Olmo que no ha brotado y no sé si está muerto, ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por Ana-, 25/3/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hace un mes más o menos planté un olmo que compré a raíz descubierta. Era un palo, claro...y sigue siéndolo. No sé si en esta época debe brotar o echar alguna ramita o algo. Vamos, que no sé si está muerto o no. Le eché humus, y lo he regado cada dos o tres días...
     
  2. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Los que conozco yo,(uno muy usual, de la familia del olmo)primero hechan la semilla y luego las hojas así que tranquila, y espera unas semanas, que seguro te brotan las hojas
     
  3. holandy

    holandy

    Mensajes:
    42
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Ana-, ¿Dónde lo has plantado? ¿cerca de la casa? Mira que yo cometí un error con este árbol, y al final lo he tenido que cortar porque sus raíces son muy invasivas. Ahora si quiero sacarlo tendré que destrozar 1 metro a la redonda de jardín, o más.
    Quizás puedas mantenerlo pequeño podándolo cada año, pero infórmate bien porque sus raíces te darán problemas. :cry:
     
  5. lippia.

    lippia.

    Mensajes:
    29
    seguro que brota.... yo estoy intentando erradicar un par de ellos y no se dejan... estás segura que es lo que quieres... las semillas se propagan y el año que viene vas a tener decenas de olmitos... un horror

    suerte ;)
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Me estáis asustando ...Muy cerca de la casa no está y de momento es muy pequeño. Vosotros intentando libraros de él y yo comprando y plantando uno, lo que son las cosas...Gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta para intentar mantenerlo a raya. Saludos.
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Ana, al ser muy pequeño tu olmo es muy posible que este año no haya florecido ni produzca sámaras (en estos días los olmos adultos están cuajados de sámaras pero no tienen aún hojas, o empiezan a echarlas) Como sabes, el olmo primero fructifica y luego "echa" las hojas coincidiendo más o menos con la diseminación de las sámaras.

    Espera unos días, seguro que verás cómo le van saliendo las hojuelas. Y si no puedes esperar, hazle la prueba del rascado con la uña en el tronquillo. No suele fallar.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Y no veas cómo se pone todo el jardín, el de tu vecino, y los de alrededor, llenitos de sámaras. :icon_evil: La piscina parecía un tazón gigante de cereales amarillos. :shock:
    Ana-, Ahora estás a tiempo...luego te dará pena si lo has de quitar. A mi me encantan los árboles, de hecho éste es mi hilo favorito (árboles ornamentales) Soy defensora absoluta de ellos, pero reconozco que a veces pueden poner en peligro la casa, un muro, una acera...Mi error fué plantar un olmo en mi jardín, a escasos metros de la casa. También tengo un castaño de Indias en la parte de atrás, junto a una jacaranda y dos moreras. El castaño tengo que vigilarlo porque por debajo pasa la tubería del gas. Espero que su tronco tarde más de 100 años en engrosar. :11risotada:
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Y no veas cómo se pone todo el jardín, el de tu vecino, y los de alrededor, llenitos de sámaras. :icon_evil: La piscina parecía un tazón gigante de cereales amarillos. :shock:
    Ana-, Ahora estás a tiempo...luego te dará pena si lo has de quitar. A mi me encantan los árboles, de hecho éste es mi hilo favorito (árboles ornamentales) Soy defensora absoluta de ellos, pero reconozco que a veces pueden poner en peligro la casa, un muro, una acera...Mi error fué plantar un olmo en mi jardín, a escasos metros de la casa. También tengo un castaño de Indias en la parte de atrás, junto a una jacaranda y dos moreras. El castaño tengo que vigilarlo porque por debajo pasa la tubería del gas. Espero que su tronco tarde más de 100 años en engrosar. :11risotada:
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Y no veas cómo se pone todo el jardín, el de tu vecino, y los de alrededor, llenitos de sámaras. :icon_evil: La piscina parecía un tazón gigante de cereales amarillos. :shock:
    Ana-, Ahora estás a tiempo...luego te dará pena si lo has de quitar. A mi me encantan los árboles, de hecho éste es mi hilo favorito (árboles ornamentales) Soy defensora absoluta de ellos, pero reconozco que a veces pueden poner en peligro la casa, un muro, una acera...Mi error fué plantar un olmo en mi jardín, a escasos metros de la casa. También tengo un castaño de Indias en la parte de atrás, junto a una jacaranda y dos moreras. El castaño tengo que vigilarlo porque por debajo pasa la tubería del gas. Espero que su tronco tarde más de 100 años en engrosar. :11risotada:
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Ayer estuve observando el olmito de cerca y ahí no había ni samaritas, ni hojas, ni ná de ná. Sólo es un palo con cuatro ramas en la parte superior. Por lo que le hice la prueba de la uña al tronco...y...¡está vivo! Eso parece, al menos, porque está tierno, y verde, debajo. Menos mal. También conté los metros de distancia de la casa. Son unos 20 metros por lo que no creo que nos dé problemas. Pero más cerca hay un algarrobo ya crecidito, una morera, un laurel y un madroño. Espero que no me los deje sin nutrientes y agua porque entonces sí que no. ¿Sabeis si los olmos se llevan bien con otras plantas y árboles? Charo, gracias por el consejo, la piscina no está hecha todavía pero también queda lejos del olmo, ja, ja, ja :lol: pero me imagino la tuya!!! No te lamentes que estas cosas nos pasan a todos, piensa en la buena sombra que te ha proporcionado el árbol tanto tiempo y que es un ser vivo. Seguro que más de uno tendría envidia de tu olmo...Saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A esa distancia no te dará problemas.


    No te preocupes, a raíz desnuda, con lo mal que los crían en los viveros españoles y las podas que les dan, es normal que brote más retrasado que los demás ... Es duro, brotará ...

    Son árboles bonitos, pero no me acaban de gustar por lo "guarros" que son con las sámaras y porque tiran mucha rama seca pequeña, además de porque crecen muy deprisa y tienen facilidad para troncharse con los vientos fuertes. Supongo que será un Ulmus pumila, olmo siberiano, que es el más común. O mejor si es un "resistant", por lo de la grafiosis.


    Saludos
     
  13. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola de nuevo. Os pongo una foto del olmo en cuestión, de hace una semana o así

    normal_DSC04386.JPG

    El caso es que al rascar el tronco se ve verde. Todos los demás árboles hace tiempo que brotaron.No sé... :(
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Cabe la posibilidad de que no sea un olmo, sino un almez que en algunos casos son bastante tardios en iniciar el movimiento de savia.
    Saludos
     
  15. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    ¿Un almez? :shock: Pues me lo vendieron como olmo...