Oncidium: ¿qué es esto?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Nazgul, 17/6/10.

  1. Buenas tengo dos preguntas;

    Se le han caido las flores a la Oncidium que tengo que hacer ahora? cortar las varas como en las Phal? salen keikis de las varas como en estas últimas? es que no tengo ni idea es la primera que tengo:11risotada: por otra parte le sale como unas gotas de salvia de los lugares donde había flores, sabéis que es?

    [​IMG]

    por otra parte le esta saliendo eso que está en un círculo... parece otra planta..sabéis que es?

    [​IMG]

    Gracias a todos por la ayuda, es que voy muuuuy perdido..
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Oncidium qué es esto?

    De las varitas no sale nada, no tienen yema. Las puedes cortar.
    Lo que está saliendo es un bulbo nuevo. Primero parecen espigas y luego van engordando hasta formar el bulbo.
     
  3. Re: Oncidium qué es esto?

    Y por donde las corto? es que salen de dentro de las hojas...
    Y el bulbo? se tiene que cortar cuando crezca? o se deja creciendo tal y como está?
    Gracias.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Oncidium qué es esto?

    El bulbo déjalo ahí, que de los bulbos viejos se multiplican estas plantas. Como ves, el bulbo nuevo te está saliendo de la base del bulbo viejo. Yo corto las varas hasta donde pueda, claro que siempre queda un pedacito.
     
  5. Re: Oncidium qué es esto?

    Gracias Alana, un pregunta mas (perdona por abusar) y que pasa con el bulbo viejo? se queda igual?
    Es necesario cambiar a una maceta más grande?
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Oncidium qué es esto?

    el bulbo viejo...pues...a tanto no llego, mientras este vivo yo lo dejo ahí, y no se cambia a maceta un poquito más grande, sólo lo suficiente para que quepan un par de bulbos nuevos, por lo menos eso creo porque según me han explicado, si se busca una maceta muy grande, pueden dedicarse a crecer y nada de florecer. A ver si alguien te dice algo más.
     
  7. Re: Oncidium qué es esto?

    Gracias Alana, veamos si alguien dice algo mas....
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oncidium qué es esto?

    Yo no cortaría las varas florales, a menos que ellas solas se sequen.
    Lo digo porque tengo una phal. que ha florecido ya tres veces sobre la misma vara. No estoy seguro de que en los oncidiums pase lo mismo, pero poco cuesta esperar, ver y aprender, ¿no?
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Oncidium qué es esto?

    Alcaparro, yo diría lo mismo, pero las varas de los oncidiums no son iguales a las de las phalaenopsis. Las varas de las phalaenopsis tienen nudos con yemas y por eso vuelven a brotar, la de los oncidium, odontoglossum, vandáceas, etc. no poseen yemas, por eso no vuelven a brotar.
    De todas formas no pasa nada por dejarlas secar o cortar y aplicar canela en polvo.:beso:
     
  10. Re: Oncidium qué es esto?

    Desde luego es recomendable cortarlas como ya mencionaron, no tanto por esperar que salgan brotes nuevos, más bien porque no es el caso de los Oncidium, estos daran una flor nueva de un pseudobulbo nuevo.

    Si no quieres quitarlas puedes esperar a que se sequen y luego retirarlas, esto es para evitar una infeccion con hongos. Lo más recomendable es hacerlo bien pegado al sitio de origen, dejando solamente 3 cms de esa vara floral.

    En el caso de las Phalaenopsis hay que tener en cuenta que si no se corta la vara y se fuerza la planta a diversas floraciones seguidas, acabará agotándose con lo que los resultados no serán tan espectaculares. Saludos.
     
  11. Re: Oncidium qué es esto?

    Gracias por la información
     
  12. diablito832

    diablito832 diablito

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    loja-sierra- ecuador
    Re: Oncidium qué es esto?

    corta nomas las varas no pasa nada yo tuve una igual y no pso nada y lo nuevo que sale es otra plantita de alli se forma un nuevo bulbo puedes transplantarla si quieres;)
     
  13. Re: Oncidium qué es esto?

    Hola diablito, transplantarla? te refieres a toda la planta? es que el bulbo niuevo sale del anterior...
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Oncidium qué es esto?

    Nazgul: No se te ocurra hacer una separación de bulbos y menos ahora. Por ahora tu planta está bien como está y tiene mucho espacio para seguir llenando. Si transplantas ahora el bulbo nuevo, corres el riesgo de que éste se preocupe por hacer más bulbos nuevos y no veas floración durante un buen tiempo.
    Haz lo que dijo diablito sobre cortar la vara, lo demás déjalo así.
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Oncidium qué es esto?

    No es del todo cierto que las varas de varias orquídeas no tengan yemas. Siempre que se puedan ver pequeñas hojitas eso indica la existencia de un nodo, o sea, que debajo de esta hojita se encuentra una yema. Es cierto sin embargo que rara vez crecerá y formará und planta - o una ramificación floral - en las varas viejas de un Oncidium. Pero con mucha paciencia , la técnica adecuada y con algo de suerte, si se pueden "despertar" las yemas latentes. EN Phalaenopsis funciona muy bien, como ya habeis indicado, y se puede usar para multiplicar alguna planta valiosa.

    Saludos

    Arturo