Oncidium bifolium

Tema en 'Oncidium' comenzado por vivi06, 5/6/12.

  1. Hola chicos, me regalaron una Oncidium bifolium hace dos años, en ese momento -mes de enero- estaba superflorecida, luego nunca mas volvió a hacerlo... resulta que la he cambiado de ubicación hace ya varios meses y ahora ha echado unas varas con pimpollos enormes! :5-okey:
    Mi duda es la siguiente: vivo en Rosario, Argentina y estamos a fines de otoño por empezar el invierno... pero el clima se ha estado portando extraño: hasta la semana pasada estuvimos con clima cálido... y en esta semana se está viniendo la ola polar con todo!!!:-? Quiero preguntar qué les parece que debo hacer? Entraré la planta hasta que las flores se desarrollen del todo y abran??? ...Tengo miedo de que el frío y el viento repentinos las dañen!
    Espero me digan qué piensan... gracias!
     
  2. Re: Oncidium bifolium...

    Hola Vivi06, yo también soy de santa fe, te cuento que también tengo un bifolium que floreció, y lo metí adentro antes que abran todas las flores, esta muy bien, lo puse al lado de una ventana así que recibe buena luz y realmente esta bien.:5-okey:
    Esta es mi experiencia en mi caso, y no estamos tan lejos ya que estoy en esperanza.
    Abría que ver otras opiniones, para ver cual es la mas conveniente para vos.;)
    Saludos.:happy:
     
  3. Re: Oncidium bifolium...

    Hola Gabriel! me viene estupenda tu respuesta, ya que estamos en la misma zona!!! :52aleluya: Yo estaba tentada de traerla adentro... pero tenía dudas porque los pimpollos están gorditos pero sin vistas de abrir "ya". Ahora que me contestas esto se viene para la cocina ahora mismo!!! :52aleluya:
    Y muchísimas gracias por responder... y tan rápido!
    Un abrazo :happy:
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Oncidium bifolium...

    Hola Vivi!!! Me sorprende que digas que el clima está extraño:sorprendido: , si yo lo reconozco bien, es el que tuvimos siempre en Rosario:11risotada: . Todavía me acuerdo de mi abuela diciendo que el clima está loco;)

    Por lo que comentas, me parece raro una bifolia en esta época florecida:-? . Mejor traé fotos, puede ser otra planta.

    En el momento de la floración no es conveniente hacer cambios de lugar, si ya la moviste esperemos que no lo sufra:icon_rolleyes:

    Saludos!!!
     
  5. Re: Oncidium bifolium...

    Hola Leo! expliqué corto del clima porque acá hay gente de todas partes y no me iba a andar extendiendo... ;) En cuanto a la orqui... oncidium es, no estoy segura cual, creí que era bifolium, no soy experta en ellas, mañana le saco foto y la subo.:5-okey:
     
  6. Re: Oncidium bifolium...

    Acá van las fotos chicos...[​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: Oncidium bifolium...

    Hola vivi06, efectivamente como dijo leo_v, no es bifolium.
    Esperemos aver que solucion te dan los mas experimentados.
    en mi caso si es un bifolium que se ve que en el lugar en el que estaba se sintió muy bien y me dio una barita con únicamente 6 flores jaja:razz: , yo lo metí adentro una mañana de sol, y desde entonces quedo adentro junto con el resto,eso si! sin sol directo.
    La planta esta hermosa.
    Mucha suerte.:5-okey:
     
  8. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Oncidium bifolium...

    Vivi esa planta es de la subtribu oncidiinae, es un híbrido, posiblemente sweet sugar.:13mellado:
    El cambio de seguro fue mas sol no?:sorprendido:

    La verdad es que aguantan frío, pero ni idea los pimpollos que tan estables serán, aunque con este clima les depara mas de un mes de crecer creería.:5-okey:
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Oncidium bifolium...

