Olmo enfermo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por ecnathon, 3/6/10.

  1. ecnathon

    ecnathon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Buenos dias,
    hace un tiempo presenté mi olmo y estaba en buen estado de salud. Pero desde hace unas 2 o 3 semanas se le caen algunas hojas. Primero empiezan a salir manchas amarillas hasta llegar al punto de ponerse marron y tirar la hoja.

    He estado mirando bien y no he visto ningun rastro de insectos asíque si no es por el calor pensaría más bien que es por algún hongo. Sea lo que sea aparece en hojas de cualquier parte del arbol y normalmente tengo unas 3 o 4 hojas así en todo el arbol. Además los nuevos brotes que echó se han secado completamente.

    Así comienza
    [​IMG]

    Por el envés
    [​IMG]

    Otra cosa extraña
    [​IMG]

    Termina muriendo así
    [​IMG]

    ¿Alguien podría darme algún consejo? No se si puede ser roya o mildiu, mejor que algún experto lo mire...

    Gracias :smile:
     
  2. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Olmo enfermo?

    pues de momento yo veo araña roja (blanca en este caso) en el enves de esas hojas.............si no tienes acaricida, como medida de urgencia pulveriza agua por el enves
     
  3. ecnathon

    ecnathon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: ¿Olmo enfermo?

    Gracias por la respuesta. Hace ya tiempo que dejé el mensaje aquí y aunque el árbol ha dejado de tirar hojas si que he notado otros síntomas que me llevan a pensar que lo que tiene es cochinilla.

    Lo primero es que cerca del arbol hay un par de orquideas con ataque de cochinilla, que sobre la hoja verde se ven perfectamente pero en el árbol no consigo distinguirlas (no son las algodonosas blancas).

    He leido los síntomas más comunes como que se ralentiza el crecimiento del árbol (el mio apenas tiene ningún brote), las hojas amarillean y algunas hojas tienen un brillo y estan pegajosas por la melaza que dejan las cochinillas.

    Que se puede utilizar en estos casos? Es complicado verlas porque se confunden con la corteza del arbol...

    Gracias por cualquier aporte :happy:
     
  4. Re: ¿Olmo enfermo?

    Lo q te puedo decir es q tengas cuidado, pues las cochinillas pueden irse a la raiz, y por eso ves los sintomas en la planta y no ves las cochinillas, son una verdadera plaga!!! Algun acaricida, si vas a un vivero y explicas te sabran recomendar algo especifico, al menos aqui lo hacen!!!
    Suerte!!!:5-okey:
     
  5. ecnathon

    ecnathon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: ¿Olmo enfermo?

    No sabia q podian estar en la raiz... :-? He explorado mas a fondo las ramas y el anverso de las hojas y yo no he sido capaz de distinguirlas sin embargo muchas hojas estan cubiertas de esa melaza...

    Preguntaré en el vivero más cercano, aunque a saber lo que me dan porque cuando les he preguntado por akadama no sabían ni que era y alguna vez me han acabado vendiendo "el sustrato universal para bonsais que es lo mejor"...
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿Olmo enfermo?

    para los insectos "CHUPADORES" en mi opinion lo mejor es el confidor, (es caro pero muy efectivo), y sirve igual para pulverizar ó regar
    ó en su defecto, algun producto que el componente sea .... imidacloprid unque para la araña no sirve