Olmo perdiendo muchas hojas

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por MaxEstrella, 18/11/08.

  1. MaxEstrella

    MaxEstrella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola, veréis tengo un olmo de 15 años llevo 3 años con el y le tengo mucho cariño.

    Hace más o menos tres semanas me mude a Madrid, cuando llegue estaba en perfectas condiciones, ahora esta perdiendo las hojas de forma preocupantemente rápida, al principio pensé que era normal pues estamos en Otoño y aunque es de hoja perenne es en estas fechas cuando pierden algo de hoja (corregidme si me equivoco), pero luego vi que no paraba y que no tiene brotes nuevos, además tarda mucho en secarse la tierra por lo que deduzco que las raíces no adsorben mucho agua, lo suelo regar cuando la tierra esta seca,siempre por inmersión, la tierra es 70% Sustrato para bonsais y 30% akadama.
    la casa en la que vivo ahora es muy oscura, incluso la terraza, pues la rodean fachadas, al principio lo saque a la terraza estuvo una semana y no vi mejoría, por miedo al frío de la noche lo pase a mi habitación donde le da más o menos la misma luz, han pasado las semanas y sigue sin mejorar. Desde que empezó a perder hojas no lo abono (usaba un abono natural sólido) y le hice una poda bastante severa de ramas y hojas para forzar los brotes nuevos, pero nada.

    No se que hacer, y no quiero que se muera, como ya he dicho le tengo mucho cariño, además mantenerlo con vida y en perfecto estado es un reto personal.

    ¿Es posible que sea alguna plaga?
    ¿Debo sacarlo a la terraza?
    ¿La temperatura de la noche no sera muy baja?

    Gracias por adelantado por la ayuda.

    Espero la respuesta
     
  2. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Por inmersión no debes regarlo pues es mas facil que se pudran las raices...el cambio de clima, luz y ambiente le habrán afectado pero los olmos son fuertes seguro que sale a delante

    haber que te recomiendan los expertos pero yo diria que lo primero que te diran sera que pongas fotos...jejej fotos fotos
     
  3. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Bueno amigo, mi opinión, como principiante, es no estar del todo de acuerdo cuando hablas de hojas perennes, estaría mejor decir que semi caducas y además de estar en otoño, seguro que tu olmo se estará aclimatando a Madrid, donde las temperaturas en esta época no se parecen en nada a las de Córdoba y respecto a que el sustrato tarda en secarse tenemos que pensar que ahora necesitan mucha menos agua por la poca actividad que les va quedando en estas fechas.
    En cuanto a la poda creo, aun conociendo la fortaleza de los olmos, no debería haber sido tan drástica.
    Lo que yo haría, no tiene que ser lo correcto, prudencia con el riego y no por inmersión sino con regadera o con el sustituto casero (botella de agua con agujeritos en el tapón) y a ser posible algo de solecito y al exterior todo el tiempo posible.
    Espero que alguien más experto te pueda ayudar.
    Saludos y suerte,
     
  4. MaxEstrella

    MaxEstrella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Gracias por la ayuda y seguiré vuestro consejo. En cuanto pueda colgaré fotos para dar más info
     
  5. umbrella

    umbrella chari

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Sólo es mi experiencia, pero yo tengo un olmo, que el invierno pasado, perdió todas sus hojas, no le quedó ni una .....
    yo por vaga... y no por otra cosa, lo dejé en el balcón, sin pensar en el demásiado, y cuando acabó el invierno, empezó a brotar como un loco, y se recuperó del todo.... no sé, yo creo que los olmos son bastantes fuertes, y que con un poco de paciencia, tienden a recuperarse ellos sólos,
    (bueno a veces necesitan ayuda) jijiji
    :meparto:
     
  6. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    yo pienso que se esta ambientando,trata de no regarlo tanto ya que como dijeron en esta epoca no se necesita tanto,procura que no le falte su agua pero sin ahogarlo XD...ten pasiencia quezas es solo eso,igual trata de dejarlo en un lugar iluminado,mira si ya ha pasado mucho tiempo y no brota,raspale un poquito el tronco,y si esta verde esta vivo...paciencia y besos
     
  7. Dampkrim

    Dampkrim

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme.
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Yo creo ke justamente es la epoca en la ke pierden las hojas(Otoño) no deberias preocuparte es una especie caduca, se pondran amarillas y caeran.
     
  8. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Yo creo que es por la llegada del otoño
     
  9. hfabio

    hfabio hfabio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    cali colombia
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Si pones una foto te pueden ayudar mas.
     
  10. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    Va pon una foto para ver el arbolillo
     
  11. MaxEstrella

    MaxEstrella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    En cuanto pueda coloco una foto, viajo mucho y no tengo mucho tiempo, parece que va mejorando, lo saque a la terraza y aunque no le da mucha luz (vivo casi en el inframundo) parece que mejora ya amarillean menos hojas.
     
  12. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: AYUDA Olmo perdiendo muchas hojas

    yo tengo olmos en madrid y ya han perdido todas las hojas. al cambiar de clima habrás acelerado esto pero es normal. dale el descansito invernal adecuado y en primavera te dara una alegria.:11risotada: