Olmos con la corteza dañada que quiero reconstruir

Tema en 'Cirugía arbórea' comenzado por Talío, 10/5/07.

  1. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Hola a todos.
    Tengo una serie de Olmos con la corteza dañada; debido por cierto a que unos gamberros por no llamarlos de otra manera, se dedicaron a dañar la corteza con un hacha. En algunos me faltan tiras de unos diez centímetros por un metro de largo. Imaginaos con el peligro de la Grafiosis el riesgo tan grande. He procedido a desinfectar y cortar el sangrado, pues seguramente tenian alguna infeccion bacteriana (legia al 50% con agua me ha dado buen resultado). Grafiosis no aparece en los trozos de corteza muerta que he desprendido, pero agujeros de barrenadores... si. Voy a esperar unos dias para que se sequen las heridas mas y procederé a taparlas a modo de corteza artificial. Despues de muchas vueltas he pensado usar silicona, tipo masilla de montaje, creo que dará óptimos resultados pero me voy a gastar un dinerillo a base de botes para pistola. Si se os ocurre cualquier otro material pues soy todos orejas. Por cierto, abajo inserto un bichejo de debajo de la corteza, que recojí en un bote creyendo que seria el escolítico de la Grafiosis, pero de escarabajo nada de nada; mide ocho milímetros y lo que a mí me parece es una especie de grillito. He buscado, pero no lo encuentro como vector de ninguna plaga o enfermedad.
    Saludos cordiales.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: OLMOS A LOS QUE VOY A RECONSTRUIR CORTEZA

    Hola Talío, no te puedes imaginar cuanto me alegro de que estés dispuesto a luchar por ese olmo, es un árbol que me hemos abandonado a su suerte sin tner en cuenta toda la ayuda que él nos ha prestado en el pasado.

    El porte globoso me recuerda más a pumila, pero supongo que será de la foto que no deja apreciar hojas, ramas...

    Voy que me enrollo: el corte pequeño simplemente lo pintaría con pintura de poda de esas con fungicida y bactericida, la que yo utilizo de un color moradito precioso. Pero debes fijarte bien que no te den gato por liebre porque las masillas plásticas que utilizan a veces para cerrar podas o heridas (son más baratas) no hacen nada o incluso pueden dejar la infección en el interior.

    La segunda es más complicada, porque así como la primera no creo que tarde más de un par de años en cerrar ésta si parece que supure savia en cantidad. Yo nunca he tenido una herida de esas, pero sí que he oido aparte de la silicona, plastilina, plastas de barro... Desde luego me da la impresión que lo más esteril es la silicona pero no tengo ni idea como evoluciona con el tiempo. Quizás sí debieras darle unas cuantas pasadas de pintura desinfectante hasta que puedas proceder a la silicona.

    No se si te habré servido de mucha ayuda :icon_redface: !
     
  3. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: OLMOS A LOS QUE VOY A RECONSTRUIR CORTEZA

    Gracias por tu intervención Cid. Todas las opiniones son valiosas y útiles.
    Voy a hacer lo que comentas: primero darle conm pintura (yo uso una que compongo a base de resinas ceras y aceite, a la añado sulfato de cobre y azufre, dándome buenos resultados), y despues y una vez muy evaporado el disolvente añadido, que en esa composición que te menciono, es esencia de trementina pura, pues aplicar la silicona. He pensado, que como tengo trozos de troncos de podas de los mismos olmos, puedo usar trozos de corteza y adherirlos superficialmente a la silicona cuando la aplique, si lo hago con esmero el resultado debe de ser muy bueno.
    La variedad de Olmos que tengo, son Ulmus Minor. Tendré unos doce o catorce, siendo para mi unos arboles admirables y encantadores.
    Cuando termine el trabajo de restauración pondré una foto del resultado.
    Por cierto, el sangrado ha cesado totalmente al dia de hoy y las heridas se presentan secas; la aplicación a dias alternos de legia con agua al 50% ha sido medicina santa, y solo he hecho unas cuatro aplicaciones.
    Un abrazo.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: OLMOS A LOS QUE VOY A RECONSTRUIR CORTEZA

    Hola, para mí que el bicho de la foto es una tijereta o cortachichas que le decimos por aquí, al que le falta la mitad de la tijera.
    Aprovecho para exponer una pregunta: tengo unos olmos que se están muriendo, empiezan a secarse por la copa y se va extendiendo hacia abajo. Me temo que sea la temible enfermedad que ha acabado con casi todos los olmos de por aquí (grafiosis será según leo por aquí).
    Hace 3 años que los podé ya que había muchos pies juntos y dejé sólo 3 ó 4.
    ¿Será esta enfermedad? ¿tiene alguna solución?

    Gracias.
     
  5. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: OLMOS A LOS QUE VOY A RECONSTRUIR CORTEZA

    Hola tinguata:
    Respecto a tus olmos, por los síntomas, efectivamente parece ser la maldita grafiosis; pero tambien podria ser otra cosa, desde luego un ataque por ongos. La grafiosis parece tener alguna solución cuando aparecen los primeros síntomas, pero muy cara y especializada y sin garantia del cien por cien. Yo haria lo siguuiente: limpieza de suelo y escamondado de ramas podando las mínimas, abonado con un triple 15 y riegos abundantes y generosos, aplicación al suelo con regadera siguiendo las instrucciones del fungicida "Fosetil", al tronco y ramas el mismo en pulverización normal, y por último tratar toda la corteza con el insecticida "Deltametrin"; estos nombres comerciales se refieren a la sustancia activa.
    Si al cortar una rama seca, pelas un trozo de corteza, podras observar en dibujo que el escolítico hace al oradar sus canales, es un verdadero artista el jodido bicho. Eso te confirmará que es grafiosis. De todas formas si no fuera eso, el tratamiento que te he dicho serviria para otras enfermedades fúngicas.
    Por cierto, los mios estan todos estupendos.
    Suerte y un abrazo.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: OLMOS A LOS QUE VOY A RECONSTRUIR CORTEZA

    Muchas gracias Talío. Trataré de conseguir esos productos, a ver si al menos el que se ve menos afectado de momento se puede salvar, porque los otros lo veo ya complicado....
    Me alegro que los tuyos vayan bien.
    Si eres del Sur de Castilla la mancha no andarás muy lejos de aquí...

    Saludos.