Oncidium "Lluvia Oro": ay, tengo miedo!

Tema en 'Oncidium' comenzado por Marketa, 4/5/10.

  1. Buenos dias! Soy Marga, bastante novata en cuestiones de orquideas... aunque llevo como un mes "empapandome" de toda la información que dais en la fichas y también en los foros...

    Bueno, ahí va mi problema...
    Tengo un Oncidium híbrido tpo "lluvia de oro" que compré en flor en enero.
    Es la única foto de cuando estaba en flor...
    [​IMG]

    Al mes se le cayeron las flores y le corté la vara...
    Hace un mes y medio empezaron a salir dos varas, pero más tarde vi que tenían raices... así que eran nuevos pseudobulbos...
    [​IMG]

    El problema es que tuve que cambiar el sustrato porque uno de los antiguos bulbos estaba tan inclinado que quedaba medio enterrado y se estaba ponendo negro...
    [​IMG]
    Intenté poner el "cepellón" de manera que no quedase tan abajo... pero a las pruebas me remito... no lo debí hacer muy bien...

    Todo está muy inclinado... y además veo los pseudobulbos "antiguos" bastante más arrugados de lo que los recordaba...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Qué hago??? Debo volver a sacarlo y recolocarlo? Por cierto, que al estar tantas raices fuera...creo que se me está secando por eso....y la estoy regando más a menudo... ay, ay,:desconsolado: SOCORRO... no quiero que se me muera!
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Yo mas que regarla tanto que corres el riesgo de que se pudran las raices...la pulverizaria cada mañana con agua por encima del sutrato y un poquito las hojas para hidratarla...

    Por lo que veo las raices de dentro de la maceta estan muy marrones...estas segura que no se te esta pudriendo? ...si se pudren las raices el agua no llega a la planta y se ve seca...

    Puedes sacarle todo el sustrato sin miedo mirarle las raices, cortarle las que veas huecas y estropeadas y ponerle sustrato de cortezas nuevo seco.

    Yo las pulverizo a diario pero solo las riego por inmersión una vez al mes y en verano dos.
    Un saludo
     
  3. Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Gracias, ynani! :beso:

    Cuando le cambié el sustrato me pareció que las raices estaban en orden.. pero lo miraré de nuevo...Que me tiene bastante preocupada...:93malito: :93malito:

    Estaba tan ilusionada con los nuevos bulbos... ay, ay...
     
  4. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Los retoñitos se ven preciosos tan verdecitos y con esas raices tan vivas...asi que tranquila que seguro que tiran para adelante ;)
     
  5. Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Gracias, gracias.... eso espero
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Marketa, sigue los consejos de ynani, y no te preocupes por el arrugamiento de los bulbos viejos, ahora debes regar muy poco hasta que los nuevos tengan bastantes raíces, de lo contrario se pudren.

    Saludos.:beso:
     
  7. Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Gracias, Jara!
    De todos modos... no me tengo que preocupar por salvar los bulbos antiguos?

    Es que llevan menguando tanto!

    Esta noche hago el cambio de sustrato... y a ver que me encuentro con las raices...

    :-?
     
  8. Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Lo primero, gracias a las dos!! :beso:

    Les he hecho caso a los diversos consejos que me han dado

    Acabo de hacer una buena revisión a las raices... y tras desinfectar todo bien...le he quitado bastante raiz... sobretodo de uno de los bulbos, que tiene pinta de estar en las últimas, tan arrugadito y medio oscuro...:desconsolado:
    Aqui les dejo algunas fotos... a ver que les parece:
    esto antes de limpiar las raices
    [​IMG]

    aqui haciendo la limpieza:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Mucha canelita.. y nuevo sustrato... que el anterior estaba muy mojado.... se ve que me he pasado con el agua..

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Será mejor pulverizar a partir de ahora?

    Cuando debería empezar a hacerlo?
    Pasa algo si con la pulverización se mojan las hojas, o las raicitas pequeñas de los nuevos bulbos?

    Ay.... esto me tiene loca:desconsolado:

    Saludos y Gracias a todos!
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Los bulbos viejos sirven de reserva "alimento" para las plantulas nuevas. Está claro que tu planta ha tenido mas humedad de la debida, pero lo bueno es que los nuevos crecimientos están bien. Ahora no debes de regar en diez días, para que cicatrizen los cortes. No mojes las plantitas nuevas, puedes pulverizar un poquito de vez en cuando las raíces que están saliendo.
    No te preocupes mucho, yo dejé totalmente abandonada una igual a la tuya, así y todo comenzó a dar hijos.

    Saludos.:beso:
     
  10. Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Gracias por todo, Jara! :beso:

    Procuraré no mirarla demasiado.. para no estresarla más de lo debido, ja, ja...:happy:
    Y te haré caso;)
    Os iré informando...

    Ciao, Marga
     
  11. Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Gracias a Jara, a Ynani.. y también a la gente del Guachinche Canario....
    Parece que esto está más o menos encaminado, al menos de momento.

    Han pasado 12 días desde que le hice la "limpieza" y aquí les enseño como está a dia de hoy... que por fin la he regado por inmersión..
    Aunque confieso que la habia pulverizado un poquito algunos dias, pero muy poquito...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sin cantar victoria... estoy contentilla...

    Gracias a todos! :eyey:
     
  12. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Marketa parece que se encuentra mejor y con más raices nuevas, ahora el tiempo juega a tú favor.
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Hola Marga, esto tiene muy buena pinta;)

    :beso:
     
  14. Re: Ay, Ay, tengo miedo!! Oncidium "Lluvia Oro"

    Ahhh! :flores: Gracias, Nose! Gracias, Jara!

    La verdad es que estoy muuuy contenta!! Aunque no debo cantar victoria, ya lo se, ya lo se :smile: :smile: Pero me alegra mucho que lo vean bien...

    Muchas gracias por sus consejos:beso: :beso: :beso: