olmos y olivo con dueño novatísimo

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por albertu, 6/11/16.

1. albertu

albertu Guest

Hola, soy Albertu, mi pareja acaba de regalarme un bonsai por mi cumpleaños, nos han dicho que es un olmo japonés.
    Os pongo unas fotos:
    Así llego

Le he quitado algunas ramas que estaban cruzadas, miniramas y algunas hojas que despuntaban. No sé si he hecho bien..pero bueno :roll:
    Estoy leyendo todo lo que encuentro pero tengo 0 experiéncia.
    Como lo veis?

2. jolobate

jolobate

Se ve bonito y sano; le sobran ramas, pero va a tirar la hoja pronto, y verás mejor. Concentrate en el riego (desde arriba, hasta que salga agua por el drenaje, y espera a que el sustrato seque antes de un nuevo riego) ponlo en exterior no muchas horas al sol de momento, porque vendrá de un vivero con luz tamizada, y habra que irlo acostumbrando, aunque a hora no pega mucho. Echale un vistazo a los post del rey de los olmos (@Shogun) y poco más. Ya tienes tarea para otoño-invierno, para preparar el trasplante de primavera. Mira el tema de sustratos (cada uno tiene una opinión basada en como los cuida, con lo cual todas pueden ser buenas).
    Saludos y suerte
    Edito: mas bien olmo chino

3. albertu

albertu Guest

Muchas gracias por la respuesta,
    Ya he leido varios post de Shogun, un artista.
    De momento haré lo que dices, aprender a regar y poco más.
    Lo compré en una escuela, me ofrecieron llevarlo allí a mitad de febrero para trasplantarlo, entonces ya veré que hago a partir de entonces.
    Me dijeron también que lo abone durante noviembre, puesto que aún no hace mucho frío (aunque esta semana van a bajar las temperaturas, no sé..), y luego ya lo deje hasta primavera.
    Lo que no tengo claro es si tengo que pulverizar las hojas o no.

4. jolobate

jolobate

Las puedes pulverizar, pero no como sustituto del riego. Yo lo hago de vez en cuando, sobre todo con los calores (riego por la tarde tarde, si no pueden quemarse las hojas), porque es un buen preventivo para la araña roja, que no gusta de humedad.
    Saludos

5. Hola

Como te han comentado no es un olmo japones (Zelcova serrata) , sino chino (Ulmus parfivolia). Son bastante caprichosos a la hora de portarse como caducos, unas veces si, otras no, según como venga el tiempo, y le salga del meristema al arbolito en cuestión. Cuanto menos le toques, mas facil es que se pare el metabolismo, y se comporte como caduco, y es lo mejor que le puede pasar en zonas con inviernos frios. Si podas ahora, puede reactivarse, brotar, y con una helada mediana, se te quema todo el nuevo crecimiento, cosa que no es buena en absoluto.

Si estas apuntado a una escuela, sigue los consejos que te den allí, seguro que hay gente con experiencia que te indica el camino a seguir. Si fuera mio, lo dejaría en el exterior, en el sitio mas frió y húmedo que puedas, ya que asi tienes que regar menos, y te "olvidas" de el hasta el momento del trasplante (finales de invierno/principios de primavera).

Un poco de abono ahora tampoco le hará daño, pero mejor no le podes, ni le trasplantes, ni le defolies.......solo frió, humedad, y tranquilidad.

Ve buscando una buena maceta, sustrato, alambre y lo que te vaya a hacer falta, para que luego no te pille el toro, a veces finales de invierno, para el árbol es en enero.....y luego vienen las prisas.

Bonito ejemplar, puedes hacer muchas cosas con el, pero mejor a su debido tiempo.

Salu2

6. albertu

albertu Guest

Muchas gracias!
    Esa es la idea, no tocarlo más hasta después de el trasplante.

Luego ya volveré a preguntar que opciones tiene el arbolito.
    Espero aprender a cuidarlo, mantenerlo vivo y si puedo hacer algo bonito, mejor.

7. lucas023

lucas023

albertu, muy bonito el olmo chino. Sin nada mas que agregar, todo esta dicho. Suerte con el. Abrazos

8. albertu

albertu Guest

Mirando el bonsai, he ido viendo cositas que no le he dado importancia hasta hoy.
    He visto hojas “comidas”

He visto alguna tela de araña.

Y hoy, he levantado un trozito de madera que hay en la superficie de la tierra y habia dos micro-gusanos blancos. No he podido cogerlos, son MUY pequeños.

He estado leyendo y veo que hay algunos que son malos y otros buenos, o no tan malos.

Son los que causan las telas y las hojas mordidas? O no tiene nada que ver? Debo darle importancia o son inofensivos?

Por más que miro, no encuentro ninguna araña, ni los gusanos, que se han metido hacia la tierra.

9. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Eso es normal, no te preocupes. Mientras no sea excesivo. Puede ser un saltamontes que pasó por allí y ya esta. Saludos.

10. albertu

albertu Guest

He hablado con el hombre que me vendio el “Miniom” (lo bautizo mi chica, om=olmo en catalán). Me ha dicho que no me preocupe, que “salen” con el abono que les pone, que solo lo deshace y es mejor para que el arbolito pueda absorverlo.

11. albertu

albertu Guest

Esta semana va a bajar bastante la temperatura y he pensado meter el bonsai dentro de casa, en la misma ventana pero por dentro, ya que va a bajar de 0 grados varios dias seguidos en mi ciudad.

No sé si es mejor, meterlo por la noche y sacarlo por la mañana, o bien, dejarlo toda la semana dentro.
    Que me aconsejais?

12. skramujo

skramujo

El frio no es malo para esta especie. El invierno mediterráneo lo aguantan sin problemas. heladas puntuales incluidas. Además viendo donde lo tienes. en la fachada, al lado de la ventana, resguardado de vientos extremos, en realidad está muy poco expuesto.

La única pega, (por poner alguna) es que al venir directamente de un vivero con temperatura controlada, el cambio le pille de golpe. Si en la escuela lo tenían al exterior, como debe ser, ni eso.
    En general sobre-proteger suele dar malos resultados. si ahora lo pasas dentro unos días, la falta de luz, la sequedad de la calefacción y el calor del interior que le haga brotar antes de tiempo. van a ser peor que pasar una helada puntual.
    Pásalo dentro solo si tienes un sitio adecuado. Que tenga buena luz y que pueda mantenerse frio. Si no déjalo donde está-

EDITO: Me he fijado en que el post es de Noviembre del año pasado. Siendo así el árbol está adaptado de sobra.

13. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Puedes quitarlos con un bastoncito de algodón, primero le das con uno mojado en agua y un pelín de jabón y luego los arrastras con otro seco.
    Seguro que son algún tipo de mosca o polilla. Los míos se atacaron de ácaros este verano pasado y tuve que defoliar y tratar con acaricida. Pero mejor te esperas que igual con el frío se mueren ellos solos.
    Espero que haga mucho frio a partir de mañana, es el mejor insecticida, acaricida y todo....cida que existe, mis plantas lo agradecerán....esta primavera /verano ha sido horrible, han acudido a mi jardín toda clase de bichos..y es que el invierno pasado no fue todo lo frío que debería.
    Saludos
    P.D. Me gusta las hechuras de tu arbolito tiene de todo, conicidad, ramas bonitas, parece que nebari...muy chulo.

14. albertu

albertu Guest

Tras un tiempo sin escribir...
    Decir que de la última vez, aprendí que hubiese sido mejor dejarlo fuera, que el frío de aquí, terrassa (Barcelona) lo soporta bien.

Lo lleve a mitad de febrero donde lo compré, para aprender a trasplantarlo, pero el hombre me dijo que no habia tirado todas las hojas, tiro muy pocas, y que las raices no estaban muy apretadas, que lo dejara para el año que viene.

Ahora se me presenta otro asunto. Por un descuido con el riego, me fui 6 dias, lo regué justo antes de irme y lo puse a la “sombra”, pero el calor apretó, el arbolito está tirando muchas hojas.
    Lo he dejado a la sombra, aunque hecha con un trapo. Y lo he regado por inmersión, ya que todavía tengo la tierra de venta y cuando esta tan seca, parece que sino no se empapa igual.
    Hay muchas ramas verdes y bien, algunas secandose.

La duda es si pinzarle las ramitas que está sacando para quitarle carga, o bien, le supondrá un esfuerzo por tener que cerrar heridas.

15. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Es un olmo.. no te preocupes. Es normal que tire las hojas afectadas por el resecón que ha sufrido por eso algunas hojas están amarillas y esas las terminará tirando. Un saludo.