Olmos: variedades resistentes a la Grafiosis, ¿están ya a la venta en viveros?

Tema en 'Olmo' comenzado por okene, 19/11/12.

  1. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    buen dia,
    despues del desaguisado de la puñetera grafiosis, parece que ya han conseguido especies resistentes, listas para ir repoblando los olmedos.
    sabe alguien si ya estan en viveros ?

    y como se haria la repoblacion ?

    Me refiero a si la especie resistente, se podria plantar proxima a otros olmos
    no resistente y que casi con toda probabilidad ya estan enfermos.

    Tengo ahora, unos veinte olmos marcados para su tala, y ninguno mayor de 15 años. son parte de los que quedaban y creia que aguantarian pero me temo que al final no habra mas remedio.
    Si hay algun remedio, creo que no esta al alcance de mi bolsillo
     
  2. burgales

    burgales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Burgos
    Re: olmos nuevos

    Hola, en los viveros puedes encontrar el Ulmus lutece, que es un híbrido de difrentes especies y que dicen que es resistente a la grafiosis, a nivel de repoblaciones no creo que se comercialice sino mas para jardineria.
    yo le plante hace un par de años y de momento ningún problema, pero claro todavía es joven,...
    nose si es esto lo que estabas preguntando
     
  3. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: olmos nuevos

    hola burgales,
    tenemos los olmos hechos polvo... y buscando informacion por internet, me he
    topado con un video en youtube, creo que de hace un par de años, donde explican un poco lo que se ha ido haciendo en españa para paliar el daño
    de los olmos por la grafiosis.
    Concluyendo, parece que despues de un gran muestreo, y casi 20 años de estudio han encontrado algun olmo resistente a la enfermedad (o tolerante a la cepa mas agresiva del hongo)
    en la segunda parte del video, ya hablan de que disponen de casi 100 ejemplares de ulmus minor resistente y que se estaban dando los pasos para poner plantas a la disposicion de centros forestales, viveros, ayuntamientos, particulares, etc. y asi ir repoblando las zonas afectadas.
     
  4. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: olmos nuevos

    Disculpa Burgales,
    deberia haber comenzado por agradecerte la respuesta.
    Aún no he pasado por ningun vivero, dando por hecho que no se comercializaba ningun olmo. Ya me dare una vuelta.
    gracias de nuevo
     
  5. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: olmos nuevos

    Una pregunta. ¿A los olmos pumila no les afecta esta enfermedad?
     
  6. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: olmos nuevos

    hola,
    yo no soy un experto pero, segun la ficha de infojardín, parece que el ulmus pumila, si es resistente.
     
  7. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: olmos nuevos

    Parece logico que este olmo no sea atacado, por que si a si fuera, no se entenderia que el ayuntamiento de madrid lo siembre por todos lados. Y si realmente este olmo se salva de la grafiosis,¿por que no se usa, en vez de andar haciendo hibridaciones con otros olmos?
     
  8. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: olmos nuevos

    hola,
    insisto en que no soy experto de nada, pero segun tengo entendido,
    las especies autoctonas son el minor y el glabra, y me imagino que los estudios
    habran ido en esa direccion.
    veo en alguna pagina web que el glabra esta en la lista roja en andalucia
    algo estaran haciendo para recuperar los olmos
    y que por otra parte, el pumila es muy agresivo e invasor.
    Si plantan el olmo siberiano (pumila)...igual es que no hay mas remedio. (??)


    http://waste.ideal.es/olmomontano.htm
    http://waste.ideal.es/ulmusminor.htm
    http://waste.ideal.es/ulmuspumilla.htm
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: olmos nuevos

    Sin pretender ser experto en el tema , recuerdo haber leido que en los primeros intentos de buscar un sustituto para los olmos muertos se encontró el U. pumila que resistía la grafiosis. No debe ser mala la elección pues en Madrid p.ej. lo están usando desde hace años con exito.
    Naturalmente se han buscado entre los arboles nativos de distintos paises europeos, variedades resistentes. A nadie le gusta ver desaparecer o cambiar un paisaje, pero da la impresión que hasta ahora, el exito ha sido limitado.
    Saludos
     
  10. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: olmos nuevos

    buen dia,
    si planto una especie resitente como por ejemplo el ulmus pumila, cerca de otros
    olmos que casi con toda certeza ya estan enfermos, podrian salir adelante ???
    o hay que hacer algun tipo de "limpieza" antes de plantar los olmos nuevos
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: olmos nuevos

    Hombre, la resistente resistirá, las otras morirán
    Saludos