Olmo chino con pequeños insectos

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por PacoAloe, 25/8/11.

  1. PacoAloe

    PacoAloe

    Mensajes:
    12
    Buenas a todos. Cuando riego mi olmo observo que en el sustrato se ven pequeños insectos de color blanco. A simple vista, sin riego previo es imposible verlos, pero durante el mismo son visibles, son minúsculos. A ver si soy capaz de poner una foto en la que se puedan apreciar, aunque me va a resultar complicado. Lo característico es que sólo son visibles al regar y son blancos y minúsculos. No me alarmo demasiado ante la buena pinta del bonsai pero me gustaría saber si pueden atacar al mismo. Lo dicho, a ver si puedo colgar una fotito. Gracias y un saludo para todos;)
     
  2. Re: pequeños insectos en olmo chino

    Así sin más info. es complicado.. has verificado que son bichos ? has visto que se muevan ?

    raro raro que sólo con el riego consigas verlos.. indicaria que el cambio de color del sustrato te ayuda a verlos, pero si son blancos no cuadra mucho la teoria no ?
     
  3. Re: pequeños insectos en olmo chino

    Hola:

    En principio podrian ser colémbolos. No son perjudiciales por si mismos, pero un sustrato que los tenga en gran numero, puede que a la larga te de problemas del riego, ya que seguramente tenga demasiada materia organica.

    En el proximo trasplante, yo eliminaria todo el sustrato, le daria un buen lavado a las raices, y le añadiria una tierra nueva drenante, porosa e inerte, mas que nada por profilaxis ;)

    Salu2
     
  4. PacoAloe

    PacoAloe

    Mensajes:
    12
    Re: pequeños insectos en olmo chino

    Gracias por responder Jordi y Shogun.

    Jordi, realmente se aprecian cuando se riega, he estado con paciencia observando con luz suficiente y no los llego a apreciar. Posiblemente al regar, el sustrato cambia de color, oscurece, y sean más visibles. Precisamente hoy he regado y los he vuelto a ver y ya te digo, minúsculos y color blanquecino grisaceo. De todas formas haré alguna foto y la colgaré por aquí. Muchas Gracias

    Shogun quizás cometí un error incluyendo en mi sustrato algo de turba rubia (poca) junto a la akadama y volcánica. Estuve leyendo al respecto y tb sospeché que fuesen colembolos, que aparecen debido a la existencia de materia orgánica como la turba. En el próximo transplante haré como dices y le añadiré sólo akadama y volcánica o pómice.

    Un saludo para los dos:5-okey:
     
  5. Re: pequeños insectos en olmo chino

    Hola de nuevo:

    Mientras el procentaje de turba no sea muy alto, y los bichos realmente sean colémbolos, no hay de que preocuparse. Tampoco te agobies por eso, el suelo contiene vida, unas veces la vemos, y otras no, pero ahi esta ;)

    Por cierto ¿con que abonas? el abono organico tambien fomenta la microfauna :happy:

    Fuente click,click

    Salu2
     
  6. PacoAloe

    PacoAloe

    Mensajes:
    12
    Re: pequeños insectos en olmo chino

    Hola de nuevo Shogun. Ahora en verano estoy abonando más bien poco, en torno a una vez al mes aproximadamente. Utilizo COMPO fertilizante universal.

    Con respecto a los posibles colémbolos en realidad no estoy demasiado preocupado porque el olmo tiene una pinta saludable, así que bueno, lo iré vigilando y poco más.

    Un saludo fiera!!:5-okey: