Olmo en invierno con hojas rojas (fotos)

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por MoNa LiSa, 2/1/06.

  1. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En otro post, un compañero nuestro dudaba de si su olmo estaba enfermo ya que enrojecian sus hojas. Yo le dije que ésto era normal y que el domingo haria unas fotos del mío para que lo viera en su estado de hibernación.

    Pues así lo he hecho y he aquí mi señor Ulmus a dia 1 de Enero de 2006:

    vermell.jpg

    144_4459.jpg

    144_4458.jpg

    144_4457.jpg

    144_4456.jpg

    144_4454.jpg
    Un detalle del nebari.

    Nota para el Sr. Rocco:Espero que el tapete sea de su agrado. :lol:

    Ya veis el color bien rojizo que les ha quedado a las hojas que todavía permanecen en el árbol.

    Y cómo ya tenía cámara en mano, he aprovechado la ocasión para fotografiar y presentaros mi nueva adquisición (De pasada me encantaría recibir consejos sobre esbozos para cuándo me meta de lleno con él, que falta le hace al pobre!) Mi peacho-ligustrum, por delante y por detrás..., o por detrás y por delante (eso ya se verá) :shock:

    144_4463.jpg

    144_4464.jpg

    Mi podocarpus macrophylla va aguantando los rigores del invierno de aquesta guisa:

    144_4466.jpg

    Alguien que me sugiera algo sobre este Retusa que me ofrecieron, que lo miro y no lo veo. Un poquito de porfavó... :(

    144_4468.jpg

    144_4469.jpg

    Y mi señor Carmona recuperándose, poquito a poco, de su inminente calvicie, después del acoso y derribo al que fué sometido por parte de una legión de malvadas cochinillas.
    Nota: No toleraré comentarios jocosos sobre la ornamentación del susodicho. :jaja:

    144_4470.jpg

    144_4472.jpg

    144_4474.jpg

    Y ya está! A ver que me decís ;)

    Ventvra..., a ver si me haces alguna maravilla con tu photoshop...! ;) :razz:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jajjajja... que muy cuco el chinito de la flauta :11risotada:

    No, ahora en serio... El Olmo está precioso... toda una buena muestra de un Olmo sanote en inverno con esos colores tan propios de esta estación.

    Voy a ver si me pongo manos a la obra con el Aligustre y el Retusa.
    El Podocarpus y el Carmona de momento los veo muy bien. :mrgreen: Es mi opinión claro. :sonrisa:

    Hasta dentro de un ratito.
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pues yo veo en el Aligustre que tiene un problema muy parecido al que tenía mi Morera. Un gran tronco, precioso, pero despueés unas ramas quizá algo desproporcionadas y a continuación un monton de ramas finas que forman la copa allí arriba. La zona de las primeras ramas gruesas quedan descubiertas, afean todo el árbol y lo que intenta ser una copa descompensa todavía más el árbol.

    Yo lo que haría es (y con el Aligustre te aseguro que no tendrás ningún problema, bastará un par de años) bajar la copa hacia abajo, aprovechar que tienes unas buenas ramas abajo como base de la futura copa.

    Yo creo que la cara bonita del árbol será esta porque en la otra tienes una rama enorme delante que te tapa el resto de ramas, si te fijas bien parece el culo del árbol.
    Si eliges esta posición verás que entre las ramas tienes un hueco bonito, la rama que tapa las otras ramas queda detrás y da a la copa una forma de media luna bonita.

    Esto es lo que deberías aprovechar del árbol, el resto, el peinado a lo punk que tiene arriba, fuera.

    [​IMG]

    Si esta primavera que viene le das una buena poda, ocurrirá esto:

    [​IMG]

    El Aligustre reventará muchísimo por abajo, te aseguro que lo hará, en el mio ocurrió igual.

    Y en un año, o dos como mucho, ya empezarás a ver los resultados:

    [​IMG]

    El Aligustre admite muchísimos estilos diferentes, pero yo aprovecharía esa firmeza que tiene el tronco y las ramas principales para crear un escopa o algo parecido parecido. Formal o informal. Algo tipo Olivo centenario.

    _____________________________________________________________


    Y con el Retusa... es que es rarito, rarito... yo tengo uno muyyyy parecido a ese y al final terminé tumbándolo para hacer un estilo cascada. Creo que por ahí arriba tienes una foto en la que el chinito sale de espaldas, ahí me ha parecido ver que el árbol hace unos extraños zigzag´s y luego una de las ramas cae hacia un lado. Podrías intentar inclinarlo un poco más y a ver que sale.

    Al Retusa le van muy bien los pinzados esporádicos para que se cuaje de hojas, si le dejas que crezca a su bola ocurre que las hojas se quedan en los ápices de las ramas y por dentro se quedan desnudas. Ya sabes, pellizquito de vez en cuando.

