Como te dijo Skramujo, somételo a un 'período de pruebas' si tienes tiempo. Si el período no es de más de diez días lo puedes sumergir en agua, cubriendo el sustrato por curarte en salud para que no se evapore el agua. Si no queda más remedio sobrevivirá quizá con un mínimo de agua, pero ya tendrás que esperar o buscar opiniones con más experiencia. Suerte, a ver cómo responde el árbol.
Es bastante difícil opinar debido a que existen otros factores a tener en cuenta como la insolación que recibe, el grado de humedad ambiental, etc. Si obviamos estos factores y me baso en la experiencia de un compañero, según este, el bonsái se adapta a las circunstancias, creará raíces buscando el punto de humedad, el generalmente pone dos goteros en cada extremo. Eso sí, un verano le falló, no se dio cuenta, pasaron 4 o 5 días sin agua y perecieron una docena o más. He visto pasarle la misma circunstancia a otro compañero y no morir ningún árbol, la diferencia radicaba en que el primero regaba con gotas y el segundo con microdifusor.
Hola, pongo fotos actuales del olmo y sus "crias"... En febrero los pase a estas macetas y los alambre para darles un poco de forma, no se si de manera muy acertada o no, la verdad que no se como proseguir con el diseño, ¿quito ya el alambre? ¿Le doy otra forma a alguno de ellos para que no sean parecidos? ¿Los he alambrado demasiado pequeños? Por favor, poner críticas, consejos...
Me alegro de que los esquejes sigan vivos, en cuanto al "padre" se te ha pasado poner las fotos El diseño y el alambrado dependerá de lo que quieras conseguir a medio o largo plazo. A mi personalmente no me gustan los olmos excesivamente retorcidos, aunque si lo alambras de jovencito, y luego lo dejas engordar una vez que ha tomado la forma, también puede salir algo resultón Lo que si es verdaderamente interesante es educar las raíces desde muy temprano. Cuanto antes tengas un sistema de raices radial y homogéneo, mejor serán los resultados después. Los primeros años, es preferible centrarse en podar las raíces, y luego ya vendrá el resto. Se empieza de abajo hacia arriba, y de dentro a fuera. Salu2 P.D. Es un verdadero placer ver a gente que pone en práctica los consejos que se le dan, y encima con buenos resultados
El placer es mio, de poder contar con un apoyo tan grande!!! Tienes razón, se me fue la pinza con la foto del "padre", ahí va... Ninguno de ellos ha cambiado apenas. Pero bueno, siguen vivos, que de momento ya es un logro para mi. Aunque este año he hecho algo mal, he abonado poco... Al decirme lo de centrarme en las raices...este año, bueno en febrero, tenía pensado trasplantar al "padre", que hará dos años que lo hice. Los pequeños hará uno que los separé y los puse en las macetas que veis. ¿Me recomendais trasplantarlos también este año? Otra foto, esta de mi pequeño rincón...
Ha llegado un nuevo miembro a la familia. @Shogun, podrias dar más info sobre lo de educar las raices?
Información bueníssima. Lo intentaré con los esquejes. Lo único malo es que no tengo mucho espacio como para poner las cajas de cultivo, pero ya veré como me las apaño. Muchas gracias!!