Oncidium con plaga, ayuda

Tema en 'Oncidium' comenzado por juancitojuan, 9/9/13.

  1. Hola que tal a todos? Tengo una oncidium bifolium con lo que parecería ser una plaga. No encontré ninguna oruga ni nada de eso. lo que si vi fue una hormiga pero caminando cerca. quisiera que miren las fotos y me den una opinión de lo que puede ser. Encima me esta atacando el nuevo pseudobulbo que ademas tiene la vara floral. Si alguien sabe algún remedio casero que pueda ponerle para espantar las hormigas, me seria de ayuda.
    Muchas gracias.

    Vista de arriba
    1)
    DSCN0391.JPG

    2)
    DSCN0392.JPG

    3)
    DSCN0393.JPG

    4)
    DSCN0394.JPG

    5)
    DSCN0395.JPG

    Vista desde abajo
    6)
    DSCN0396.JPG

    7)
    DSCN0397.JPG

    :icon_cool:
    DSCN0398.JPG

    9)
    DSCN0399.JPG


    vista de arriba de nuevo
    10)

    DSCN0400.JPG

    11)
    DSCN0403.JPG

    12)
    DSCN0404.JPG

    Muchas gracias por la ayuda.
    Saludos.
     
  2. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola!!! La verdad está bastante raro eso, parece daño mecánico, del que haría algo afilado, un raspón en una caída o algo así....
    Hormigas no son, si fuesen cortadoras se comerían la vara, babosas o caracoles no pareciera, se comen los ápices radiculares primero, si ves que no tienen puntitas verdes las raíces será eso.

    Yo te recomiendo moverlo un poquito, lo suficiente para que no haga contacto con la pared, talvez colgándolo de un clavo largo o algún soporte que lo separe, con 4 o 5 cm alcanza para alejar a la mayoría de los bichos.
     
  3. Hola Cry, sabes que yo tambien pense en algo mecanico. Estuvo lloviendo mucho y estuvieron bajo la lluvia, por ahi cayo algo que voló con el viento. pero esta ubicado justo ahi y me parecio raro. ya veré como va. le rocie un te de ajo que hice por las hormigas por que vi una dando vueltas. espero que no haga nada malo el te de ajo.
    Gracias
    Saludos.
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Juancitojuan, pienso que podría ser un caracolito bebé. Suelen posarse y comer lo tierno. Te sugiero que sumerjas el tronco en agua con 2 gotitas de lavandina por litro de agua o molusquicida, porque podría haber caracolitos entre las raíces.
    Suerte!
     
  5. Hola Gaby, es buena la idea. Me da como miedo meterla asi con lavandina. Vos lo hiciste ? encima tiene la vara floral creciendo re bien y tengo miedo de embarrarla.
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, sí que lo hice. Y te aseguro que no les gusta nada y a los minutos salen a flote. Podés hidratar antes las raíces, y enjuagar bien, después, la planta con agua limpia. No pasa nada, es la dosis que se usa para lavar verdura.
    Te muestro una foto (no te asustes, está muy mala lo que quedó de una Amesiella philippinensis luego de 45 días en una caja :-? ) donde podés ver uno de ellos huyendo si ampliás con click en la foto :55burla:
    [​IMG]

    :5-okey:
     
  7. Ah bien. Bueno asi lo hare.

    Ya que estoy te hago una consulta. Yo las que tengo tienen en varios bulbos creciendo como se ven en las fotos. Es el momento para abonarla con algo? por que uno de los bulbos ademas de crecer el bulbo tiene la vara de flores y esta por florecer. asi que no se que hacer. Yo tengo un balanceado de 18-18-18. Me servira ? o mejor no poder nada?
    Muchas gracias.
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Juancito, buen día. En el foro hay mucha información ya escrita y a disposición de todos. Suerte en tu búsqueda niño.
    :5-okey:
     
  9. Si estuve leyendo pero acá me confunde por que el bulbo crece al mismo tiempo que la vara, como si estuvieran superpuestas las fases.
    pero bueno tambien lei que en estos oncidium no es de vida o muerte fertilizarlos.
    Gracias.