Olmo chino: hojas caen

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por paker, 20/11/09.

  1. paker

    paker

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola, tengo un olmo chino de 12 años que compre este verano, desde que lo tengo ya ha mudado las hojas en 3 ocasiones osea se le caen las hojas con cualquier movimiento, el caso es que luego tiene nuevos brotes de los cuales salen hojas que seguidamente vuelven a caer. Deciros que os escribo desde Ciudad Real,(por lo del clima), que los riegos los hago por inmersion cuando veo que la tierra esta seca y que ahora en el mes de noviembre le suelo tener al aire libre unas 4 o 5 horas , el resto esta alejado de radiadores y en sitios con luz natural por el dia.El tema es que no consigue que este totalmente poblado de hojas. Os comento que el mes pasado le detecte la araña roja pero con un producto la elimine y ya no tiene.¿Porque se le caen las hojas? si alguien sabe el porque, si algo no estoy haciendo bien y ese seria el motivo, si hay algun producto para evitar la caida, en fin os quedaria agradecido por la informacion. Os mando foto.[​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿POR QUE SE LE CAEN LAS HOJAS A OLMO CHINO?

    Puede que por cuidados incorrectos.

    No lo tengas dentro, es un olmo chino, aguantará si lo pones fuera, si es necesario taparlo para que no le caiga helada encima o protegerlo algo se hace, pero será infinitamente mejor que tenerlo dentro.(Lo de sacarlo unas horas y meterlo no es buena idea, los árboles crecen en un solo lugar, no les gusta mucho andar de paseo, déjalo fuera).

    No lo riegues por inmersión cuando esté seco, si dejas la tierra secarse a tope y luego lo riegas tb a tope lo que consigues es matarlo poco a poco a base de sequía-inundación, riégalo por arriba, con una botella con el tapón lleno de agujeros hechos con una aguja por ejemplo, te recomiendo que le hagas agujeritos a la tierra con un palillo si está apelmazada.

    Igual me salto algo pero creo que lo más importante es eso.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿POR QUE SE LE CAEN LAS HOJAS A OLMO CHINO?

    Pues, a ver. A mi corto entender, estás haciendo mal dos cosas que pueden influir en esa pérdida de hojas:

    * El riego, no debes hacerlo por inmersión, como lo haces, salvo si por un descuido el cepellón queda tan seco que es incapaz de absorver el agua de riego. Siempre hay que regar por encima, cuando el sustrato empieza a verse seco (no reseco), y hasta que el agua sale por los agujeros de drenaje.
    Regando como dices que riegas, seguramente el árbol pasa por períodos excesivamente secos, así que responde tirando hojas. Pero los olmos son muy recios y, en cuanto tiene agua, vuelve a sacar hojas.

    * El segundo factor es esa manía que todos tenemos cuando empezamos de andar metiendo y sacando los árboles a la calle. El árbol, para crecer sano, necesita pasar por todos sus procesos estacionales, en orden. Necesita pasar calor en verano, frío en invierno y temperaturas más o menos suaves el resto del año, así que déjalo en una ubicación exterior donde tenga sol suficiente y esté resguardado de fuertes vientos o heladas extremas, y verás que rápidamente mejora su aspecto. Si dios hubiera querido que los árboles cambiasen contínuamente de lugar, les habría dado patas en lugar de raíces.

    De todas formas, no es extraño que en esta época los olmos pierdan hojas. Según la variedad y las temperaturas, son desde semicaducos a caducos.
    Un saludo.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿POR QUE SE LE CAEN LAS HOJAS A OLMO CHINO?

    Pues ya somos dos que coincidimos asíque toma nota y ya verás como se recupera, si el invierno viene muy crudo quizá lo tengas sin hojas pero es normal como ha dicho Rondeno ya que es caduco-semicaduco.En primavera rebrotará y si ha tenido los cuidados adecuados vendrá con mucha fuerza, ya verás.
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ¿POR QUE SE LE CAEN LAS HOJAS A OLMO CHINO?

    Buenas

    Totalmente de acuerdo con Rondeno, y de cara primavera cuando trasplantes cambia ese sustrato, se ve malo malo!!

    Suerte.