.

    Lededel, le echaré un vistazo al resto del foro, pero normalmente no tengo demasiado tiempo.

    A mi me gustó la cita de Shogun esta::meparto: :meparto:

    Andar moviendo los arboles no es buena idea, ya que no les deja aclimatarse, hay que tener en cuenta, que en la naturaleza, los arboles no se caracterizan precisamente por andar cambiando de lugar
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ulmus parvifolia agonizando

    Darse cuenta de algo tan trivial como que los árboles no se mueven, el clima es paulatino y ellos viven más despacio, muuucho más despacio que nosotros, es un enorme paso para entender su ciclo de vida. :5-okey:

    Yo intento pensar en eso cuando voy a podar con demasiada prisa, ellos tardan años en cerrar una herida, si me permites un comentario friki son como los Ents del señor de los anillos.