Oncidium: cultivo o cuidados

Tema en 'Oncidium' comenzado por Cao., 12/7/04.

  1. Cao.

    Cao.

    Mensajes:
    2
    Hola:

    Tengo una oncidium desde hace unos meses. Cuando la compré tenía unos hijos y lo que hice, (muy mal por cierto), fue dividirla. Con esto sólo conseguí que todas esas flores que tenía se secasen muy pronto. Pues bien, el hijo que le saqué, ha empezado a echar unas hojas nuevas, pero crece muy despacio. Mis preguntas son las siguientes:

    1.- ¿qué tipo de cuidados debo darle para que siga creciendo este nuevo follaje?.
    2.- con la orquidea que ha perdido sus flores no sé que hacer. No se le han secado las hojas, sólo las flores pero no le han brotado nuevas hojas como al hijo ¿qué hago?.

    Como podreis observar no tengo ni idea de plantas, pero poco a poco iré aprendiendo a cuidarlas y también el lenguaje que utilizais para hablar sobre ellas.

    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    Salu2.-
    :lol:
     
  2. ¡Hola, Cao! Hasta que te responda alguna persona experta, te sugiero que entres en el buscador; en el foro hay bastante información sobre Oncidium, yo misma planteé alguna duda que me fue resuelta. Muchos saludos.
     
  3. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Las orquídeas crecen lentamente, el oncidium florece una vez al año nada más, los brotes tardan unos 7 meses en crecer, si la divides se altera un poco eso, lo que no está brotando ahora tardará en hacerlo, no te preocupes, así son muchas orquídeas.
     
  4. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    Hola Cao,
    El bulbo antiguo del que se secaron las flores, ya no crecerá más, ni florecerá más, ni le saldrán más hojas. Las nuevas hojas que están saliendo son de un nuevo bulbo. Cuando esté maduro, verás como de la hoja que está por debajo del bulbo empieza a salir una yemita y en un mes... nuevas flores. Ese es el proceso de casi todas las orquídeas, o por lo menos de las que tengo yo. Florecen siempre los bulbos nuevos. Al antiguo no tienes que hacerle nada, es el que está ayudando al otro a reproducirse, mejor déjalo como está. Y sobre los cuidados del nuevo... yo los vaporizo más de una vez al día, hace mucho calor y una vez a la semana riego las orquideas que están en crecimiento con un abono líquido especial para orquídeas. Espero que te sirva de ayuda toda esta charla, ya sé que me enrollo mucho.
     
  5. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Oncidium Sweet Sugar: cultivo o cuidados

    Hola amig@s
    Después de mucho buscar me pude contactar con un vivero de orquídeas que me mandaría una.
    Me recomienda para empezar un oncidium sweet sugar. :razz:
    De más está decir que la voy a encargar, pero quisiera que ustedes, que tienen experiencia, me pudieran decir lo que sepan de esta variedad. Si es fácil verdaderamente, cómo cuidarla, etc, etc.;) Descuento que me van a ayudar
    y graciassss por adelantado :icon_biggrin:
     
  6. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Nadie sabe nada del pobre oncidium? :cry:
     
  7. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Criscas:
    Yo compré un Oncidium, no me preguntes que especies es porque lo compré sin flor por 5 euros, jeje. Lo que sí sé, que son un poco más complicadillos que otras orquídeas, pero no mucho. Le gusta mucho la luz, pero no sol directo, y poco riego. Me dijeron que lo regara cuando los pseudobulbos se arrugaran de secos (sin pasarse), y eso es lo que hago.
    No te puedo decir más. Tu prueba, ya verás que todo te irá bien.
    Esta especie es muy bonita y espectacular.
    :mrgreen:
     
  8. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Gracias Mª José
    Ya hice el pedido, ahora a esperar a que llegue. :icon_cool:
    Me costó $ 25 (pesos argentinos), que equivalen más o menos a 6,50 euros.
    Cuando lo reciba les voy a contar. ;)
     
  9. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola criscas,

    Los Oncidium se dividen en dos géneros: los de hojas delgadas y los de hojas gruesas.

