Oncidium con problemas...

Tema en 'Oncidium' comenzado por Nazgul, 16/9/11.

  1. Buenos días a todos, tengo un problema con mis oncidium....

    Al llegar de vacaciones (mi madre se quedo cuidándolas con mis instrucciones) me encuentro con que la más pequeña se estaba marchitando por una hoja.... un mes después la planta está muerta, así está ahora;


    [​IMG]


    Tengo otra más, tres veces más grande que la primera y se está comenzando a marchitar por dos de las hojas....

    El aspecto general de esta otra planta es;


    [​IMG]


    Y el aspecto de las hojas marchitas;


    Hoja 1

    [​IMG]


    Hoja 2



    [​IMG]


    ¿alguna idea de qué puede ser?

    Y lo más importante ¿ cómo solucionarlo?

    Gracias a todos por cualquier ayuda que me podáis dar.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Hola,

    si las hojas de los bubos dos, tres y cuatro después del lider se empiezan a secar desde la punta, sin manchas ni nada, es normal. Suelen perder sus hojas, primero la basales, las que envainan al bulComo está el brote nuevo? Mientras este esté creciendo bien, no pasa nada. Quizás aumentas un poco la humedad ambiental, y riegos mas bien pocos y espaciacdos, hasta que veas que el bulbo nuevo esté echando raices.

    Mejor no pongas este post de Oncidium en Phalaenopsis - no tienen nada que ver....
    Saludos
    Arturo
     
  3. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Se está quemando la hoja que sale del primer bulbo, es la hoja que sale de encima del mismo, del segundo bulbo se está quemando la hoja que sale de debajo del mismo.

    Los bulbos nuevos hace un año que están creciendo....


    El problema es que así comenzó la de la primera foto y ahora esta muerta...

    Gracias,

    P.D. no sé dónde colgar este post ya que no hay hilo específico de oncidium.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Hola,
    si tienes razón, no hay hilo para el grupo de los oncidinae, y oara tantos otros. Yo lo pondría en el general, creo que la mayoría de la gente pasa por ahi.

    Puedes hacer una foto de "frente" con el brote/bulbo mas nuevo por delante? No entiendo eso de que están creciendo desde hace un año .... ya habría terminado su ciclo, y de tener el tamaño apropiado empezaría a echar vara. Además es la época de mucho Oncidium de echar vara y florecer.

    Recuerda que muchas plantas que salen del invernadero para acabar en nuestras casas, pierden hojas para adaptarse a las nuevas condiciones - lunínicas, humedad relativa, relación temperatura diurna/nocturna. Mientras no sean demasiadas hojas, no es alarmante.

    Los oncidium a veces son atacados por trips; pero tendrían muchas manchitas en las hojas y el enves lleno de minusculos bichos.... yo, por lo que veo en las fotos, a las hojas de tu planta las veo bien.

    No será EXCESO de riego?

    Saludos

    Arturo
     
  5. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Este es el primer bulbo pequeño que comenzó a crecer hace 1 año aproximadamente (la planta está conmigo hace unos 20 meses, no ha vuelto ha dar flores)

    El bulbo está en amarillo y en rojo tienes uno más antiguo para que veas la diferencia de tamaño;

    [​IMG]


    Hace unos 8 meses le ha comenzado a crecer otro (en amarillo)


    [​IMG]

    Lo que he notado es que las hojas de estos bulbos son muy flácidas, no están duras como las de los otros....

    Vista general;

    [​IMG]

    La riego una vez cada 10 días o 15 por inmersión, con lo que no creo que sea un problema de exceso de riego.

    Otra pregunta, cómo puedo hacer para que florezcan? es que dos años casi con un matojo verde :icon_evil:


    Gracias por la ayuda, tengo miedo que se muera como la primera...
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Hola Nazgul.
    Si supieras de que híbrido se trata lo tendrías mas fácil, porque depende mucho su cuidado saber a que familias pertenece.
    Yo creo que tus plantas tienen exceso de humedad. Si examina sus raíces seguramente estarán pudriendose, pero también pueden tener alguna sana.

    Suerte.:beso:
     
  7. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...


    Y entonces que puedo hacer?, yo se que es una JUNGLE MONARCH

    Gracias,
     
  8. ernesto222

    ernesto222

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Si hace dos años que no florece, y no la riegas muy a menudo, igual puede que tenga problemas en las raíces por tener el sustrato agotado. Yo en tu lugar la quitaría y revisaría el sustrato...
     
  9. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Y cómo me doy cuenta si tiene el sustrato agotado?

    Gracias
     
  10. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Si nunca la cambiaste seguro ya está agotado. Además el sustrato de la primer foto parece tener muchas sales (por las manchas blancas). ¿Regás con agua de canilla/grifo? Si usás esa agua puede ser el problema tb. ¿Demasiado fertilizante?
    El asunto amerita una revisión de raíces y cambio de sustrato.
    Averiguá bien en el foro lo necesario para hacerlo bien. Hay info suficiente.
    Saludos! :5-okey:
     
  11. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...


    Pues riego con agua Font vella, es un agua procedente de manantial....
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Es un híbrido de Odontoglossum x Oncidium (Odontocidium). Mira la necesidades del Odontoglossum y del Oncidium.
    Para ver las condiciones de las raíces solo tienes que sacarla de la maceta, las sanas estarán duras, las muertas son huecas y con solo tocarlas se quedan en un hilo.

    :beso: :beso:
     
  13. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...


    Vale muchas gracias y si están muertas las corto?

    Crees que la primera la que está tan malita si le corto las raices muertas revivirá?

    Del oncidium encontré este hilo;

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56382

    Pero del odontoglosum no veo nada...

    Gracias por la ayuda y por el tiempo que se que son muchas preguntas :corazoncitos:
     
  14. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    Bueno he sacado la planta del tiesto y están todas las raíces como secas, el error ha sido que tenía en el centro una porquería de esas que les ponen en las tiendas para que no pierdan la humedad....

    El cacharro ese es relativamente pequeño pero está muy cogido a las raíces más cercanas a la planta con lo que no lo puedo quitar....y claro no sé si las raíces del centro también están secas.

    Qué puedo hacer?
     
  15. Re: Socorroooooo!!!! Oncidium con problemas...

    intenta con mucho cudado quitar todo lo que este muerto y podrido si tienes que cortas raises muerta aslo tienes que quitar todo el material que esta pudriendo todas las raises y luego buelve a transplantar tambien recuerda que alos oncidiun no les gusta mucho esta en las casas les gusta tener aire fresco y que esten bien ventilados es pero que tu oncidium se recupera la ventaja que tienes es que lon oncidium son resistentes ala degradacion(putrefacion) asi que hay mucha esperansa de que sobreviva te mando la mejor vivra desde aca