Ombú bonsái: ¿y ahora qué?

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por juan27172, 30/3/11.

  1. juan27172

    juan27172

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Navalcarnero, Madrid, España
    Hola a todos, soy nuevo en este foro y quisiera presentarme, soy Juan de Madrid, me gustan mucho las plantas y en especial los árboles enanos o los bonsais, no tengo ningún tipo de conocimiento sobre la materia y actúo siempre desde la observación y experimentación lógica, es decir, voy probando a cortar, trasplantar, abonar y preparar las macetas segun me viene la inspiración. Como soy un absoluto profano en estas lides, agradeceria cualquier comentario (o bronca) de lo que estoy haciendo. Muchísimas gracias por vuestras aportaciones de antemano. un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    Esta bastante bien asi ke dejalo ke brote. Lo unico cuando hagas los cortes que le has hecho en las puntas de las ramas hechale cicatrizante le ira bien.
     
  3. juan27172

    juan27172

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Navalcarnero, Madrid, España
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    Ok, gracias por responder, así lo haré, y ¿que hago con los brotes que salen de la base del tronco? si los corto ¿debilitaré la planta o daré más fuerza a los de las ramas? lo que quiero es que ramifique bien y no crezcan tanto como el año pasado, las ramas que tiene son de un solo año que en invierno se helaron...
     
  4. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    yo si ke le quitaria los brotes del tronco porque seguramente sean chupones pero espera a ver si te responde alguien mas
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    Hola juan, que extraño que te gusten tanto las plantas y nunca hayas leido nada. Nadie nace sabiendo, y esas experimentaciones que haces solo son para perder el tiempo mas de lo normal, leyendo libros ahorrarias años, en solo minutos, peeeero, eso queda en ti, como en el 80% de los que estan en este foro, y eso que soy principiante, pero lei, leo, y voy a seguir leyendo. Espero lo entiendas, un saludo
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    El consejo de leer es de los mejores, consíguete algún libro de bonsai, el de Naka por ejemplo es muy bueno. Leer leer y leer, aunque sea evoluciones de otros foreros, todo ayuda a comprender los errores ajenos para luego no tropezar con las piedras en las que ya hemos tropezado otros.
     
  7. evan89

    evan89 Principiante

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    Te voy a dar unos consejos aver si te ayudan...

    Leer, sobre diferentes especies y sobre todo la que tienes delante, te ayuda a entender, que los bonsais son arboles, pero en maceta, asi que necesitan los mismos cuidados, pero un poco especiales... Al no tener la misma cantidad de tierra y demas... (Hay que regarlos mas amenudo, que los arboles, por ejemplo)

    Seguramente querras que briten hojas en las ramas, asi que yo quitaria todos los brotes que salen por el tronco... si son pequeños con las uñas, bastaran para quitarlos... Eso dara mas fuerza a las ramas y a los brotes que nazcan en ellas...

    Esas piedras que tiene, son solamente decorativas o las tienes por alguna otra razon????

    Y los cortes puedes cerrarlos con cera de vela (lo lei en otro foro, de bonsais) por si no tuvieras pasta cicatrizante... Loq ue tapona la herida y no deja que entren bichos y demas...

    Espero que te sirvan los consejos... un saludo y ya iras mostrando fotos de como va... saludos
     
  8. jorgejorge

    jorgejorge

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    centro, argentina
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    estimado: la especie que elegiste para bonsai es muy interesante y por demás noble. es raro que llegue a morirse por mala praxis.
    pero lo que te interesa en este caso es como llevar adelante un buen ejemplar de bonsai. te comento que lo llevás bien hasta el momento pero lo que hace falta ahora es aplicarle la poda correspondiente y tedrás que hacerlo acortando más los tallos que se elevan muy largos. para ayudarte buscá unas fotos de ombú en estado real y no tengas miedo de los nuevos brotes, siempre partí imaginando un árbol de verdad. luego te paso unas fotos del que tengo yo por si te sirve de ayuda.
    no te olvidés de darle buen sol para que nose te hagan muy grandes las hojas, que en estado natural llegan a más de 15 cm.
    espero que te sirva de algo. hasta pronto
     
  9. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    hola desde sevilla, yo quiero hacerme de algun Ombú para hacerle bonsai,,pero calro, aqui en sevilla no se quien ni donde le venden,pero queria hacer una pregunta,,,por el parque de amria luisa hay este tipo de arbol yparecidos a los ficus gigantes,, a estos arboles le cuelgas como unas raices enorme,,,la pregunta: si se le corta alguna que otra raiz y se planta y tal,,podria dar solucion?,si alguine sabe donde podria comprarle o aunque sea de otra ciudad qeu no sea sevilla se lo agradeceria que me lo dijera, o que me vendiera el suyo o algo,, o regalarme, pagaria portes,,,gracias
     
  10. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    hola juan, soy juan desde sevilla, dode o como conseguiste el arbol(ombú) quiero hacer algun que otro bonsai,,me madas alguna foto a ver como le llevas? gracias
     
  11. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    Hola Juan,
    veo que estas en Madrid, terminando el invierno.
    Si no estas muy metido en el tema es importante que leas, tanto sobre bonsais, y sobre la especie que estas trabajando, deberas tener mucha paciencia de años para ver resultados.
    Uno de los primeros pasos que deberas hacer sera leerte el "calendario del bonsai" que esta en este mismo foro como post-it para el hemisferio norte, osea, el tuyo. Ahi sabras en que epoca hacer cada cosa.
    Si ese arbolito fuera mio, yo esperaría a que llegue Abril para cambiarlo de maceta a una rectangular y mas alargada. Luego las ramas las cortaria empezando por las dos frontales, las anularía completamente, no te olvides de sellar las heridas. Las otras ramas las cortaria por lo menos a la mitad, es mas si me apuras un poco las cortaria 3/4. Las piedras las quitaria, no solo porque no me gustan, sino porque tienes musgo y es una maceta pequeña, las raices necesitan respirar, asique o sacas un poco de musco o sacas las piedras y un poco de musgo, pero el suelo no debe ser compacto.
    ANTES DE HACER NADA, lee en qué época debes hacerlo, desde ya te digo que hoy por la tarde no es momento ni mañana tampoco.
    Eso es lo que yo haría... busca mas opciones y decide...
    Saludos!
     
  12. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    Un Ombu lo puedes conseguir en cualquier sitio, vivero, supermercado, etc.. .lo mas aconsejable es de un vivero, pero al ser un ombu no tiene muchas historias asique lo puedes adquirir facilmente. Puedes reproducir un ombu por esqueje o acodo.
     
  13. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    fijate que en cualquier sitio no lo hay,,,llevo toda la tarde buscando en viveros de sevilla y nadie tiene, asique imojino que en supermercados menos,tienes un esqueje para mi?
     
  14. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ombu bonsai ¿Y ahora qué?

    Hola Juan
    Muy bonito tu ombu, ahora lo que tenes que hacer es podar todas sus ramas y dejar solo dos o tres entrenudo en cada una, la mejor forma para un ombu es hacerle una copa amplia y frondosa, Vas a ver que en muy poco tiempo se llena de brotes nuevo, luego tenes que seleccionar los que te sirven si te salen brotes donde no los necesitas directamente sacalos.
    Mucha suete