Olmos de semilla: ¿por qué no?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por juavera, 1/4/11.

  1. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    juavera queria preguntarte si lo de cortar la raiz pivotante cuando tiene 2 pares de hojas es igual para todos los arboles? te lo digo porque tengo unos robles en casa... que estan saliendo su segundo par de hojas, y me gustaria hacer un bonsai de alguno de ellos
    un saludo!!
     
  2. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    felicitaciones JUAVERA has creado un paso a paso muy importante,para todos
    los que llevamos la practica del bonsai,con estos arboles los olmos,ya que la informacion que nos aportas servira de mucho,"yo tengo uno de 7 años con bajo desarrollo pero se encuentra sano,,para este nuevo año procurare cambiar
    el sustrato"felicitaciones de nuevo JUAVERA:5-okey:
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Si ,practicamente es igual para todos y mas en un roble en el que la raiz pivotante es vigorosisima y unica en un principio , lo unico que tienes que procurar es desenterrar con mucho cuidado y no tirar de la planta si no ves la bellota , adopta todas las precauciones necesarias para no separar la bellota que tiene que permanecer unida ,aportando el sustento necesario en esta 1ª etapa

    :5-okey:
     
  4. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Muchas gracias!! esta misma tarde me pongo a ello... por cierto tambien lo hice en un acerolo, que es una especie de manzano que da unos frutos pequeños y acidos...tan solo le corte la raiz un poco hasta donde tenia las raices saliendo de forma radial :smile:
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Ampliado : trasplante 2º año y algunas colsillas actuales en pagina 1

    :5-okey:
     
  6. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Vaya Juanjo, veo que el Olmo va viento en popa. Yo al final seguí tus consejos y he hice con una flota tremenda de árboles. Como comentaba más atrás algunas semillas salieron en nada de tiempo. Ahora tendré así como 25 o 30 Olmos en pequeñas macetas que sinceramente, no se qué hacer con ellos. De todos, solo uno ha crecido bastante (más de medio metro) el resto se han quedado más pequeños. También tuvieron que pasar por una plaga de mosca blanca que no había forma de erradicar con ningún producto, pero ahora en inverno con la caída de la hoja supongo que los pobres habrán descansado de tanto ataque. ¿Alguna fórmula infalible?

    En febrero seguiré tus consejos y meteré mano a las raíces y tronco de dos de ellos (los más vistosos), el resto a ver como lo hago pero me gustaría plantarlos en algún sitio para favorecer a la reforestación del planeta, ya sabes.

    Felicidades por tu paciencia y consejos, creo que me serán útiles.
    Saludos.
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Lastima que no te hayan crecido como querias , las causas pueden ser :Una maceta muy pequeña , falta de abono o riego escaso
    En cuanto a la mosca blanca :Atlas la sufrio el primer año ,en un invernadero las plagas se magnifican , como las emociones en gran hermano.
    Esta , se trato con -Confidor 20 ls- Es un insecticida de tipo sistemico , esto quiere decir que la savia de la planta se envenena de producto y el bicho que chupa y come, muere
    Hay botecitos pequeñitos de este producto en cualquier sitio de jardineria
    Pero este tratamiento es valido solo para bichos activos .De cara a eliminar tu plaga lo mejor es un tratamiento de invierno ,ya que los huevos estaran en cualquier sitio,
    Precisamente para evitar problemas en verano con la mosca o las cochinillas , yo les pego una rociadita de caldo sulfocalcico en estas fechas

    :5-okey:
     
  8. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    No, si tampoco pasa nada. Bastante tengo con el resto de la familia de bonsais así que prisa no hay. La verdad es que les eché el Confidor dos o tres veces y parecía que desaparecían durante algún tiempo pero luego aparecían de nuevo y con más fuerza; se me pegaron por otras plantas... fue tremendo. Está claro que a los huevos no les afecta como dices. El caldo sulfocálcico...¿te refieres a una solución de azufre diluido?

    Tenía pensado trasplantar a esos dos que comento, como en tu caso, pero el resto los plantaré en algún lugar. Ya les buscaré macetas algo más grandes para que tiren con fuerza esta primavera y a partir de ahí a tomar decisiones.

    Saludos.
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    [Duplicado
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    El caldo sulfocalcico es sulfato calcico( azufre y calcio ) , La marca -Asocoa -lo comercializa en botes de 1litro de color amarillo como "insecticida ecologico" , el producto mata los bichos , larvas latentes y los huevos de estos ,tambien es un buen fungicida preventivo . El precio sobre unos 10 Euros
    Este producto es el mismo al que se le llama "liquido de yin " o sea un tratamiento antipudricion y blanqueante de la madera muerta del bonsai en este caso se utiliza puro ,sin mezclar con agua

    la preparacion para fumigar : segun marca el fabricante

    El unico problema es que el dichoso liquido tiene olor a huevos podridos y el tufillo tarda un par de dias en irse (Nadie es perfecto)



    :5-okey:
     
  11. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Perdona Juanjo que te de la brasa, pero esto viene bien a nivel general. ¿Es insecticida?¿fungicida también? Supongo que la solución la rocías por el tronco ¿no? (no hay hojas), y qué haces con la tierra ¿la cubres o evitas que caiga para no envenenar las raíces o eso da igual? Según lo que me digas, estoy pensando en pasar "por la piedra" a todos los bonsais porque seguro que hay huevos en muchos de ellos que para primavera eclosionarán y otra vez la burra al trigo.... Gracias.
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    No hay problema de toxicidad , incluso se fumigan las perennes con el

    Lo que hay que tener cuidado es con lo que rodea los bonsais ya que puede dejar manchas

    :5-okey:
     
  13. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    juavera estas consiguendo un buen árbol, lo que empezo como un reto puede terminar en un buen bonsai, en hora buena :5-okey: los mios pues ahí estan funcionando,

    Saludos
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    subo este post y amplio contenidos en el inicio

    -ya esta a punto la temporada de recoleccion de semillas de olmo y puede que sea util

    :5-okey:
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Magnifico Juavera!, magnifico!:52aleluya: eso si que son bonsais de verdad y no lo que venden en el carrefour! Me a gustado muchisimo tu travajo, es un tutorial largo... por los años, pero sin uda los resultados son magnifico a tener en cuenta comparando tus Olmos con los de mayor edad del carrefour por ejemplo que aveces es mejor pegarles un tajo y enpezar de nuevo:52aleluya: ;)