Olmo chino (Ulmus parvifolia): ¿situar en exterior o interior?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por lisandro., 19/10/05.

  1. lisandro.

    lisandro. Guest

    Hola a todos, pues nada, como el asunto dice, soy un novato en el arte del bonsai, acabo de adquirir uno, y aunque me pone que es un Zekolva sp., he leido en un foro que realmente se trata de un Ulmus Parvifolia y que los comerciantes a veces cambian los nombres.

    Bien mi duda es la siguiente, tras leer muchos foros, páginas web y documentos, no me queda claro si he de situar a mi bonsai en el interior o en el exterior, ya que en unos lados he encontrado que en interior y en otros que es de exterior, lo que me ha liado mucho.

    En ambos sitios tendrá mucha luz, pero soy de zaragoza, y si lo saco al exterior le dará mucho aire, y en invierno puede helar. Si alguien me pudiera decir que he de hacer, donde situarlo, se lo agradeceria.

    Muchas gracias igualmente.
     
  2. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola lisandro, bienvenido,
    Empecemos por el principio... SIEMPRE exterior, si se puede, claro.
    Los árboles (y el Zelkova no es de los más delicados) se acostumbran y aclimatan, seguro, pero siempre están mejor con luz solar en vez de a través de un cristal, al airecito en vez de al hogar de un radiador, con humedad ambiental en vez de en el enrarecido salón casero...
    Pero dicho esto, general, absolutamente tienes que ver qué condiciones tienes tú en tu casa...

    Yo también soy de Zaragoza y ahora q llega el invierno estoy acoj***o. Aún no tengo claro qué hacer, pero creo q optaré por dejarlos fuera lo más posible: si veo q hace mucho frío los meteré en la cocina (la habitación con menos calefacción) por la noche. Tienes q tener tb en cuenta nuestro dichoso viento. El aire no es malo, pero este cierzo....

    Bueno, en resumen: si puedes, fuera :icon_cool:

    SaluZ
     
  3. lisandro.

    lisandro. Guest

    Hola RoccoMP, muchas gracias por su consejo, lo he sacado a la ventana, da a un patio interno del bloque el sol directo no le llega salbo unas horas al medio dia pero esta bien iluminado. Seguire sus consejos y a ver si consigo sacar adelante el arbolito.

    Con forme me sigan surgiendo dudas, si no encuentro la información ire poniendolas en el foro.

    Muchas gracias nuevamente
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola lisandro,

    No tengas miedo de que a tu olmo lo azote el viento, ni que pase frío. Yo vivo en lugar tan ventoso como Zaragoza, también en el valle del Ebro, aunque bastante más abajo :roll:

    En invierno, tan sólo te deben preocupar las heladas y ésto lo puedes paliar tenendo la precaución de regar tu olmo por las mañanas, nunca por las tardes y al atardecer, ponerle una capa echa con plástico de éste que lleva burbujas de aire y le tapas el cepellón, tan sólo el cepellón, no el árbol entero. Yo ya tengo las mías a punto por si las moscas, aunque en mi tierra no suele helar.

    Y en verano debes cuidar el exceso de sol. Ahora, en estas fechas lo soporta muy bién y agradece.

    Tu olmo seguramente va a perder hojas aunque si el invierno resulta ser suave, quizá no las pierda todas. En cuánto termine el invierno ya lo podrás podar y arreglar a tu gusto de cara a la brotación de primavera.

    Que lo disfrutes! Es un árbol muy, muy, muy agradecido.
     
  5. lisandro.

    lisandro. Guest

    Hola, muchas gracias a los dos, ya he sacado el bonsaí a la ventana, y estoy buscando el plástico que me dijo Mona Lisa. Tengo otra pregunta, he leido que el agua cargada en minerales es mala para los bonsais, y claro la de zaragoza es de las más cargadas, entonces que agua he de usar, porque en una web leí que ni hasta la de lluvía era ideal apra el bonsai, entos que hago, les encargo a los del departamento de quimica de la faculdad de ciencias que me desmineralicen el agua? porque jo, ni la del grifo, ni la embotellada, ni la de lluvia ni la destilada, servián según la web que leí.

    Así pués si pueden sacarme de dudas, que agua he de usar y como he de regarlo?

    Siento preguntar tanto, pero es mi primera planta de este tipo

    Gracias
     
  6. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    :lol: Hola lisandro, la agua de lluvia es la mejor con la que puedes regar tus bonsáis. Después puedes utilizar las embotelladas de baja mineralización.
    Si empezaras a tener muchos más bonsáis y pensaras también en tener algún que otro acuario te recomendaría que te montases un equipo de ósmosis
    Sobre el riego, cuando veas que en la superficie del sustrato se esta secando has de regarlo. Otra cosa, observa si tiene un buen drenaje, ya que es muy importante que drene bien.

    Saludos
     
  7. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Hola Lisando, yo también soy de Zaragoza y por ahora los riego con agua de botella. Las garrafas de 5 y 8 litros tampoco salen muy caras y para los pocos bosais que tengo dura bastante.
    El agua del grifo de Zaragoza tiene mucha cal y no te la aconsejo para nada, a no ser en caso de emergencia y dejándola reposar mínimo 24 horas para que se vaya el cloro.

    Al principio utilizaba agua del grifo para mojar de vez en cuando las hojas, pero se quedaban unas manchas de cal horribles! así que para las hojas (sólo para eso) utilizo agua destilada.

    No se si será la mejor opción, pero por ahora les va bien.

    Saludos.
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Si tenéis aires acondicionados, el agua que destilan en verano, también es útil para rocíar y refrescar.
    Pero lo ideal, como bién a dicho Olitr, es el agua de lluvia. Podrías idear alguna manera de recogerla, en algún bidón?
     
  9. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    lisandro, yo tb uso agua mineral y de momento no se han quejado :13mellado:

    Con un solo bonsai como tienes y en una maceta pequeña (la de fábrica siempre lo es), una botella de 1,5 te puede durar 2 semanas, así q no te pese el gasto... Yo tb empecé usando botellones de 5 litros, pero no me rentaba el transporte, pasarlos a una botella pequeña, mínimo ahorro de dinero...
    Me es más práctico comprar botellas de 1,5 y cuando se acaba una, le cambio el tapón agujereado (no riegues a chorro, eh?) a la nueva y yastá.
    Mira bien q en la botella ponga "mineralización muy débil" (si quieres te digo marcas) y listo.
    Y para 4 rociadas con spray q vas a hacer ahora en otoño-invierno, tampoco te líes demasiado: mineral también.

    Viviendo en la ciudad el agua de lluvia es más dificil de recoger y no tengo yo tan claro q venga muy limpia... ¿has visto qué cielo tenemos hoy? :cry:

    SaluZ
     
  10. lisandro.

    lisandro. Guest

    Gracias a todos, intentaré recoger el agua de lluvia, aunque con lo poco que esta lloviendo este año, difícil, mientras usaré agua mineral como me recomendaís y si no es muy caro con el tiempo adquiriré un equipo de osmosis. De paso empezaré a berber yo agua mineral que el agua de zaragoza cada día más llena de residuos.

    Gracias, ya les contaré como va mi bonsai :sonrisa:
     
  11. lisandro.

    lisandro. Guest

    Bien mi duda ahora es, como regarlo, RoccoMP ha dicho que agujeree el tapón de la botella, yo estaba acostumbrado a regar las plantas, sumerdiengola maceta en el agua hasta que la tierra dejara de hacer burbujas, me dijeron que era entonces cuando la tierra estaba bien regada. Ahora al decir lo del tapón ya no se como es mejor que riegue el bonsaí. Por cierto ya adquirí el agua de baja mineralización. Y de momento la plantita se ve bien :lol:

    Gracias a todos
     
  12. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Pues si puedes conseguir regadera para bonsáis mejor que mejor, pero si no te quieres gastar ese dinero o no lo puedes conseguir, puedes hacer como te ha dicho RoccoMP. Lo que no te recomiendo es que lo hagas por inmersión, por lo menos a mi no me gusta y menos en esta época del año.

    Saludos
     
  13. lisandro.

    lisandro. Guest

    Ok de momento iré regandolo como me recomiendan, agujereando el tape de una botella, valdía una botella de las que hacen ahora con el tapón con orificio pequeño para viaje no? y cuando pueda intentaré encontrar una regadera para bonsais.

    Muchas gracias.
     
  14. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    lisandro, el método de la inmersión es... excepcional, sólo para momentos MUY puntuales, como q se te hubiera olvidado regar alguna vez o que en plena primavera salga un día de ésos de 35 grados... yo no lo recomiendo en absoluto de continuo, olvídate.
    En cuanto a la botella y el tapón... ¿hablas de ésas q más que beber chupas? Con eso no arreglas lo que queremos evitar, que es que la fuerza del chorro de agua golpee el sustrato. Lo que buscamos es que caiga flojito y que empape. Por eso decía lo de agujerear el tapón de una botella con una AGUJA de coser: haces unos 15 o 20 agujeritos ayudándote de unos alicates o de un dedal y listo.

    SaluZ
     
  15. Hola a todos, tengo bastantes prebonsais, y con las modificaciones que pueda suponer el
    agua corriente del grifo en Zaragoza que no conozco y el clima que tambien condicona el
    riego, te diria. segun mi experiencia, lo siguiente:
    Para la mayoria de mis bonsais uso agua del grifo quedejo reposar 24/48 horas, solo uso la
    de lluvia para algunas especies calcifugas. Pero la de lluvia y de osmosis son las mejores.
    Como te dicen el riego por inmersion de forma continuada no es adecuado, acaba pudrien
    do las raices.
    Tambien como te dicen la forrma ideal de regar es con un recipiente que tenga muchos agujeros muy finos a fin de no arrastrar el sustrato, yo en tu caso, teniendo solo uno lo rega
    ria con un pulverizador y con agua de lluvia, si te es posible, con la embotellada tampoco te
    sera un gran gasto.
    Un saludo de Victor 1003