Olmo chino enfermo (bonsái)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por hurtadoska, 26/8/08.

  1. hurtadoska

    hurtadoska

    Mensajes:
    7
    Hola a todos :smile:

    Tengo un problema grave entre manos :( . Me regalaron hace 5 meses un bonsai. Creo que es un olmo chino. Todo ha estado bien hasta ahora. Ha crecido como un condenado. Le he tenido siempre en el balcón. Leí en un foro que el sol de la mañana le iba bien. Así que por la mañana le ponía al sol y hacia el mediodía (cuando el calor más aprieta) le dejaba en el balcón con luz pero sin sol directo. Hasta ahí todo bien. Este verano me fui de vacaciones 10 días y lo dejé con un amigo. Cuando volví (hace dos semanas) le empecé a ver puntos blancos en las hojas... y ahora no hacen más que caerse. Se secan y se ponen marrones... pero no hace falta que lleguen a secarse para que se caigan. Algunas están verdes y ya se caen. No sé que hacer. Por detrás, algunas hojas tienen como unas cosas blancas. Os pondré algunas fotos. Espero que alguien sepa qué hacer. Muchas gracias por adelantado :smile:

    Foto del arbolito:
    [​IMG]

    Foto de una hoja (se pueden ver puntos blancos):
    [​IMG]

    Foto degradación de las hojas:
    [​IMG]

    Foto hoja por detrás (con cosas blancas):
    [​IMG]
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Podrias poner una foto mejor de las (cosas blaancas) no se puede ampliar y al menos yo no distingo lo que es
    El arbol en si no se ve mal del todo
     
  3. Tora

    Tora

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Kanagawa Ken, Japòn
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    esas cosas blancas, son iguales a esta ???

    [​IMG]
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Si son esas es.......cochinilla

    saludos TORA
     
  5. Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Me parece pulgón lanígero. Contrólalo rápidamente con algún insecticida específico, yo uso dimetoato, es barato y efectivo.


    saludos y suerte.-
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Tanto si es cochinilla como si es pulgón ... como te dice chwilly, el dimetoato funciona . Hay muchas casas comercilaes que lo tienen ... busca ls baratas

    .
     
  7. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Me dá que es algo mucho más pequeño que el pulgón o la cochinilla, si fueran estos se apreciaría en la foto, digo yo...

    Algún ácaro o decoloración de la hoja... Claro que depende del tamaño de la hoja... Una foto con más detalle nos quitaría de dudas...soy medio cegata, que se le va a hacer...
     
  8. hurtadoska

    hurtadoska

    Mensajes:
    7
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Primero, gracias a todos por contestar :smile:

    Las cosas esas blancas del envés no son bichos grandes. Como podéis ver, son tan pequeños que cuesta hacer una foto donde se vean bien :(

    El problema, es que cada vez tengo más hojas que tienen puntos amarillos. Si las ves a contraluz, en las zonas afectadas, la hoja es más fina y se ve un poco transparente. Voy a subir más fotos. Muchas gracias a todos :happy:

    Detalle cosas blancas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hojas con puntos amarillos (se aprecia la transparencia de las hojas en dichas zonas)
    [​IMG]
     
  9. hurtadoska

    hurtadoska

    Mensajes:
    7
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Por cierto, las hojas no son grandes. La que veis en esas dos fotos es de las grandes y mide 1 cm de largo. Casi todas son un poco más pequeñas que esa.

    Saludos y gracias :happy:
     
  10. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    dentro de mi inexperiencia, puede ser un tipo de hongo no? si fuese eso puedes mirar en los tipos de hongos que atacan al olmo y proceder a liminarlos, pero vamos tambien soy muy novato
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Quizas os parecera raro pero podria ser mosca blanca
    Observa si al tocar las hojas vuelan, si es asi ya sabes lo que es
     
  12. Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    hola. Yo tengo el mismo problema con un olmo me gustaria tambien me mandasen alguna solución biologica o natural, en el caso de que hayais tenido el mismo problema. Gracias.:5-okey:
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Si abres un nuevo tema y pones unas fotos sera mas facil ayudarte y sera mas comodo para ti el seguimiento :5-okey:
     
  14. hurtadoska

    hurtadoska

    Mensajes:
    7
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    No, no vuelan al tocarlas ni nada. Realmente, no sé qué hacer. Ahora casi todas las hojas tienen puntos amarillos ... y cada vez hay más de ellas amarillentas y cayéndose. Se me está muriendo y no sé qué puedo hacer :desconsolado:

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Sigo esperando a ver si alguien sabe qué son.
     
  15. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: olmo chino enfermo (bonsai)

    Esos puntitos que se ven ni son de cochinillas ni nada por el estilo, si no simplemente las picadas que va haciendo las arañas. Esto se te ha producido al tener un ambiente muy seco en donde lo tienes o lo has tenido ubicado, y los olmos además son muy propenso a cogerlas ok.
    Lo que si deberas de agenciarte es un acaricida ademas de un ovicida para que maten los huevos que además de tenerlos alojados en el enves, seguro que tambien los tendras alojados en el sustrato al caérseles sus hojas, deberas hacerlo así pq si no, se te volverá a repetirse la misma historia.
    Bueno pues ya sabes, cuando haga mucho calor pulverizalo de vez en cuando.

    Venga un salu2 y suerte !!!

    Pd. Te dejo una imagen para que veas el efecto del daño.
    [​IMG]


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate