Ombú con zona blanda en el tronco

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por NEGRA-MZA, 23/1/06.

  1. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    Acabo de unirme a vuestro foro; soy de Mendoza, Argentina.
    Primero quiero saludarlos a todos y felicitarlos, realmente han puesto en pie una pagina maravillosa.
    Disculpen que mi primer ingreso al foro sea para pedir ayuda; pero todos ustedes saben lo que es tener un bonsai enfermo y sé por eso que sabran disculparme.

    Tengo un bonsai de Ombu, de aproximadamente 25 años de edad. Es el árbol más bello que he visto en mi vida... Me lo regalaron hace ya unos cuatro años y nunca tuve ningún problema con él.
    Hace unos días le descubri una zona blanda en el tronco. Me preocupé porque eso siempre es seña de que está pudriendose esa zona. Con un bisturi y mucho cuidado extraje toda la zona de corteza que halle blanda y encontré debajo que el interior del tronco está invadido de hongos (aparece negro y blando). Coloqué cicatrizante y fungicida en las zonas en las que hice incisiones; y lo he regado ya tres días con fungicida.
    Quisiera saber por favor si a alguien le ha sucedido algo similar, y más que nada, si vuestros arbolitos han sobrevivido a esta enfermedad; ya que de solo pensar que se me puede morir, me dan ganas de morir con él.
    Hay algo más que pueda hacer por él? o sólo esperar a ver cómo evoluciona?
    Agradeceré infinitamente vuestra respuesta!!!!
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bienvenida NEGRA-MZA!

    A mi (por el momento) nunca me ha pasado. Parece que en principio hayas actuado bién, aunque no nos comentas el estado de las raíces.
    Si debajo del substrato hay podredumbre, no avanzarás nada.

    Cuando tengas un momento nos lo cuentas, ok?

    Saludos cordiales.
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola NEGRA-MZA

    Parece podredumbre... que mala suerte... aunque no todos los árboles y plantas que sufren esta enfermedad acaban muriendo.

    Yo de ti me pasaría por alguna tienda especializada en bonsáis o en plantas, les puedes mostrar el árbol y a ver que opinan... que te digan si es podredumbre y que te den algún producto para detenerlo.

    A mi nunca me ha pasado nada igual... pero desde luego, si tuviera un bonsái que me apreciára mucho y no supiera que hacer lo llevaría a algún sitio YA.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si se trata de una zona aislada, no creo que tengas mas problema que la perdida de ese trozo de corteza.De cualquier forma, por lo poco que se de esta especie, acumula agua por estar en lugares mas o menos deserticos o de sabanas, con epocas de gran sequedad y epocas de lluvias, por lo que el mejor consejo que creo poder darte es que lo dejes absolutamente seco. No recuerdo tampoco si es caducifolio, pero me suena que si, por lo que, si lo es, en epoca en que no tenga hojas habrá que abstenerse de regar....En fin, lee algo sobre ellos e intenta conservarlo....(Oye, lo de negra-mza significa negra maciza :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: -es broma, no te enfades)
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Me he informado mejor y se trata de la Erytrina crista galli, que si que conozco ya que tuve una especie de primordio de prebonsai......Lo único cierto de lo dicho es que su tronco almacena agua y el hecho de que posea algunas a manera de espinas, lo hace ser suberoso y craso.Semitropical, sigo pensando que no debe admitir un substrato muy orgánico ni muy regado, aunque habla de zonas pantanosas :shock: :shock: , aunque siempre en cultivo de macetas resulta bastante diferente. Es caducifolio, por lo que, al menos sin hojas no debes regarlo casi en absoluto.....
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mira, de siempre lo he comparado con la Chorisia o palo borracho...(por si te aporta algo....)
     
  7. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    Primero, gracias a todos por su ayuda.

    Fui a ver a un ingeniero agrónomo, dueño de un vivero, que es donde compró el bonsai la persona que me lo regaló.
    Dijo que había actuado bien al sacar las zonas descompuestas y que aparentemente sólo ha afectado el tronco. Aunque no sacó el árbol de la tierra para ver las raíces. Las hojas están sanas, algo pálidas pero sigue dando brotes de hojas nuevas. Me dijo que en verano no lo riegue más de un vaso de agua aproximadamente por día y en invierno lo riegue de acuerdo a la tierra cuando vea que está muy seca. No me garantizó que iba a salvarse pero me dijo que él no lo ve tan mal; que ha visto bonsais de ombú mucho peores y que parece que es un hongo bastante frecuente para esta especie.
    Espero que siga evolucionando bien; me pidió que se lo lleve en cuatro días para ver cómo evoluciona.
    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA!!!
    Pronto le sacaré una foto para presentárselos; aunque ahora desgraciadamente tiene algunos hoyos en el tronco; pero veré luego cuando esté sano cómo arreglo la parte estética; por ahora me interesa que sobreviva.

    NELO, LO DE NEGRA-MZA ES POR "MENDOZA" ABREVIADO... no me ofendes, todo bien! (aunque no quiere decir que no sea maciza jajaja)