Olmo chino (Ulmus parvifolia): algo le pasa y no sé que es

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Bindi, 30/12/05.

  1. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola

    Pues si... yo que estaba muy contenta con él... que aprecía que todo iba viento en popa.... y hoy me he dado cuenta que algunas hojas presentan como unas manchas circulares pequeñas y marronaceas... como si hubiera algún bichillo o algún hongo... no sé.... :17nuse:

    He estado buscando en infojardín por enfermedades del Olmo chino
    (Ulmus parvifolia) pero no he encontrado nada.... ¿Podeís echarme un cable???? Mona Lisa???? Ventvra????

    Un saludo
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Lo primerísimo primero es poner si puedes una foto de alguna hoja afectada, lo primerísimo segundo :13mellado: es que apliques algun tipo de trivalente a tu Olmo. Por último es esperar a que los sabios del lugar te identifiquen el problema.

    Suerte! y siento no poder ayudarte más

    PD: Mi Olmo sigue loco, brota y rebrota sin parar, cuanto más frío más brota !!! :shock: :-? :11risotada: :13mellado:
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Bindi

    ¿tienes a tu Olmo dentro o fuera de casa?
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Cómo ha dicho el compi del olmo brotador, carlosv, me pido foto, pero casi seguro que pueda ser algún hongo, que no seta. En invierno no hace falta rociar tanto las hojas del olmo, yo tan sólo lo hago al regarlo una vez por semana, pués al no evaporar tanto la humedad de las hojas se corre el riesgo de infección por hongos. Pero no te preocupes, quítale las hojas afectadas y recurre a un buen fungicida.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Solo por insinuarlo ¿Has pensado en la posibilidad de que las hojas antes de caer se secan en manchas marrones y amarillean y sea eso simplemente lo que le pasa a tu olmo?. Las enfermedades fungicas son bastante raras en este tiempo y los insectos y plagas están en estado latente o muertos.....
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola y gracias a todos.... voy por partes...

    Voy a intentar a lo largo de la mañana colgar alguna foto, que será lo mejor para que veaís el problema.... Gracias por los ánimos carlosv :(

    Ventvra.... sigo con el olmo fuera de casa y eso que estos día ha hecho mucho frío.... pero por la tarde-noche lo protegía de las heladas con un plástico....

    Mona Lisa ahora no estoy pulverizando sobre las hojas.. solo riego el sustrato, porque entiendo que con la humedad natural del ambiente (y os puedo asegurar que ahora aquí en el Norte es muy alta) es suficiente..... ¿El tipo de fungicida tiene que ser específico para bonsaís o puede ser uno general?

    Nelo.... soy un poco paquetilla lo reconozco....pero tanto como para no saber lo del cambio de color... vamos.... como que va a ser que no.... ;) .....

    Tiene unas manchas marronaceas y circulares homogeneamente distribuidas por bastantes hojas.... En fin, que voy a intentar colgar la foto ya.... y acabo antes.

    Un saludo y gracias :( :(
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    hey Bindi, , no te preocupes que es un problemilla poco serio, tu Olmo desde luego que va a tirar pa´lante ;)

    Esperamos la foto !
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo uso un polivalente comercializado por ASOCOA y hasta la fecha, me va bién. O sea que creo que si compras un fungicida polivalente de una marca de confianza será lo suficientemente eficaz como para atacar el problema.
    A demás, sabiendo que tu olmo debe perder las hojas, yo, aprovecharía para darle "una ayudita" y desacerte rápidamente de todas aquellas que presenten las manchitas.

    Aps! Otra cosa..., aún no siendo tiempo, el ataque de araña roja también "mancha" las hojas. Mira que no tenga alguna telilla por ahí.

    Y esperamos foto, como no! ;)
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    No he podido colgar las fotos porque hoy no he ido a la oficina y con la mierda-conexión-a-Internet que tengo en casa, me da error en todos los intentos que he hecho de colgar las fotos en mi albúm...grrrrrr :mad: :mad: :machacapc:

    En fuan... que será mañana.... Pero voy a hacer lo que me has dicho Mona Lisa:si: :si: :sonrisa: ....voy a quitar todas las hojillas con manchas. Tomo nota del fungicida que me has dicho e intentaré buscarlo!!!!

    Gracias Carlosv ;)

    Un saludo y hasta mañana si la red quiere
     
  10. sa__rocio

    sa__rocio

    Mensajes:
    4
    wenas me han regalado un bonasi Zelvoca sp y no se nada solo lo que he leido, yo soi de Sevilla. bueno mi problema es que mi bonsay tiene las ramas blancas ¿ es malo? y en la arenita o como se llame tenia unas bolas rojas que al apretarlas en el interior eran blacas ¿que son? y por favor...cuando tengo que cambiarle de la arenita?? y como lo pido en la semilleria?? gracias de antemano
     
  11. sa__rocio

    sa__rocio

    Mensajes:
    4
    wenas me han regalado un bonasi Zelvoca sp y no se nada solo lo que he leido, yo soi de Sevilla. bueno mi problema es que mi bonsay tiene las ramas blancas ¿ es malo? y en la arenita o como se llame tenia unas bolas rojas que al apretarlas en el interior eran blacas ¿que son? y por favor...cuando tengo que cambiarle de la arenita?? y como lo pido en la semilleria?? gracias de antemano
    os e intentado dejar fotos pero no me es posible..
     
  12. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Ayer a la noche le quite todas las hojas dañadas Mona Lisa... tal y como me comentaste.... y observé que en el dorso de algunas de las hojas aparentemente sanas, presentaba como unos puntitos negros como de una micra de tamaño.... ¿Será alguna araña????? Así que a pesar de haber quitado las hojas dañadas me parece que el problema persiste.....

    Como lo prometido es deuda...a quí estan las fotos de mi bonsaí... (Ahora desde la conexión de la oficina ya es otra cosa :sonrisa: :sonrisa: )
    La verdad es que la resolución no es muy buena, pero creo que os podeís hacer una idea de lo que le pasa en la hojas ....

    00-olmo2.jpg
    00-hoja3.jpg
    00-hoja2.jpg

    Espero vuestros comentarios :-? :-?

    Besotes
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    PEROQUEPEACHOOLMOOOOOOOOOOO :shock:

    Tienes un árbol precioso!
    En principio yo no me preocuparía demasiado y menos sabiendo de la humedad ambiental en tu país en esta época del año, la araña roja detesta la humedad.
    Ve observándolo y nos dices cómo progresa, ok.
    Recuerda que en éste tiempo deberia estar medio pelón, que ahora vaya perdiendo hojas no es motivo de alarma. El olmo es un arbol muy resistente.
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Si a mi que pierda hojas Mona Lisa, no me preocupa en absoluto.... parto de que es un árbol caducifolio y es lo normal.... lo que me extraña es que no las haya perdido antes....

    Lo que me preocupa son las machas esas marrones que aparecen en las hojas (en la segunda foto se aprecia más o menos) y los puntitos negros en el dorso de muchas de las hojas... eso si me tiene mosca..... :-? :-? :-?

    Seguiré observando.... gracias por los ánimos.... :icon_biggrin:

    Besotes
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Si en un principio o tenías dentro de casa, es normal que todavía conserve las hojas.