¿Olmo chino o Zelkova?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por juanje_86, 14/2/12.

  1. Buenas,

    Se que es una pregunta muy común por lo que he estado leyendo, y creo que por la hoja que tiene dentado simple y no doble puede que sea zelkova, pero no obstante me gustaría asegurarme.

    os dejo unas imágenes:

    Aquí el árbol entero:

    Bonsai8.jpg

    Detalle de las hojas:

    hojas4.jpg

    Detalle del tronco:

    tronco2.jpg

    Gracias y un saludo
     
  2. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo Chino o Zelkova?

    hola! A mi me parece un olmo chino!
     
  3. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Olmo Chino o Zelkova?

    zelcova parvifolia osa olmo chino...
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Ulmus parvifolia, lo de zelkova es un error, normalmente vienen etiquetados de esa forma.
     
  5. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Bueno si es un olmo chino el nombre cientifico es Ulmus parvifoia! Antes si no me equivoco si se usaba la nomenclatura de zelckova de ahi las confusiones , ademas de porque la importacion de olmos en españa esta prohibisda por la grafiosis , y poniendoles la etiqueta de zelckova se soluciona el asunto
     
  6. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Aunke paradojicamente en el olmo chino apenas se da!
     
  7. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    No llevaba etiqueta, por eso tenía la duda. Y como había leido en un post lo de las hojas, pues correspondía a la explicación de la zelkoba. Pero bueno, me parece perfecto que sea un Olmo chino.

    Conclusión por unanimidad: Olmo Chino!

    Muchas gracias.
     
  8. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Bueno, ya lo tienes claro, olmo chino es :meparto:(Ulmus parvifolia)

    Salu2
     
  9. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Ya tiene el estilo muy definido, como se llama? Corresponde al verticar informal(Moyogi)? Las ramas salen hacia abajo y algo torcidas, es mejor que salgan rectas? es decir, formando un ángulo de 90º con el tronco?
     
  10. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Yo diria que tiene el estilo "serpiente ondulante con ramas pendulas" muy propio de los "bonsai" de centro comercial :meparto:

    Puedes conformarte con el, o decidir cambiarlo, eso ya va en gustos.

    Salu2

    p.d. visita el enlace de mi firma, y luego decidices si te gusta tal y como esta :5-okey:
     
  11. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Este lo compre en un vivero. Los de los centros comerciales les suelo echar un vistazo, pero no me acaban de gustar nunca para los precios que piden.

    Le eché un vistazo ya al link de tu firma Shogun.
     
  12. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    De todas formas el tronco me parece bonito, en cambio las ramas se pueden mejorar, sobretodo por la dirección. Era una pregunta bastante directa.
     
  13. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Si, no es de los peores que se puede uno encontrar.

    Si, siempre se pueden mejorar, en este caso, es bastante facil ;)

    Respuesta directa: un angulo de 90º no mejoraria el diseño :meparto:

    El otro dia escuche que las reglas son para que los tontos las cumplan, y para guiar a los sabios. ;)

    Resumiendo, tienes un buen principio para hacer un bonsai en estilo moyogi, si logras darle una apariencia realista a las ramas, y corriges el apice :5-okey:

    Salu2
     
  14. Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Ves que sencillo era. Lo preguntaba porque no lo sabía, y en la primera respuesta no había nada de lo que yo había preguntado.

    La pregunta era si asemejaba a vertical informal, me has dicho lo de la serpiente ondulada..., ahora ya se la respuesta y ya puedo mirar como corregirlo para mejorarlo.

    Lo de corregir las ramas era una afirmación en sí misma, lo que no se es muy bien que es lo correcto, de ahí lo de la dirección de las ramas.

    Corregiré la matización. Mejor que 90º respecto al tronco, quería decir si en lugar de estar hacia abajo sería más estético que las ramas sean más o menos paralelas al suelo.

    Ya que lo tengo y parece que lleva bastante tiempo con ese sustrato, sería buen momento para trasplantar ahora?. Adquirí para el ficus una mezcla de pomize y akadama, Le irá bien al Olmo? Tambien tengo sustrato para bonsai, quizá vaya mejor si mezclo un poco.
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Olmo Chino o Zelkova?

    Paralelas al suelo o tendiendo hacia arriba va en gustos. Personalmente me gustan los caducos con las ramas hacia arriba ligeramente y a medida que subimos en el árbol cada vez más inclinadas hacia arriba, como la mayoría de modelos de la firma de Shogun.

    Ejemplo:
    397512

    Pero hay quien los modela de forma más paralela al suelo:
    20081202163253DSC6738Small.jpg

    Cuestión de gustos.

    El momento del trasplante es antes de la brotación, eso no tiene una fecha fija. Curiosamente tu olmo conserva las hojas, si está al exterior pronto deberías ver yemas hinchándose, entonces será un buen momento. Si fuese mío lo trasplantaría ya probablemente. Los olmos suelen resistir trasplantes en diversas temporadas si están bien hechos. Nuévamente recurro a los hilos de Shogun, él ha realizado trasplantes en diversas épocas con buenos resultados.

    Pómice y akadama me parecen una buena mezcla si puedes atender al riego.