Oncidium carthaginense bebé se muere

Tema en 'Oncidium' comenzado por DR MIGUEL, 9/5/05.

  1. DR MIGUEL

    DR MIGUEL

    Mensajes:
    5
    Es una pena tener que volver a comentar mí problema, ya que como lo mencionaron desapareció la última semana de correos y con ello mí pregunta. Afortunadamente ayer recibí dos sugerencias para mí oncidium carthaginense, el problema inició cuando esta pequeña planta ya no cabía en el vial con gel en que me la regalaron (5cm) y noté que tenía hongo en una de las raices (hace 5 días). Por ello busqué sustrato para orquidea que en mí ciudad no es fácil y en cuanto lo hice, le fabriqué una pequeña maceta con ventilación siguiendo las recomendaciones de los productores en la que un tercio la llene de pequeñas piedras de ladrillo y los dos tercios superiores con dicho sustrato que realmente ní la persona que me lo vendió sabía exactamente el contenido, pero bueno me impresiona que contiene corteza y el color es como si fuera tierra, pero no se si el sustrato pudiera ser de este color sin serlo, ya que me comentaron que por ningún motivo la pusiera en tierra, pero bueno ustedes son los expertos y por lo pronto no me quedó de otra, así que que la saqué cuidadosamente, le corté la raíz con hongo y una hojita seca, la lave con agua templada, que como se imaginaran las pequeñas hojitas se apagaron y le dí un baño en fungicida y la sembré haciendo un orificio en el sustrato y cubriendo las raices sin apretarlo, sin embargo yo no he visto mucha respuesta a pesar de ponerla cerca de la ducha donde considero que hay mas humedad, ayer me sugirieron que la luz es muy importante en esta especie así como mantenerla en humedad alta, así que desde hoy por la mañana coloqué su maceta en una bolsa de plástico inflada para darle un efecto invernadero y la colgué cerca de la ventana de la ducha que casualmente es la habitación mas iluminada, la acabo de revisar y le humedecí un poco el sustrato , pero la verdad no veo gran cambio, sin embargo como Médico recconozco que debo tener paciencia, sin embargo ya estoy como los familiares de algunos pacientes un poco inquieto por que no veo mucha respuesta. Igualmente debo agregar que me recomendaron pasarla a un musgo tipo sphagnum en lugar de la maceta, pero hoy por mas que busqué de plano no lo pude encontrar, así que si alguno de ustedes tiene alguna otra recomendación se los agradeceré mucho.
    Saludos y gracias de antemano a todos los orquidófilos
     
  2. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Hola Doc

    Te diría que tu Oncidium tiene "diagnostico reservado".... :11risotada: :11risotada:

    Ahora, lo que hiciste esta muy bien, solo hay que tener paciencia.
    Yo puse unas oncidium muy chiquititas en unos vasitos tipo shots de vodka con un poco de pinocha y todo eso dentro de un ziploc. Esto equivaldría a terapia intensiva....recien después de un mes comencé a ver resultados en la poducción de raices.....
    pongo una foto para que veas.....
    terapia%20intensiva.JPG .

    abrazos porteños
     
  3. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    orqui baby

    Hola doc:
    Como dice mano verde lo hiciste bien pero recuerda que cuando sacas una orqui del frasco deveras mantener el mismo ambiente en que estaba, los cambios de temp y humedad son muy brusco y encima tiene que aguantar la agresividad de todos los microorganimos ella viene de un medio desinfectado, yo te recomiendo que la coloques dentro d una bolsa de nylon o algun recipiente transparente con tapa y de a poco la ventilas hasta que se acostumbre al medio al medio ok, no olvides ventilar el recipiente diariamente para evitar los hongos ok.
     
  4. DR MIGUEL

    DR MIGUEL

    Mensajes:
    5
    Nota de evolución

    En este momento voy llegando del trabajo y al checar a la paciente, perdón a la orquidea las hojas se ven muy resecas y acostadas y el sustrato me impresiono muy humedo por lo que la saqué de la bolsa, y levanté un poco la planta y aunque no lo creia la raíz se ve mas grande , aunque mas como abultada que a lo largo, así que me supongo que eso es buena señal, pero como la raiz no se ve supongo que debo solo esperar ya que talvez no sea tan conveniente estarla sacando para ver su evolución. Por otra parte como el sustrato se veía muy humedo pienso dejarla fuera de la bolsa un par de horas y la meteré nuevamente, no se que opinen. :icon_question:
    Saludos
    Atte. DOC
     
  5. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Doc,

    Los consejos de ManoVerde y robert, son excelentes, te recomiendo chequear el estado general de la planta cada 5 días, el ideal que el sustrato este húmedo pero no pasado de agua, no debe darle por ningún motivo el sol directo y ojalá la temperatura no sea menor a los 20º C.

    En tu pregunta original, que también respondí pero que lamentablemente se perdió, te hacia referecia a que hiciste bien con respecto a como sacar la planta del vial, para ello y para que comprendieras mejor lo que ocurre te hacia mención a lo siguiente:

    "El medio de cultivo en los frascos contiene altas concentraciones de azucar (cerca de 20g/litro) para efectos de un rápido crecimiento. Las plantas in vitro pueden obtener estos componente muy fácil, es así que ellas detienen la fotosintesis. Dentro del frasco la humedad es sumamente alta luego las plantas mantienen sus stomatas (aperturas para cambio de gases y respiración) abiertas todo el tiempo.
    Mientras las stomatas estan abiertas la planta pierde agua pero al estar dentro del frasco no son afectadas (por la alta humedad). En la vida silvestre las plantas abren su stomatas para absorber CO2 para producir el azúcar y otros compuestos necesarios. En la noche las plantas cierran su stomatas porque sin la luz ellas no son capaces de transformar el CO2 a otros compuestos. Debido a los restos del medio de cultivo en las raices (la gelatina que hace que las stomatas sigan abiertas) y otras contaminaciones en los plantones, estos pueden morir luego del desenfrascado.
    Cuando se limpia acusiosamente los restos de medios de cultivo, enjuagando el plantón y luego se lo sumerge en una solución desinfectante (fungicida sitémico) antes de replantarla, se está reduciendo al mínimo el riesgo de pérdida."

    Bueno Doc, ojalá que la paciente responda a los cuidados y mejore rápidamente, a ver si puedes poner fotos de ella.

    Salu2s :icon_cool:
     
  6. DR MIGUEL

    DR MIGUEL

    Mensajes:
    5
    La paciente sigue sin cambios, les intenté mandar una foto pero no pude agregarla, ya que requiere de mucha memoria, y no se como hacer que consuma menos.
    Pero bueno dejenme investigar y si lo logro talvez la mande mañana.
    Saludos y hasta pronto
    Atte
    DOC
     
  7. odile.

    odile.

    Mensajes:
    1
    tu orquidea

    hola miguel mira estaba aqui por primera vez y yo no se mucho de flores pero me encantan y ahora que compre casa mi jardin lo estoy llenando de flores y arboles,oyes mira se dice que la orquidea necesita mucha humedad no? porque no pruebas una pecera con poquita agua le adhieres piedras del tipo donde se dan las orquideas o algo parecido y que el agua este corriendo es como una tortuga de agua que necesitan humedad puedes adherirle agua y que corra para que suelte humedad natural ...espero no sea tonta mi idea solo quiero ayudarte espero te resista tu orquidea y la puedas aliviar bye .....