Oncidium: ¿divido la planta? ¿Qué sustrato usar?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Joan-Ramon, 14/3/05.

  1. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola, qué tal?
    He estado leyendo en mensajes antiguos que dividiste un oncidium.
    Cómo sigue? es que yo también tengo uno, que acabó de florecer hará cosa de un mes y pensé en dividirlo.
    Ahora está sacando un nuevo pseudobulbo y nuevas raíces.
    Qué me aconsejas? Qué sustrato le pusiste?
    Tienes alguna foto?
    ;)
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Perdona no haberte leido antes. Pues si dividí un oncidium y la verdad es que sigue muy bien. No dividí la mata en dos, hice una mata con 3 pseudobulbos y otra con 6 o 7. La que saqué con tres no me florecerá hasta un tiempo pero lo hice para probar. Te sacaré fotos actuales de como estan. Para dividirlas no hay secreto, cortas la mata en 2 y ya esta. Para eso limpia el sustrato que lleva remojando el cepellón. La mata pequeña la tengo plantada dentro de una cascara de coco con arlita. La grande con arlita mas corcho de alcornoque en una maceta de plastico (la tenia en una de vidrio pero por un accidente se me rompió).
    Descubrí una cosa en mi oncidium: vi que las raices aereas se secaban mucho y no crecian y en la parte superior puse musgo bastante separado y aireado para dar humedad y a la planta parece que le gusta.
    El miercoles te podré poner alguna foto.

    Salu2
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Genial, probaré lo del musgo. ¿se riega mucho el Oncidium??. Yo el mio de momento está bien, pero claro, lleva muy poco conmigo en casa, unos 15 días y de momento no lo he regado y parece que está bien, tiene un montón de pseudobulbos. Pero no sé si lo estaré cuidando bien.
     
  4. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Merci!
    -espero esas fotos-
    ;)
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Durante el invierno hay que dejar secar las raices y durante las estaciones de crecimiento hay que regar abundantemente pero siempre dejando que las raices se sequen un poco. Le tiene que dar sol directo por las mañanas para que florezca y antes de la epoca de floracion hay que hacerle un descenso en la temperatura. La verdad es que a mi no me ha florecido y llevo casi dos años con el. Tengo entendido que no hay que abonarlos casi nada. A ver este año...
     
  6. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Aqui estan las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salu2
     
  7. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Unidó! están gigantes. Al mío le está saliendo el 7º pseudobulbo, pero ya el que hacía 6 está prácticamente fuera del tiesto, así que el séptimo va a enraizar directamente en la estantería... :razz:
    Finalmente no creo que lo divida.
    Merci por las fotos! Pondré una del mío cuando vuelva de vacaciones.
    ;)
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Espera que le cuento los pseudobulbos a la grande... doce caramba la podria dividir de nuevo. Los psudobulbos cada vez salen mas altos y supongo que tendré que dividirla al final. Este verano colgaré el grande en un arbol en un cestito por que me lo recomendó un argentino. Le hecharé agua cada dia a ver como evoluciona.
    Venga espero tus fotos y que tengas buenas vacaciones.
     
  9. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Pues caramba.
    Suerte la tuya que tienes árbol ;) no sé yo si se me haría alguno en el recibidor -de paso colgaría el paraguas-
    ;)