    Los de hojas delgadas se adaptan al clima frío y pueden crecer con temperatura 10ºC ~ 22ºC, requieren buena ventilación pero se debe evitar exponer la planta a corrientes frías, siendo delicados contra las enfermedades.

    Los de hojas gruesas se adaptan al clima cálido y crecen con temperatura 18ºC ~ 25ºC, si la temperatura baja hasta 12ºC se debe trasladar a un sitio más templado, tambien requiere una buena ventilación evitando exponerlo a corrientes de aire, tienen mejor resistencia contra las enfermedades.

    Aunque los Oncidium crecen bajo de la luz intensa del sol, agradecen un sombreado de un 40% siendo ideal el tipo de sombra que da un álamo, es decir moteda o semisombra.

    Los Oncidium necesitan alta humedad, se debe regar cuando el substrato esté seco. El substrato puede ser la mezcla de musgo y corteza de pino

    Específicamente no se de cual género es el Oncidium sweet sugar ya que se trata de un híbrido, pero creo que lo anterior te puede servir, por último te dejo una foto que encontré.

    [​IMG]

    Salu2s :icon_cool:
     
  10. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    gracias Morgan33
    Estoy impaciente :shock:
     
  11. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, yo tengo la misma que la de la fotografia (esta malita, lo podeis ver en un post que puse) y como se considera, de hojas delgadas o gruesas?

    Saludos!
     
  12. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla troniman.

    De hoja normal lacia y que el viento la puede mover como el de la foto de Morgan, de oreja de burro que son de bulbo corto y hoja larga y rígida como un cuero pero muy rígida, y de hoja terete o sea como un cilindro. Estas son los tres tipos de hoja de Oncidium, más o menos.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  13. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola!!!!!!
    Estoy muy impaciente!!! Esta tarde llega mi orquídea.
    Espero que no le haya perjudicado el viaje, ¡porque los medios de transporte son.....!!!!!!!!!
    Mañana les contaré en qué condiciones arribó,
    ¡deséenme suerte!!!!!!!!!!!! :sonrisa:
     
  14. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Y llegó la esperada orquídea!!!!
    Cualquiera podría pensar que estoy absolutamente loca :tontito: , tanta alaraca por una planta verde (porque no tiene flor)!!!!
    Sin embargo estoy muy contenta porque llegó en muy buenas condiciones después de 30 horas de estar dentro de una caja.
    Les cuento, porque no tengo máquina de fotos digital, tiene 4 seudobulbos. Uno no tiene hojas, tiene como una cicatriz que se le hubieran cortado las hojas.
    Los otros todos tienen hojas, y hay como una varita cortada seca, que podría ser creo yo, una vara floral vieja. Todas las hojas están muy bien y de color verde como la foto que puso Morgan33.
    Tiene finas raíces aéreas que están blancas.
    Vino en una pequeña maceta de plástico negro con orificios de drenaje en su base, con sustrato. No me animé a regarla, la puse en el que será su lugar y ahí la dejé.
    Cómo sé si debo regarla? :16duda:
    Hay algo especial que deba hacerle?
    Cómo es mi primera orquídea prefiero no hacer nada a meter la pata.
    Bueno, agradeceré sus comentarios, y les cuento que pronto me compraré otra!!!!!!!! :11risotada:
     
  15. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Criscas:
    En unos sitios leí que necesitaban poca agua y en otros que necesitan mucha agua. Yo lo que hago es que cuando los pseudobulbos se empiezen a arrugar (ya que son el órgano de almacen), es que necesitan agua. Yo lo que hago es regarla normal, dejando que el plato donde tengo la maceta se llene (más o menos) de agua. Si el sustrato se seca pués ya tomará agua del plato. Puede que la cosa no funcione así exactamente pero de momento no me va mal.
    Suerte.
    :mrgreen: