1. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Hola! Aquí os dejo unas fotos de mi olmo que tras haber pasado todo el verano en la intemperie hace dos semanas que lo metí dentro de casa para pasar unas vacaciones fuera y me encuentro que sus hojas se han puesto amarillas y marrones (solo pasó 1 semana dentro aunque tubo luz y lo dejé regado). Ahora continúa una semana fuera y sigo con el riego normal que llevo realizándole desde que lo adquirí en febrero.

    Pensé en meterlo dentro de casa en una zona iluminada pero lejos de cualquier foco de sol a través de una ventana, para evitar que con el calor del exterior se evaporase antes el agua y durase la semana entera sin regar. Al llegar de vacaciones me lo encontré con estos colores tan apagados y sus puntas marrones y algunas hojas con manchas amarillas. ¿Qué hago mal? Lo aboné la semana pasada como cada mes pero nada....:cry:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí tengo una foto de las raíces que como veis están llenas de cal a pesar que las riego con agua mineral embotellada desde que lo compré y nunca he tenido problema. Además si os fijáis lo alambré a la maceta y tengo miedo a que el alambre se haya podido enrobinar desde entonces (febrero).

    [​IMG]

    GRACIAS POR TODO, ESPERO VUESTRA RESPUESTA LO ANTES POSIBLE.
     
  2. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Parece que ha sufrido esa semana de interior. Dejalo fuera y riega como te pida (yoriego cada dia o cada 2, depende lo que seque). Suspende el abonado hasta que veas que echa brotes nuevos y esta recuperado. El olmo suele amariallear alguna hojas viejas, y no es síntoma de nada. Creo que solo ha sido el cambio de condiciones.
     
  3. bonsaitigre

    bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Tigre - Buenos Aires
    igual que jolobate, solo fue el cambio de lugar..ya se recuperará en la medida que le devuelvas su exterior y cuidado anterior

    salu2
     
  4. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Muchas gracias :icon_biggrin: supongo que haya sido eso :icon_biggrin: gracias por los consejos un beso y un abrazo enorme :icon_biggrin:
     
  5. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Vuelvo a abrir mi debate.... sigo desesperada.... han nacido hojas nuevas de color verde clarito y hay yemas a punto de hacerlo pero las hojas siguen igual de punteadas amarillas y los colores verdes son muy pobres, dejé de abonarlo tras vuestros consejos y lo aboné hace un mes pero no hay manera... no se que puede fallar... algún hongo??? es la única posibilidad que ya me queda por barajar porque llevo 2 años regándolo correctamente y no creo que sea ahora ese el problema. Pensé que lo que podía ocurrir era algún bichillo pero hice la prueba del folio blanco con la araña roja y nada! y las hojas siguen amarrillas moteadas y algunas vuelven amarillas enteras y caen. Lo que hice fue mojarlo cada día con pulverizaciones de agua idéntica a la del riego ya que leí que en caso de plaga no les gustaba la humedad ni el frio (además que siempre lo tengo en el exterior....)

    AYUDENME POR DIOS!!! ESTOY DESESPERADA Y CADA DIA LO VEO MÁS TRISTE
     
  6. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    SE ME HA OLVIDADO DECIR QUE ESTO YA SON 3 MESES DESPUÉS CASI....
     
  7. bonsaitigre

    bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Tigre - Buenos Aires
    las hojas que se arriunaron no se van recuperar del todo...pero para la proxima primavera deberían salir brotes nuevos por cada hoja que hoy se pierda.
    estas entrando en otoño verdad...es posible qu elaplanta esté parando asi que no habrá mucho cambio en este momento, en años anteriores no viste algo similar durante el otoño invierno?
    una duda: cuándo fue el ultimo trasplante? quizas eso sea necesario tambien..pero yo me esperaría en tu caso en llegar a la primavera a menos que tu invierno sea más bien cálido
    cuéntanos sobre el ultimo trasplante y tu clima

    salu2
     
  8. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Mi clima seco y frío (de montaña) aunque la temperatura ahora mismo a las 9 de la noche son de 20 grados todavía estamos en otoño. El transplante lo hice en febrero y como novata lo meti para ser tan chiquitín en una maceta demasiado grande para el y profunda. ¿Podría transplantarlo de nuevo este año que viene aunque ya lo haya hecho? es que quiero que se haga alto y lleva 2 años sin mover un ápice!!!! jajaja es más vago que yo. Espero respuesta gracias. :icon_biggrin:
     
  9. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Podrias poner una foto del arbol completo con la maceta para orientarte mas. en principio en una maceta grande debería crecer más. entre el poco crecimiento y las manchas, se me ocurre preguntarte por el abono que usas, marca, dosis y cada cuanto lo usas. a ver si solucionamos tus dudad. Pero me gustaria ver esa foto de como esta ahora y la maceta que tiene.
     
  10. bonsaitigre

    bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Tigre - Buenos Aires
    ok, entonces algo menos de cariño y ya se le va a pasar
    me parece que el rocio y la temperatura pudieron haber llevado algun hongo por ahi y por eso alguna hojita se pierde, pero no parece ser grave, cuando puedas ponés una foto para estar seguros
    el sustarto también se ve bien, si cuando riegas el agua excedente sale bien por el drenaje estárá todo bien, en primavera explotará en crecimiento si le haces un abonado con fertilizantes ricos en fosforo durante el otoño y el invierno, aunque con cuidado de no excederse

    salu2
     
  11. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola

    Maite yo no preocuparia demaseado; los mios ya llevan algun tiempo amarilleando hojas pero eso es normal de cara al otoño y ademas el tuyo empezo despues del cambio de sitio por tus vacaciones. Los olmos son fuertes y se recuperara; dejalo en esa maceta otro año que crezca bien pues al ser grande tirara mas y no abones hasta la primavera; que le de el sol y sigue controlando el riego.

    Un saludo.
     
  12. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Eso estaba pensando Merlin1 :icon_biggrin: la verdad es que tecnicamente es el primer invierno que paso junto a él (el anterior estuve fuera y se encargaron de él muy bien) y no se como reaccionaría. Tal vez sea por eso... la verdad es que le tengo mucho cariño a pesar de lo mal que lo tengo plantado y me tenía muy preocupada. Os lo agradezco un montón chicos ^_^ No sabéis lo que significa este pequeñajo... ^_^
     
  13. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Por cierto mi abono es el líquido de COMPO para bonsais y le hecho lo indicado para medio litro de agua (2 mm del taponcito) practicamente inapreciable.... no le veo el sentido a tan minima cantidad.... pero supongo que si lo dicen así sea por algo. :999997dedoabajo:

    ADEMÁS añadiros que mi chiquitin drena muy bien, de hecho la ultima queja de la vecina que recibí fue que le moje su balcón de abajo :11risotada::meparto: Le riego la misma cantidad de agua desde que lo cambié de maceta y me funcionaba muy bien (medio litro en un biberon de plástico) No será eso un problema no? :interrogacion:

    GRACIAS DE VERDAD... ;);):ojoscorazon::beso:
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    no se si es obsesion mia, pero varios de los arboles que muestran ultimamente en el foro con problemas, yo los veo atacados con arañuela roja, por las dudas, revisa sobre todo el enves de las hojas de preferencia con una lupa, busca acaros o telarañas casi microscopicas
     
  15. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Abonas cada cuanto? 15 dias, 1 mes,...? cuando empiezas y cuando acabas..Es por descartar carencias nutriciionales.