Olmos comidas las hojas por insecto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por jjmh399, 10/12/09.

  1. jjmh399

    jjmh399

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Antequera (Málaga)
    Buenas a todos, y ante todo gracias por crear este foro, lo acabo de descubrir y creo que tiene mucha utilidad para todos, aunque lamento no poder aportar mucho por el momento.

    Os escribo para haceros una consulta, últimamente he ido notando que algunas ramas en los olmos de mi casa se estaban secando. Observando las ramas caídas, están totalmente apolilladas, y alguna vez he conseguido ver una especie de gusano blanco en el interior de las mismas. En las hojas no noto nada raro, ni hongos ni parásitos. De las plagas que he estado buscando en el foro no parece coincidir ninguna.

    El caso es que yo no entiendo de podas ni de plagas, pero lo que sí estoy viendo es que los dichosos gusanos me van a dejar sin olmos, y me da bastante pena porque tienen más de 40 años y una talla considerable.

    Como anotación, el entorno que los rodea es un olivar, ¿podría ser que alguna plaga del olivo se le haya contagiado?

    Aunque sea muy drástico, lo único que se me ocurre es cortar las ramas todo lo que pueda (hasta donde vea que ya no haya gusanos en el interior y pese a que sean bastante gruesas), quemarlas, ponerle algún cicatrizante al las heridas del árbol y sulfatarlo o pintarlo con cal.

    Sé que no es lo idóneo, pero de momento es lo único que se me ha ocurrido, y como no lo frene a tiempo me quedo sin árboles.

    Otro problema a añadir es la cantidad, son unos 15 árboles de entre 10 y 25 metros de altura aproximadamente, de modo que tampoco puedo ir tapando los agujeros uno a uno.

    ¿Alguna idea?
    Gracias de antemano ;)

    Saludos.
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Gusano en Olmos

    Hola. Si pudieras poner alguna foto o por lo menos decir como es el gusano que has visto, quizás te pudieramos ayudar.

    Por lo que dices puede ser zeuzera ( gusano muy grueso y de color amarillo, que come el interior de las ramas) o sus primos hermanos ( color naranja), pero como te digo sin una foto o descripción, es difícil decirte nada.

    Saludos.
     
  3. jjmh399

    jjmh399

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Antequera (Málaga)
    Re: Gusano en Olmos

    Muy buenas,

    pues ahora mismo no tengo fotos, pero esta misma tarde voy a ir a verlo, a ver si le hago unas fotos y las subo. He estado buscando en Google el gusano y juraría que es el mismo que hay allí, pero voy a intentar verificarlo, ya que no siempre es fácil encontrarlos en las ramas partidas y ahora menos, con el frío que está haciendo...

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Un saludo!
     
  4. jjmh399

    jjmh399

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Antequera (Málaga)
    Re: Gusano en Olmos

    Pues al final he estado liado y no me he acordado de las fotos, cuando pueda os doy noticias...