Ombú (Phytolacca dioica): ¿son peligrosas las raíces para las construcciones?

Tema en 'Ombú o bellasombra (Phytolacca dioica)' comenzado por aguaribay, 26/2/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una pregunta dificil sobre el ombu. o Phitolaca dioica.
    ¿alguien conoce que tipo de sistema radicular tiene, si extiende sus raices superficialmente o en profundidad?
    Debo limitar el crecimiento de un arbol bastante grande por uno de los laterales pues está llegando al camino de entrada de una casa y una de las posiblidades antes de quitar este ejemplar sería limitar el crecimiento de raices en ese lateral, mediante un canal cementado.
    No tengo experiencia en cortar raices o aun en trasplantes de ombu.¿alguno sabe un poco mas que yo?.
    muchas gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo solo puedo decirte que tuve que matar mi Phytolacca dioica porque sus raíces me levantaron el suelo de la casa y agrietaron las paredes con peligro de derrumbe. Era precioso y enorme, pero sus raíces tienen una sed atroz y buscaron la humedad de la cocina y el baño. Cuando me dí cuenta tenía el subsuelo de la casa invadido por raíces gruesas como un muslo, que me levantaron las baldosas y las agrietaron, agrietaron también la pared del fregadero de la cocina buscando el agua del desague, atravesaron el cuello de una cisterna y se metieron en el agua allí almacenada, invadieron el subsuelo del baño y la ducha y se metieron en el sumidero de aguas negras para chuparlas. ¡¡¡UNA PESADILLA!!!

    El tronco en la base medía 80 cm. de diámetro. Le arranqué trozos de corteza y le eché Roundup en las heridas, pero siguió vivo, aunque sí se le secaron unas pocas ramas. En vista del poco éxito, cogí un día la motosierra y con gran peligro por mi vida o por la casa, lo talé a ras del suelo. A pesar de haberle atado las ramas para evitar que se cayese sobre la casa, cayó a medio palmo de ella, pues, en un ultimo intento por cargarse la casa, se empeñó en caer hacia ella.

    Una vez talado, le eché al tocón mucho Roundup concentrado y, a pesar de esta gran cantidad de veneno, este verano pasado, 4 años después, seguía con trozos de raíz vivos, que intentaban brotar una y otra vez.

    Te recomiendo que le hagas un profundo canal cementado del lado de la casa y que vigiles cualquier raíz que intente saltárselo o rodearlo para acceder al subsuelo del baño o la cocina.

    Un saludo: Juan
     
  3. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    La P. dioica tiene el sistema radicular extendido a poca profundidad (relativo, evidentemente a la altura del arbol). Puedes intentar lo de limitar el crecimiento con un canal cementado pero tiene unas raíces muy potentes y si no pueden pasar por debajo pasaran por encima o por un lado... Además con lo rápido que crece igual al limitarle el crecimiento por un lateral se le desequilibra la copa en nada o se le inclina el tronco. Si hay canalizaciones o piscinas cerca va a ir hacia allí contra viento y marea... yo soy un poco radical con el tema, a veces da mucha pena pero si un árbol amenaza estructuras hay que quitarlo, si se puede trasplantar bien, y si no... mala suerte y substituirlo por otro más adecuado al sitio en el que tiene que estar plantado.... me temo que no he ayudado mucho :icon_redface:

    Edito:
    Yo tampoco he hecho ningún trasplante de estas plantas pero no creo que hubiera muchos probemas, son muy resistentes a todo y tienen un crecimiento muy rápido que seguro les permitiría recuperarse pronto. Aunque supongo que el cepellón tendrá que ser de escándalo :shock: