Olmo con ácaros

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Dr. Chen, 8/9/12.

  1. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    Hola a todos!:smile:

    Desde hace unos meses me pasó mi madre un olmo chino que estaba pachucho para ver si se lo podía recuperar (creo que lo compró en Ikea sobre el mes de febrero y no tendría más de 1 año). Cada ciclo de 15 días tira las hojas e inmediatamente vuelven a salir nuevos brotes.

    Con el verano y el trabajo no le he prestado mucha atención, pero hoy he tenido un hueco y he visto que está algo mejor (lleva más de 15 días sin tirarme hojas) pero las hojas de las ramas más antiguas están amarilleando. Fijándome bien he visto que están todas recubiertas de ácaros (los había visto de muchos colores, aunque amarillos no). ¿Alguien me puede recomendar algún producto?

    He cuidado otros bonsáis (Zelkova y Ciprés) hace ya algunos años, pero a ninguno he tenido nunca que echarle un insecticida, puesto que sólo erán por pequeños períodos; así que aún teniendo experiencia pasada mi nivel es de grumetillo, todo lo que me podáis decir por elemental que parezca, bienvenido será!

    Muchas gracias de antemano! Un saludo;
    Dr. Chen.
     
  2. cotejo

    cotejo

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    calpe ,peñon de ifach
    Buenas pues tendriamos que saber que tipo de acaro es . si tienes araña roja q es lo mas tipico con estos calores yo te recomiendo abamectrina,o un acaricida para araña roja , o las piretrinas son algo mas flojas yo las utilizo para prevenir para eliminar los 2 productos anteriores.busca imagenes en san google de araña roja para identificar la plaga.
     
  3. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Los ácaros, polillas, pulgones, pulgones lanosos, cochinillas, arañas rojas y casi todos los parásitos potenciales pueden ser controlados si se les detecta a tiempo y se les trata con el insecticida apropiado.
    Como mi compañero indica seria bueno detectar cual de todos estos te afecta directamente a ti, unas fotitos ayudarias para que te ayudemos a detectar la plaga que tu tienes en el pobre bonsai.

    Puedes usar dependiendo del problema insecticidas naturales o limpiar las hojas con una combinacion de dos partes de alcohol y una de agua para desinfectar, incluso puedes hacerle una limpieza natural a base de ajo rayandolo y luego frotandolo en las hojas (esto lo hace una maiga mia y le da resultados) con el fin de repeler plagas ya que con el cambio de olor natural en la planta se evita que estos parasitos ataquen. Estos tratamientos los puedes hacer por un periodo de 5 dias o 7 maximo.

    saludes!
     
  4. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    aquí os dejo unas fotos: la primera una vista general y la otra un detalle de las hojas donde se aprecian perfectamente los ácaros (los pequeños pelillos amarillos).

    como os he dicho no le he prestado mucha atención, con lo que algunas ramas han ido creciendo sin control.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo;
    Dr. Chen
     
  5. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    por cierto, os digo que es un olmo porque es lo que indicaba la etiqueta, pero la hoja se parece "sospechosamente" a la de la zelkova que tuve, pero hace tantos años que ya no se si estoy yo desvariando.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    olmo y zelkova es practicamente lo mismo
     
  7. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    al parecer, si amigo es araña amarilla. y a lo mejor roja tambien. algo que he leido en este foro es que puedes poner hojas blancas a los lados del bonsai y luego lo sacudes y se ves puntos rojos entonces podrias darte cuenta si tienes araña roja tambien.

    puedes tratar con Tetrasul o Clorbenside que son los acaricidas recomendados en estos casos para estas plagas, te recomiendo primero probar lo mas natural posible como te mencionaba antes, de lo contrario tendrias que acudir a estos acaricidas para eliminar la plaga.

    saludes :5-okey:
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    bueno en mi opinion y a las fechas que estamos creo que con una pulverizacion de un producto 3 en 1 (acaricida-insecticida-fungicida) ya tendra bastante
    eso si, en invierno deberias buscar algun remedio ovicida que no permita la eclosion de los posibles huevos que tenga el arbolito en primavera asi como hacerle una poda en condiciones para darle algo de forma ya a las que seran las futuras ramas
    salut
     
  9. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    lo del 3 en 1 ya me lo habían dicho y como creo que es el remedio más rápido creo que optaré por él.

    una vez esté sano, hablaremos de la podra y demás.

    muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    por cierto, ya que me lo citabas, el clima en realidad es costero, atlántico muy influenciado por el mediterráneo, porque soy de Huelva, jeje.

    un saludo.
     
  10. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    esta mañana le he aplicado un 3 en 1 ecológico, vamos a ver como evoluciona.
     
  11. Hola:

    A ese pobre olmo se le junta el hambre con las ganas de comer :meparto:

    Estos olmos del ikea vienen en un sustrato que es mezcla de fibra de coco, con barro de la zona de cultivo donde los producen masivamente. Esperar que pueda llegar a estar sano en esa maceta, con ese sustrato, para mi es un exceso de optimismo.

    Por el crecimiento de tallos finos, y excesiva distancia entre nudos, creo que le falta sol, sin una suficiente intensidad luminica, en ese sustrato, y en esa maceta, esperar que llegue a estar sano, roza la fe religiosa :55burla:

    Si ademas de lo anterior, tiene arañuelas, es cuestion de tiempo que el arbol termine por agotar sus reservas, y tras una de esas defoliaciones fuera de tiempo que esta sufriendo, no vuelva a brotar mas :icon_rolleyes:

    Lo bueno, es que siendo un olmo chino (ulmus parvifolia) que esta emparentado con las zelkovas serrata, pero su comportamiento no es igual (para diferenciar olmos y zelcovas). Se pueden poner remedios a sus problemas actuando correctamente, y con decisión.

    Te dejo un enlace a lo que yo le hice a uno de estos pobres desgraciados del ikea, y la posterior reaccion que ha tenido click,click

    Resumiendo: lo cambiaria de sustrato, lo podaria todo lo innecesario, le aplicaria un buen acaricida y lo dejaria en el exterior. Seguramente brote bien, y con una correcta politica de abonado, riego y luz solar, lo tendras mucho mas verde y vigoroso en poco tiempo.

    Siendo un olmo chino, y con el clima que teneis por el sur, no seria de extrañar que brote y crezca durante el "invierno", que mas que un invierno climatologico, alli es un invierno de calendario :11risotada:

    Salu2 y animo, que aun no lo tienes del todo perdido
     
  12. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    gracias shogun, en cuanto vea que está sano hago el cambio de sustrato, siguiendo los pasos que me describes en el otro hilo.
     
  13. Dr. Chen

    Dr. Chen

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Costero-mediterráneo
    Hola de nuevo!

    Ya he hecho el transplante. Como me indicaba Shogun, he preparado una macetilla, le he puesto akadama en la base para que tenga buen drenaje (es lo que me han dado en la tienda) y he utilizado un sustrato a base de turbia rubia, gredas volcánicas y adakama (también es lo que me han dado en la tienda). Lo he sujetado bien con alambres y lo he regado. Le quite todo el barro (porque eso es lo que tenía) que podía sin cargarme muchas raíces, pero algo le ha quedado.

    Supongo que no tengo que abonarlo. Haber si aguanta el tirón o muere esta semana. Muchas gracias a todos!