Olmo chino: amarilleo y colores en el sustrato

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Dr. Chen, 1/6/13.

  1. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    Hola a todos!

    El olmo que veis en la fotografía siempre tiene algunos ácaros y demás, pero hace una semana al regarlo ví que tenía un par de arañas verdes, algunos hilos más de la cuenta y una hoja que estaba amarilleando. Como siempre tras terminar el riego y drenar bien el agua que se acumula en el sustrato, le rocié con un 3 en 1 (totalmente ecológico).

    Hoy me he acercado para comprobar que tal andaba de humedad el sustrato y he observado que hay más hojas amarillas y la parte de akadama que tiene para asegurar un buen drenaje del sustrato se ha puesto de un color marrón que no ha tenido nunca, ¿qué puede pasarle?

    Es un bicho duro, no creo que palme. Este año debido a las lluvias tan frecuentes ya ha tenido algunos incidentes de encharcamiento y demás. Si alguien quiere echar un vistazo a su corta historia he dejado los enlaces a los hilos antiguos debajo de las fotografías.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    septiembre 2012:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6759849#post6759849

    noviembre 2012:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316391

    Enero 2013:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7117127#post7117127

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!
     
  2. Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    ehmm te recomiendo algo que me ha resultado super efectivo... planta un ajo en la misma maceta... el ajo es repelente de varios de esos bichejos... y la cebolla tb repele otros... pero con el ajo te ira bien si kieres lo pones en otra maceta mas pequeña y la pones dentro de la maceta con tu arbol... tb puedes usar aceite de neem o nim (es un arbol y su resina suele ser toxica para TODOS los bichitos) y ya que no se puede conseguir un arbol el aceite en cambio si lo venden lo del ajo me ha funcionado de perlas... se lo puse a una mata por probar y a parte q al dia siguiente ya habia echado raices y empezo a despuntar se fueron hasta los mosquitos... por lo que comence a ponerlos en todas partes... entre la¡os rosales del jardin y varias de mis macetas... te digo que busques un ajo sano ya que no le caen bichos pero si que le pueden caer hongos si ves el ajo como con una mancha amarilla de forma irregular puede ser un hongo (en realidad no lo he comprobado pero tampoco me voy a arriesgar) trankilo que en todo caso es inocuo para nosotros y ademas suele cocinarse pero no para las plantas...
     
  3. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    Gracias por responder griallo. Probaré lo que me dices aunque el 3 en 1 que siempre le estoy echando ya tiene incorporado ajo. :happy:

    Lo que más me preocupa son las manchas marrones. Además, el amarilleo de las hojas no es en una zona concreta de la copa, sino está repartido, lo que me hace pensar que es algo extendido a todo el árbol. Todo esto me lleva a concluir que el problema son ¡hongos!
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    No entiendo como ese sustrato puede llegar a encharcarse,a no ser que los agujeros de drenaje sean finisimos.
    Tampoco entiendo porque le echas 3 en 1 siempre tras el riego.
    Si en realidad tiene acaros,que no lo creo,ponle acaricida,y que no sea ecologico.las arañas verdes quitaselas con la mano.
     
  5. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    Hola ZEENN;

    Cuando dije lo de encharcarse fue en Marzo si no recuerdo mal, estuvo tres días casi sin parar de llover y como trabajo fuera de casa, cuando volvía por la noche me encontraba la bandeja completamente llena de agua, con lo que se pasaba todo el día con la parte de akadama en remojo. Eso llevo a que apareciera verdín en la akadama (en parte también culpa mía por tenerle un recipiente transparente en vez de uno que no permita pasar la luz).

    El 3 en 1 no se lo aplico estrictamente después de cada riego, sino cuando veo que tiene bastante cantidad de arañas blancas. Es algo que tiene desde que me lo dieron y no he conseguido terminar de erradicar pero sí controlarlo, pero la verdad que el 3 en 1 ecológico le venía muy bien, por eso no le apliqué un acaricida.

    Lo nuevo son las arañas verdes, esas no tengo ni idea de donde han salido, pero están creciendo bastante rápido su población porque muchos días está lleno de hilos el árbol.

    De todas formas lo que más me preocupa son las manchas marrones. No ha llovido esta semana luego no puede ser que la akadama esté mojada, puesto que desde el sábado de la semana pasada no le ha pasado agua. Lo mismo si veo que esto sigue le hago un transplante a una maceta opaca, le pongo akadama nueva y termino con esto.

    Gracias por responder ZEENN.
     
  6. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    Perdona, pero ¿dónde lo tienes plantado? En un "tupper", parece. Le habrás hecho agujeros de drenaje, verdaaaaaaad???????!!!!!!!!!!:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  7. Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    Hola:

    Con todos mis respetos, el trasplante que has hecho se ve una chapuza. No eliminar el sustrato original trae mas problemas que beneficios (en el caso de los olmos, beneficio NINGUNO)

    Las raices mas cercanas al tronco se estaran afixiando, y aunque los olmos son duros, agradecen que se hagan las cosas con un poco de atencion.

    Si ademas sigue teniendo acaros, mal asunto. Son una plaga muy persistente, y a no ser que uses un ACARICIDA especifico, no creo que te puedas librar de ellos.

    Si fuera mio, lo trasplantaba de verdad, quitando todo el sustrato antiguo, y asegurado un correcto drenaje y buena circulacion de agua y aire por toda la maceta.

    Salu2 y suerte
     
  8. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    Claro que los tiene! jeje

    Digamos que lo transplante al recipiente más a mano que tenía y poco a poco se ha quedado ahí. :icon_redface:
     
  9. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    Hola Shogun;

    El transplante lo hice siguiendo (bueno intentando seguir) un hilo tuyo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259357

    No eliminé todo el sustrato original porque me estaba llevando por delante todas las raíces pequeñas. En cuanto a lo de los ácaros, ¿qué acaricidad exactamente? ¿alguien puede recomendar marca o sitio web donde comprar?

    Por cierto hoy al llegar a casa he visto que tiene una araña común, que se debe de estar poniendo las botas con los ácaros. Intenté cogerla, pero se escapó.

    Este finde semana haber si puedo sacar un hueco para transplantar como dices.

    Gracias a todos por contestar.
     
  10. Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    oye pero si las arañas ayudan a limpiarla dejala un par de dias q coma acaros y luego antes de echar el acaricida la sacas de alli bueh yo lo haria asi...
     
  11. Re: Olmo chino - Amarilleo y colores en el sustrato

    Si te das cuenta, yo usé un chorro de agua a presion para eliminar todo el sustrato antiguo, y tampoco es que dejara muchas racies :11risotada: , pero tengo comprobado que es mejor, menos, pero sanas, antes que dejar muchas, aprisionadas en un terron de arcilla :icon_rolleyes:

    Los mas efectivos que he usado han sido Cal-ex o kelthane, los puedes encontrar en centros especializados de jardinieria y productos para el huerto. Otro que tambien puede valer, aunque no tan eficaz es el acaricida de compo , es mas comun en grandes superficies comerciales, pero no tan efectivo como los dos anteriores ;)

    Las arañas comunes no pierden el tiempo comiendo acaros, no les compensa el esfuerzo. Malas no son para el bonsai, puedes dejarla si no te molesta tenerla, pero no esperes que termine con los acaros.

    Como decia Yoda, "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes
    " :eyey:

    Salu2 y suerte