    Opino exactamente igual que Cristian, y no es casualidad ya que es uno de mis maestros:5-okey:

    Seguro no te floreció antes por falta de luz, y si parece ser un híbrido a juzgar por su maceta:11risotada: (las nativas vienen por lo general montadas en troncos). Lo bueno que veo es las raíces que tiene indican un buen cultivo con mucha humedad:5-okey:

    También opino que le falta un buen trecho para florecer:icon_rolleyes: , veo que está en un patio interno, si no hay corrientes de aire yo sólo lo protegería de las heladas:5-okey:

    En años próximos con más luz te va a dar floraciones más abundantes:eyey:
     
  10. Re: Oncidium bifolium...

    jijijiji Cry me dió risa tu carita :sorprendido: ...no se asusten: la dejé donde estaba por el momento!:happy: es un patio de pb de edificio y en invierno no llega el sol, así que por lo menos colgada ahí recibe lo que mas se puede de luz... bueno, entonces cubriré con nylon sobre la reja!!!:5-okey: Estuve mirando hoy el foro de oncidium y sí que se parece a la "sweet sugar":5-okey:

    Leo, lo de mucha humedad es así poque al estar tan expuestas las raíces... y las tengo que rociar mas o menos seguido! es como que me lo pide!!!:icon_rolleyes:

    Y Gabriel... aunque sean 6 flores es una alegría, es un lindo regalito!!!:happy:

    Les agradezco muchísimo la mano y la buena onda... y espero que miren mis fotos de las flores cuando se abran y las suba!!!:52aleluya: (aparte, tengo un par de orquis mas... ya los molestaré de nuevo con mis dudillas)
    Un abrazo!:beso:
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Oncidium bifolium...

    El problema es con el sol fuerte del mediodía de verano, ahora puede darle sol directo todo el día que no pasa nada, todas mis plantas las tengo así:5-okey:

    Obvio que esperamos las fotos de las flores y de las otras plantas, o pensabas que la ayuda era gratis!!:11risotada:

    Saludos!!!
     
  12. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Oncidium bifolium...

    Ve por la buena senda Leo Sam..... :meparto: :meparto:
    Gracias, pero.... cada maestro te buscaste. :11risotada:

    Vivi, coincido con el alumno prodigo, podes darle todo el sol que quieras, es bueno en estas épocas, cuidala del frío lo más que puedas intentando molestarla lo menos posible, son medio quisquillosas con los cambios. :5-okey:

    Esperamos las fotos, ando siempre por el espacio Argentino, pero me agendo el post para dentro de un mes. ;)
     
  13. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Oncidium bifolium...

    Mientras no me mandes a encerar autos, pulir pisos, pintar cercas y casas está todo bien:meparto: :meparto: :meparto:

    Se desvirtuó un poco todo:11risotada: pero, seguimos esperando las fotos.:5-okey:

    Ya que me metí a contestarle a Cry aprovecho y te pregunto Vivi si la planta la conseguiste acá en Rosario? Siempre estoy a la búsqueda de un nuevo lugar:smile:
     
  14. Re: Oncidium bifolium...

    Sí chicos, ya puse un plástico sobre la reja por la helada... voy a ver si consigo un pedazo mas grande de policarbonato porque el frío es "tremendo"!!!:( Y con lo del sol: ojalá llegara hasta aquí abajo!!! pero no, ese privilegio es solo en verano... para entonces pongo mediasombra porque te parte, pero en invierno: nos jodemos... las plantas, el perro y yo!!! jajajjajajajaja
    Leo a esa planta me la regalaron para un cumple, pero sé que la compraron en Higa del centro (san martín y san juan... por ahí);), otras pequeñinas que tengo (y que ya les mostraré si florecen...) las compré en la exposición de orquídeas que se hace todos los años (del CRO, el año pasado fue en Wheelwright 1486), me salieron buenas, solo una phalaenopsis no sobrevivió el cambio.
    y Cristian ahora me meto a ver el "espacio argentino":razz: ...ah! y espero deslumbrarlos con las fotos!!!:5-okey:
    Besos :beso:
     
  15. Re: Oncidium bifolium...

    Hola Chicos!!! Subo un par de imágenes... miren qué linda está!!!:ojoscorazon: :happy: [​IMG][​IMG] (tuve que achicar tamaño de pix porque no me permite subirlas mas grandes)
    Espero que la vean y les guste, cuando florezca completa subo mas!!! Un beso grandote:festejo: