Oncidium jonesianum con hojas arrugadas

Tema en 'Oncidium' comenzado por Ines2382, 5/10/11.

  1. Ines2382

    Ines2382

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola amigos,

    Soy nueva en infojardín, y esta es mi consulta.

    Tengo algunas orquideas que cuido con amor y esmero, pero aun así hay algunas que están lastimaditas y no se que hacer. Envío la foto de un oncidium jonesianum que tiene las hojas arrugaditas (casi seguro por falta de riego) y espero me den su opinión de si lo perdí o estoy a tiempo de salvarlo. También pongo la foto de otra que no sé su nombre, y está lastimadita, pero no sé que tiene.

    Y por último va la foto de mi única y primera cattleya, que adquirí en Marzo y no sé si la vengo cuidando bien. A mi modo de ver está saludable.

    Les agradezco de corazón su ayuda, ya que sé poco sobre orquideas pero me encantan. Detalle no menor: soy de Montevideo, Uruguay y en este momento está recién comenzando la primavera.

    Mil gracias nuevamente!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ernesto222

    ernesto222

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Emergencia jonesiana!

    qué chiquitas se ven las imágenes!
    Respecto del Jonesianum, lo que yo haría es aumentarle paulatinamente los riegos, y tratar de darle mucha humedad ambiente. Ese puede ser un factor, porque yo en invierno casi ni lo regué y no se me arrugaron las hojas.
    Mantenenos al tanto de cómo va.
     
  3. Ines2382

    Ines2382

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Emergencia jonesiana!

    Gracias Ernesto por tu respuesta!

    Si, las fotos se ven chiquitas porque no me deja cargarlas en su tamaño original, porque son muy grandes y tuve que editarlas.

    Voy a seguir regando el jone paulatinamente a ver que sucede . . espero no haberlo perdido.

    Gracias nuevamente!!!!
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Emergencia jonesiana!

    Ines, creo que al jonesianum le gusta tener las raíces aireadas, veo que tu lo tienes montado en musgo o algo similar. Podrías quitar parte de lo que esté cubriendo las raíces para ver como están. Dices que está comenzando ahí la primavera, ha tenido descanso de invierno?.
    La Catt. se ve bien, dale ratos de sol, le viene muy bien para florecer y ahora en primavera está suave y no la quemará.

    Veo que también tienes Dendrobium, te dejo inf. sobre ellos:



    http://www.elicriso.it/es/orquideas/dendrobium/

    Saludos.:beso:
     
  5. Ines2382

    Ines2382

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Emergencia jonesiana!

    Hola Jara!

    Gracias por el consejo. La voy a destapar y mirar las raíces a ver que tal están. Voy a poner una foto así me indican si están bien o no.

    Te agradezco además la información sobre el Dendro y la tranquilidad que me diste sobre la cattleya.

    Espero no molestar mucho, pero como bien dijo alguien por ahí "spy madre primeriza" por lo que vivo con inseguridades.

    Además aquí en Uruguay es muy difícil conseguir productos (fertilizantes, abonos) para orquídeas, casi tenemos que hacerlos caseros.

    Bueno, nuevamente gracias y en breve las fotos de las raíces!

    Muchos saludos! :beso:
     
  6. Ines2382

    Ines2382

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Emergencia jonesiana!

    Bueno amigos,

    Tal como me sugirió Jara, he destapado el jone en la zona de las raíces (vino tapadita así cuando la compré).

    Y al destaparla, vaya sorpresa: tiene unas raicítas muy finititas, blancas, y otras oscuritas. Sinceramente no sé como ha sobrevivido pobrecito.

    Envío las fotos. Tiene dos "cuernitos" blancos que no sé que son . .

    Gracias por su ayuda!

    :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Emergencia jonesiana!

    Ines, las hojas de tu orquideas se arrugo porque esta deshidratada por no tener buenas raices. Vas a tener que darle un fertilizado suave y algun enraizante (x ej. Vit B1) y para que se hidrate un poco podes sumergir por un rato la orquidea en agua (1 L) con muy poca cantidad de azucar o miel (1 Cucharadita).
    La raices que estan oscuras y blandas tenes que cortarlas con un elemento bien afilado y desinfectado y sellar los cortes con canela. Las raices que esten duras no las cortes. Aprovecha esta poca del año que es cuando estan en crecimiento.
    Saludos, Daniel
     
  8. Ines2382

    Ines2382

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Emergencia jonesiana!

    Daniel,

    Gracias por tu respuesta.

    Trataré de conseguir algún fertilizante, y la vit B1, ya que es desesperante que acá en Uruguay no hayan tantos productos.

    Lo del agua y miel/ azúcar no lo sabía (como tantas otras cosas) pero lo intentaré a ver si revive. Lo dejo en el paito (dicen que es un palito de coco) o lo paso a un tronco para que eche rañices ahi? el palito en el que esta absorve mucho el agua y se seca enseguida . . .

    Gracias!

    Saludos :smile:
     
  9. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA