1. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Hola a todos,
    he comprado dos bonsais en un vivero de la zona, allí no sabían sus razas pues en la etiqueta tan solo ponía: Bonsai sobre piedra.

    Dejo aquí unas imágenes suyas, son dos tipos diferentes:

    * El de la izquierda, ¿alcina?
    * El de la derecha, ¿Olmo Chino?


    [​IMG]

    Y, si no es molestia, al supuesto olmo chino (el de la derecha), le salen las raices por el agujero de debajo del tiesto,¿necesita trasplante? Si es así, ¿como debe ser el tiesto, el abono, etc...?

    Gracias por todo :happy:
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El de la derecha 100% seguro que no es un olmo chino.

    Bienvenido y suerte, espero que alguien pueda decirte más que yo jeje
     
  3. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Gracias por la información :smile:, espero que alguien sepa sus razas concretas.
    Apropósito, en un sitio web aconsejan cortar/podar el bonsai sobre las fechas de mayo-junio-julio.

    ¿Seria aconsejable cortarlo ya? Y en el caso que se corten ramas salientes del tronco, un tanto gruesas, ¿Hay que aplicarle algún producto a la herida para evitar infecciones?

    ¡Saludos!
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Mayo junio julio no me parece buena época para podar, quizá se refiriesen a pinzar.

    Sea como sea recién comprados yo ni podaría ni pinzaría, les dejaría tranquilos simplemente regando y habituandome a sus cuidados. Tampoco trasplantaría, verano no es buen momento.

    Al podar ramas grandes se usa pasta cicatrizante (pasta selladora) para evitar que se seque la herida y retire savia, además de evitar infecciones como has dicho.

    Échale un vistazo a la guía básica, hay un link en mi firma, soluciona las primeras dudas que se suelen tener.
     
  5. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Gracias, ¿entonces no me aconsejas tocar el bonsai por ahora?
    Tiene muchas raizes en la parte de encima del tiesto, tantas que casi no se aprecia la tierra, y por el agujero salen aún más que quedan aplastadas por el propio peso del bonsai, ¿no le ocurrirá nada?
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    El de la izquierda,por eliminacion me recuerda a la serissa,el de la derecha es un ligustrum.
    podrias intentar ponerlos en un tiesto mas grande;
    1º lo sacas del actual sin tocar el cepellon de raices
    2º lo pones en uno mas grande con 1cm de grava en el fondo,para drenar el agua.
    3º añade sustrato alrededor.


    [​IMG]

    así aguantará hasta febrero,epoca de transplantes.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El de la izquierda dudo que sea serissa, si la escala no me engaña parece que tiene las hojas mucho más grandes. Además parecen más coriáceas y el color del tronco es más oscuro.

    Si puedes poner fotos de las hojas ayudaría.
     
  8. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Hola vuelaentumente:despues de saludarte me gustaria poder asegurar que tu bonsai de la derecha es unLigustrum,porque aperentemente tiene todas las caracteristicas fisicas de este arbolito.creo no equivocarme.....por el otro arbolito no me atreveria a dar opinion,porque no estoy seguro.:-?bueno seria pudieras poner fotografias mas cercanas de cada uno de ellos.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno como dije que podia ser una serissa,a mi tampoco me lo parece,el tronco es demasiado verdoso,pero esque las hojas no se parecen a las de los bonsais mas comunes,incluso podría ser un ilex con las hojas deformadas por la falta de sol,pero creo que ha sido un error tipico de novato (que es lo que soy)el precipitarme a decir que era una serissa...sorry.
     
  10. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Buenos días a todos :happy: .
    Pongo como me pedísteis fotos más cercanas a los dos bonsais y a sus hojas, gracias a todos por ayudar :smile: .

    * Fotos supuesta serissa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    * Fotos, casi seguro, Ligustrum:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ** Fotos de los dos:

    [​IMG]

    Gracias a todos :smile:
     
  11. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Dos preguntas más que no vienen demasiado al caso, soy aprendiz en este tema así que tengo bastantes dudas aún habiendo leido las "dudas básicas" del foro.

    ¿Una tierra de plantas normales, marca Grunland, sirve para un bonsai?
    Y por último, ¿la "hierba" o "moho" encima de la tierra que tienen algunos bonsais, las crea el propio bonsai o se debe seguir otro procedimiento para lograrlo?

    Gracias a todos ;)
     
  12. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Ah, también he leido que los "ligustrum" se utilizaban para atar, pues de ahí deriva su nombre, "ligare" del latín ( http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ligustrum.htm ). Pero mi bonsai, el que asegurais como tal, no es nada flexible, ¿podría ser por su poca edad?, y ¿como puedo saber la edad que tiene?

    Tengo tantas preguntas porque en el vivero donde lo compré no sabían nada de él, tan solo aseguraban que hacía tiempo que estaba allí, como si de un perrito abandonado se tratara :-?

    He aquí la ficha del ligustrum que me pareció más parecido, ya sea por su tronco o por sus hojas, el ligustrum sinese, originario de China: http://fichas.infojardin.com/bonsai/ligustrum-sinense-aligustrina-ligustrina-ligustrin-bonsai.htm
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    confirmado,el primero es un ilex crenata.
     
  14. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Gracias ZEENN, he buscado fotografías de las hojas y, en verdad, son muy parecidas, por no decir iguales, con esos recordes puntiagudos en los alrededores.
    En cuanto a la edad del bonsai, ¿como se puede averiguar? y, sobretodo, la pregunta de ¿como lo riego y que cantidad?, es la más urgente, la tierra ya empieza a secarse.
    Gracias! :icon_biggrin:
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    pues se riega por encima,con una regadera de agujeros finos,o si no tienes pues con una botella con agujeros en el tapon,a fondo,hasta que salga agua por debajo.si notas que no se ha mojado todo el sustrato,o que a alguna zona le cuesta mas,puedes repetir la operacion a los 10 minutos sin peligro alguno.
    se riega cuando comienza a secarse por encima el sustrato en verano,y cuando se ha secado casi del todo la parte superior en invierno.