    PD: Todo esto son opiniones mias eiiiinnn!!! que nadie se piense que soy la leche... soy la leche dando mi opinión :twisted: que es muy diferente!!! :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Mona Lisa:
    que color tan precioso el de tu Olmo, está realmente precioso. Lástima que por aquí no haga tanto frío como para que se pongan así, me da verdadera envidia de la sanota :11risotada: ver el color del tuyo, me encanta ;) .Me gusta también el nebari, y el musgo que has conseguido en casi todas las macetas.
    Respecto al Aligustre coincido en casi todo con Ventura, parece ser que lo tienes en maceta y yo lo dejaría así hasta primavera o incluso más si no te decides trasplantarlo este año. Tiene las ramas de abajo bastante gordotas y muy finas en la terminación.Yo lo podaría lo más abajo posible para que te rebrote lo más cerca posible al tronco y se pueda cubrir un poco la diferencia de grosor, y luego a medida que fuera brotando ir pinzándolo y podándolo, pero trabajándolo con paciencia creo que con los años tendrías un buen ejemplar.
    La Carmona está bastante bien, un poco pelona pero normal en esta época y más si dices que ha tenido ataque de cochinilla. El otro día en otro post hablábamos de Carmonas, creo que tienes una C.microphylla, en primavera estará preciosa cuando empiece a rebrotar, y el trabajo más dificil lo tienes con el Ficus retusa, parece como si le faltara alguna rama , igual se podaron los pequeños tocones que se ven un poco más abajo, la ramificación también es escasa, no sé, quizás en primavera/verano defoliarlo todo a ver que tal :roll:, pero ahora mismo está un tanto larguirucho, respecto al Podocarpo, se le ve bastante sanote, pero de este genero no entiendo mucho, pero vamos que se le ve sanote sanote
    Saludos
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Por turnos...: :razz:

    Ventvreta! Gracias mil por tu recreación y por no cachondearte (demasiado) de mis chinitos :lol:
    Con el aligustre te haré caso a piés-juntillas. Menudo 'pelao' le voy a practicar al pelopincho ese, en cuanto se pueda!

    Y en cuanto al Retusa..., pués tumbarlo y modelarlo en cascada ya se me ocurrió y pienso que quizá sea lo mejor para no romperme más la cabeza con él, porqué como ya dije, no lo veo.

    Y Laura..., muchas gracias por tus halagos hacia la rojez de mi señor olmo, él se lo merece, es un arbolito muy sufrido y voluntarioso, pero el musgo está "pillado" para la ocasión :roll: Procuro mantenerlo y si se acaba secando, lo trituraré para echarlo en polvo por encima del substrato, ahora me va de perlas para conservar la humedad sobre la tierra, pués en mi casa no tengo espacios sin calefacción.

    En fin..., gracias a los dos por vuestros comentarios ;) y si vienen más, gràcias por anticipado :icon_cool:
     
  6. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    ejejej...joe que buenos arboles tienes monalisa, se nota la esperiencia yo tengo dos olmos pero no tan rojos ,solo unas hojas....
    pero el arbol que me ha quedao sorprendio ha sido el "podocarpus macrophylla" nuca pense que ese arbol tambien se podira.... bueno pos nada, haber si esta primevera aumento mi coleccion...quiero un acer rojo,,,
    bueno enorabuena por tus bonsais y gracias por todo.
    un saludo
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Si me permitís, Mona Lisa me gustaría darte mi opinión con respecto al ligustro, concuerdo en todo con nuestro compañero, pero además te diría que intentes emprolijar un poco las múltiples cicatrices, le daría mucho mejor aspecto al árbol, y tal vez eliminaría alguna de las ramas gruesas, me parece que está muy cargado, tal ves dejar solo tres a lo sumo cuatro de las ramas gruesas.

    El ficus lo veo un poco débil, quizá lo mejor sea trasplantarlo a una maceta bién grande y dejarlo crecer libremente durante uno o dos años, es increíble la velocidad con que crece y engorda su tronco, luego si empesar de nuevo en el diseño.


    Espero haberte ayudado
    Saludos
    Alfredo
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Jejejej... bueno, no está mal... el mantel :11risotada: :11risotada:

    No, en serio, tienen muy buena pinta todos, a mí me gusta especialmente la carmona por su estructura, no sé pq pero me he cansado un poco de la "S" clásica de zendinasty y no me acaba de llegar esa estructura del Olmo (aunque de follaje está precioso, y más recién regado, eh pillina??)

    Pues ponte a la cola, pq en este foro somos unos cuantos...

    SaluZ
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola Mona lisa....

    Me has dejado impresionada... :shock: :shock: :veneracion: yo quiero ser como tú de mayor.....de verdad que si..... Impresionante el olmo.... la Carmona.... vamos todos... eres una pofesional.....(citando la peli Airbag)

    Vamos.... mi pobre-olmo no tiene nada que ver con el tuyo :( .... casi que no le voy a enseñar las fotos del tuyo... mejor que siga viviendo en la ignorancia de momento..... no quiero bajar su autoestima, que ya tiene bastante ahora con sus problemas de salud..... :icon_redface: :icon_redface: :(

    Un saludo
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Más quisiera yo! :lol: Con el peacho-olmo que tienes!!!

    Y si te fijas bién, de "pofesional" na de na! Pués que no me espera trabajo de lo lindo esta próxima primavera...! Ya te contaré!

    No te preocupes más por tu olmo, a mi me parece que está siguiendo el camino que le corresponde. En este tiempo ya deberia estar medio pelón. Como te he dicho en el otro post, no te preocupes y vigila, tan sólo ve echándole un vistazo de tanto en cuanto y nada más. Para la próxima primavera debería estar mostrando casi todo su ramaje para poder hacerle una poda sin problemas.
    Va...! Nos mantienes al corriente, eh? ;)
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias por lo ánimos Mona Lisa... ya os contaré.... :-?

    De todas formas... no te quites méritos, que tu olmo esta espectacular....

    Un saludo
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Eps! Olvidé agradecerte, Alfredo. Un beso.

    Y Roqueteeeee..., que a ti no te han enseñado que con la cara lavada y recién peinao uno sale más guapo en las fotos??? Ah! Y celebro que te haya gustado mi tapete :sonrisa: