Olmo chino con manchas amarillas

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Silvia2, 30/3/07.

  1. Silvia2

    Silvia2 @--{---

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Vila-real
    Hola a todos,
    hace tres dias me di cuenta que algunas hojas de mi olmo chino empezaban a cambiar de color, hace dos dias vi como dos hojas se habian caido del arbol, esta mañana eran 10 las que ya no colgaban de sus ramitas. ¿Es posible que esta semana al haber este cambio en el tiempo mi olmo crea que es otoño y pierda las hojas? ¿debo preocuparme?
    Espero alguna idea vuestra porque no se que tengo que hacer.
    Mil gracias para los que intenteis ayudarme,
    @--{---
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    unas fotitos nos vendrian de perlas, pero bueno, yo tengo mi olmo en el balcon y este tiempo no le ha afectado para nada, sigue brotando como un campeon. Cuantanos si esta en el einterior o en el exterior. Como va ese riego?? con q frecuencia riegas y con que criterio lo haces? danos algun dato mas para q te podamos ayudar un poco mas,
     
  3. Silvia2

    Silvia2 @--{---

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Vila-real
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Mi bonsai esta en la galeria, tiene contacto con el exterior por las mañanas al abrir la ventana que tiene enfrente. Lo riego cada 3 dias mas o menos aunque esta semana no ha dejado de llover y han pasado 4 y algo. Por ahora todo iba, acabo de hacer unas fotos (estan un poco desenfocadas pero a estas horas de la noche ejem ejem).
    bonsai 001.jpg

    bonsai 002.jpg

    bonsai 005.jpg

    bonsai 010.jpg

    Espero que se vean porque es la primera vez que subo unas. Haber si me puedes decir algo mas, yo contesto a todo tu interrogatorio. @--{---
     
  4. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Solo decirte q si pudiera estar en el exterior mejor q mejor, riega cuadno veas q la capa superficial del sustrato esta seca, q a veces puede ser cada dia o cada 4 dias, y alli donde lo dejes no lo andes moviendo para otro sitio, no lo marees.

    en otro momento trata de hacer fotos algo mejor enfocadas, para apreciar mejor tu carmona, gracias.
     
  5. José Martín

    José Martín

    Mensajes:
    46
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Hola, como estás, lo unico que puedo aconsejarte es que lo saques afuera, el amarillamiento de las hojas es falta de sol, no al sol directo y fuerte, sino a un solcito suave de la mañana temprano y de la tarde, riega cuando el arbolito te lo pida, cuando veas que la superficie de la tierra comienza a secarse. Es un arbol no lo olvides y necesita estar afuera lo que no impide que un dia de fiesta o de reunion con gente querida lo metas adentro y lo luzcas ante todos. Un abrazo y espero que te sirva el consejito
     
  6. Silvia2

    Silvia2 @--{---

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Vila-real
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Hola a los dos,
    lo del riego lo tengo más o menos controlado porque a las dos semanas de tenerlo ya tuve problemas con ello.
    Sacarlo al exterior me es imposible porque no tengo terraza y mis ventanas tienen escasa "cornisa". Puede ser que debido a que ha estado lloviendo aquí cuatro días seguidos no abrí la ventana que todos los días le abro (dos veces al día)porque me entraba el agua y puede ser debido a ello.
    Otra explicación que he pensado es que quizás lo toqué la semana pasada mientras tenía la menstruación (toda la vida he oido el "no tocar las plantas en esa semana", no hacer "allioli" y alguna cosa mas.
    Hoy le dí un poquito a las hojas y ahora solo le quedan hojas verdes. Ya cambió el tiempo y espero que el siga rebrotando, ya os cuento como me va.

    Besos,
    @--{---
     
  7. Silvia2

    Silvia2 @--{---

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Vila-real
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Hola de nuevo,
    He estado leyendo y mirando fotos, yo creía y creo que tengo un olmo y no una carmona. Enfer_mero ¿porqué me dijiste carmona?. Mañana le haré unas fotos bien enfocadas para que se aprecie mejor y me lo remiras y me aclaras la duda ¿vale?
    :happy: @--}---
     
  8. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Puede q tengas razón, pero haz las fotos mas enfocadas, q asi cuesta mucho adivinar, jejej
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Olmo sin sol = olmo muerto

    Lo siento... es solo mi opinión...
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
  11. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    entonces....a ver si me entero.....todas esas mujeres que están los viveros cuidando plantas cuando tienen la menstruacion ¿no van a trabajar?o las que estan en las floristerias ponen un cartel de cerrado con un mensaje : CERRADO POR MENSTRUACION.
    jajajajajajajaja..........Lo siento silvia,es que me ha parecido graciosisisisimo.:meparto: :meparto:
    Yo creo más bien lo que dice oberon.
    Un saludo
     
  12. Silvia2

    Silvia2 @--{---

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Vila-real
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Escribo este post por segunda vez, la primera no me dejó la página mandarlo (algo debí hacer mal).
    Acabo de hacer fotos a mi "super galeria", mirad como los rayos del sol directamente no le dan pero si toda su luz. Lo que no le da es el aire exterior si no abro la ventana y la semana pasada debido a la lluvia y al cambio de horaria yo me iba de casa y aún estaba algo oscuro, al mediodía llovía y me entraba el agua y por la tarde seguía lloviendo y estaba oscuro.
    El bonsai lleva en casa desde Reyes y no le había pasado nada (si no pensamos en los primeros días que no tenía controlados sus riegos). El martes empezaron las hojas a ponerse amarillitas y se le han caido pero ahora han empezado a caerse las verdecitas grandes (lo moví para intentar hacer fotos mas nitidas (no lo he conseguido mucho)).
    Nere, ¿tu no lo habías oido nunca? y ¿lo del ajoaceite?. Yo por si acaso esos tres días no las toco jajajaja
    El olmo fue un regalo e intentaré tenerlo en casa. Carlos manitas soy con algunas cosas pero me veo incapaz de hacer lo de las fotos, pero gracias por la idea.
    Bueno voy a poner las fotos de la galería

    bonsai 011.jpg

    bonsai 018.jpg

    bonsai 019.jpg
    ¿Veredicto? @--{---
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Pues claro que no le ha pasado nada desde reyes simplemente consumía las reservas que tenía y de ahí iba tirando. El arbol al no tener sol directo no ha podido hacer la fotosintesis de forma normal, por lo que ha ido consumiendo mas energia de la que podía producir, gastando poco a poco las reservas que tenía... El martes pasado como podía haber sido el jueves o la semana que viene, a su falta de energía se unió algun otro factor, falta de riego, falta de luz, de humedad ambiente... de lo que sea... y el pobre arbol está tan al limite de fuerzas y tan castigado que no es capaz de recueprarse por un motivo muy sencillo... no tiene energía para reactivar los procesos vitales.

    Eso de ... "los rayos del sol directamente no le dan pero si toda su luz" Es de lo mas gracioso... Es como si dices... te pongo el plato de jamón al lado pero no te dejo comerlo... no se... quizás con el olor del jamon a ti te baste, pero la generalidad de los organismos vivos ademas de oler los alimentos necesitamos comerlos... Lo mismo le pasa a tu arbol... de poco le servirá que lo abones o que le pongas vitaminas, si no le das sol para que haga la fotosíntesis y convierta como el resto de vegetales los nutrientes en energía....

    Mi consejo... ponle Benerva para estimular la raiz y sácalo al sol... si no lo haces quizas consigas recuperarlo durante otro par de meses pero al final el arbol morirá sí o sí....
     
  14. Re: Manchas amarillas en mi olmo chino

    Hola:

    Efectivamente, como te han comentado, si no tiene suficiente intensidad luminica para hacer la fotosintesis....mal asunto.

    Una solucion artifical, pero tal vez efectiva, es comprar un foco adecuado para el crecimiento de plantas y crear un "sol artificial" que este al menos 12 horas encendido sobre el bonsai, ojo con quemarlo que hay que buscar la altura justa.

    Si cultivan marihuana en armarios, ¿no va a ser posible cultivar un bonsai en interior? :5-okey:
    Si visitas el "lado obscuro" clikc,click tal vez encuentres algo de luz :meparto: , pero ojo con aficionarte a otras cosas, que es un terreno peligroso :11risotada:

    De todas formas, si puedes darle sol "natural", seria mucho mejor para la planta, y para tu bolsillo.

    Salu2
     
  15. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Manchas amarillas en mi olmo chino



    Los Yamomami del Amazonas pensaban que cuando se les hacía una fotografía, se les estaba robando el alma con la imagen impresionada, y que iban a enfermar y morir.
    Después empezaron a cobrar por las fotos, los documentales de la 2... y se les pasó.

    Sé que éste no es el sitio ni el lugar, y que no es tu intención Silvia2, pero de esa "leyenda rural" a apartar a las mujeres a una cueva durante el periodo hay un paso. ¿Por qué no? Están "sucias", contaminan la comida, cortan la mayonesa... Lo siento, pero me cabrea de verdad.

    SaluZ

    PD: No es tarde casi nunca para un olmo...