Olor a hinojo

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por medina, 23/4/08.

  1. medina

    medina

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenaass, tengo esta planta que acaba de florecer, nadie la ha plantado pero no consigo saber que es, y si es aromática. Gracias
    [​IMG]
    Otras que también me han salido solas
    [​IMG]
    Y estas tb
    [​IMG]
     
  2. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    La de flor amarilla, creo que es ferula communis o cañaheja común y yo diria que el olor se asemeja más al apio. Saludos.
     
  3. viejoleugim

    viejoleugim viejoleugim

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Almuñecar/Granada y Madrid
    La tercera es uno malvacea pero no se le ven bien las hojas, talvez malvavisco ?
    Saludos
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La segunda Centaurium.
    La tercera Malvácea.
    Sin fotos de detalle no se puede precisar.

    Saludetes
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    seguro que cañaheja???? A mí se me asemeja mucho más a una Thapsia. Ni Ferula ni Thapsia son aromáticas, al menos las pocas que yo haya visto (aunque tampoco lo he comprobado a conciencia).
     
  6. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Hola Isidro, ya me has hecho dudar, entre la thapsia que tu apuntas o la ferula que digo yo. Lo que si he visto que tanto una como otra el nombre vulgar es cañaheja, la verdad que a simple vista son muy parecidas, quiza las hojas es lo que mas las diferencia.....bueno a grandes rasgos, no soy ninguna experta.
    Saludos.





    http://waste.ideal.es/thapsiavillosa.htm
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Me inclino por la Thapsia por los frutos y la finura ( o falta de .., en este caso) de las hojas basales. Además me sale en mi terreno y no huele.
    Saludos
     
  8. medina

    medina

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    En efecto es una Thapsia, la he buscado por ese nombre, y en efecto es esa la planta que tengo. Me he enterado de algo muy curioso:
    Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz diseñará métodos para obtener los principios activos que generan naturalmente las plantas sin salir del laboratorio. Estudiará aquellas especies pertenecientes a la familia botánica de las Umbelíferas, en especial al género Thapsia, abundantes en la zona del Estrecho de Gibraltar.
    El hallazgo de nuevas moléculas bioactivas, candidatas a convertirse en futuros fármacos, constituye un reto compartido no sólo por los laboratorios de las grandes compañías farmacéuticas, sino también por los científicos universitarios.

    El equipo del profesor Martínez Massanet de la Universidad de Cádiz, ha descubierto una nueva familia de compuestos naturales bioactivos a los que, en honor a la planta que los elabora, ha bautizado con el nombre de transtaganolidos. “Recientemente se ha demostrado que estos compuestos actúan como la tapsigargina, es decir, son capaces de controlar los niveles de calcio en las células de los organismos vivos y, sin embargo, presentan una estructura muy diferente.
    De las otras dos también, aunque la Malvacea, hay tantas que no sé que tipo será.
    [​IMG]
    Así que de lo que se entera una, un saludo y gracias