¡Buenos Días! Crisf, ¡¡Preciosos capullitos!! El mío naranja va por el estilo, es el mas adelantado Los demás van un poco mas atrasaditos.... El Sotoanum este año tiene las varas mas cortas que el pasado, supongo que por los problemas derivados del verano, pero tiene bastantes, asi que puede tener, después de todo, una estupenda floración Soco, lo que interesan son orquis que se puedan acoplar bien al espacio que uno tiene, y estos aunque sean plantas grandes, no abultan demasiado, por lo que puedes tener varios de colores distintos sin agobiarte demasiado por el espacio que ocupan Este año no había mucha variedad de colores, solo rojos y blancos, pero yo me fijé solo en este, que era el único amarillo que había Curruca, no te he contestado antes.... Yo tengo los míos en invierno en un porche acristalado sin calefacción, orientación sur, en una ventana en la que tienen sol practicamente todo el día y están supercontentos, es mas, cuando está nublado, suelen parar de crecer las varas En verano los tengo en el jardín, debajo de un árbol, pero en un sitio con muchísimo sol, por lo que suelen tener un color bastante amarillo sus hojas y pseudos, eso sí están superregados.... No es preocupante, ya que cuando los meto al porche en otoño, al ser el sol mas flojito, vuelven a recuperar su color verde normal Puedes procurar, si el sol calienta mucho donde los tienes, que no les de a las horas de mas calor, osea a mediodía
Buenas! Gracias Sue, celebro que te gusten. Pues esperaremos a tu guapo sotoanum, como se me cruce en una expo... . @James sí, todo el año fuera. Éste será el segundo invierno que pasa conmigo. Toda la razón, es que la temperatura mínima nocturna que tenemos en Barna, nada que ver con la que tenéis en Manresa, para que te hagas una idea, mínima de esta noche en mi balcón 11ºC. En pleno invierno contadas veces me ha bajado de 7. Con esas mínimas, de momento, me permite tener mucha orqui fuera. Por ej el paphio pinocho me aguanta el invierno al exterior, eso que he leído que le gusta el calor. Saludos
Es verdad que al sol se ponen las hojas mas feas pero florecen , cosa que dentro no lo hacen por lo menos los mios. Lo que pasa que desde que salieron las varas, aún no se han abierto las flores y creo que va para largo...
¡Buenos Días! Curruca, los míos iban este año rápidos, pero este tiempo de lluvias los ha parado completamente, por la falta de luz.... Ahora parece que con tres días de sol mal contados que ha hecho, se han vuelto a poner en marcha Haber si subo unas fotillos El amarillo nuevo de la expo lo tengo dentro, en el cuarto de estar, y aunque está abriendo sus capullos, no lo hace con la alegría que cuando están en el porche al sol, pero es que desde que ha llegado el pobre a casa, no ha hecho practicamente sol para sacarle :Unsure:
A ver si los mios se animan y puedo subir fotos, aunque ahora me voy de vaccaiones, así que mejor que vayan lentos y los pueda disfrutar
Hola a todos, desde hace ya varios años tengo una "Oncidium twinkle chian tzy delight", debe tener unos 5 o 6 años de edad. Está plantada en una maceta de plástico negra de 9,5 cm, con corteza de pino tamaño 2 (Bark, fractie 2). En total llego a contar 11 pseudo bulbos. Hace unas semanas volvió a florecer. En total cuento 7 varas, repletas de un gran número de olorosas flores. Me gustaría intentar dividirla para trasplantarla en dos macetas del mismo tipo y tamaño. He leído que les gustan las macetas pequeñas, pero me parece que se está empezando a quedar pequeña. A ver si alguien con más experiencia puede aconsejarme. He transplantado antes orquídeas Phalaenopsis, pero nunca antes una Oncidium. ¿Debería hacerlo cuando pierda todas las flores, o esperar un año más en esta maceta? ¿Dividirla o mantener el grupo? Gracias a todos por compartir vuestras experiencias con el resto!! Os dejo algunas fotos del ejemplar en cuestión.
Que bonito!! El mio está en barro y no está así de , creo que al final , las macetas de plástico no son tan malas.
¡¡¡Buenos Días!! Como prometí, aquí subo fotillos de como van las varas de mis peques : 1. El Twinkle amarillo de la expo; traía una vara abierta y otra en formación, que aunque está dentro, va engordando sus capullitos.... Luego he visto otra mas pequeñita, veremos si cuaja: 2. El Sotoanum, aunque las tiene cortitas, tiene muchas y van engordando bien: 3. El Twinkle blanco, muy buena floración promete: 4. El Twinkle rojo, siempre el mas atrasadillo y mas pobre en floraciones, pero merece la pena: 5. Por último, el Twinkle naranja, el que mas adelantado está y mejor floración echa, con diferencia : Ahora, a esperar a que terminen de madurar y se abran
Buenas! orqui-bonsai, vaya ejemplar, precioso!. No se que decirte, soy muy novata con este oncidium, solo hace un año que lo tengo. Que chulos Sue, gracias por actualizarlos. Para Navidad no nos llegan las flores de tus veteranos... a ver si la floración del naranja te la traen los Reyes
¡Buenos Días! Orqui-Bonsai, ayer no ví tu mensaje, perdona.... Pues tu peque aún podría aguantar una temporada mas en la maceta, les gusta estar apretaditos, pero si quieres trasplantarlo, yo no soy muy partidaria de dividirlos, porque me gustan las plantas con abundantes floraciones y cuantos mas pseudos, mas varas echan, son espectaculares; yo lo trasplantaría, como no, a un tiesto de barro, a ser posible con agujeros y tampoco demasiado grande, como dos dedos mas de ancho, es mi sugerencia Crisf, llevaban muy buena marcha, pero estas puñ.... lluvias y el tiempo tan oscuro, los han echado el freno Haber si hace unos cuantos días de sol y se animan :Thumbsup: El naranja es curioso, pero es el mas madrugador, haber si para Nochevieja se abre, que está casi casi, depende del sol
Hola. El otro día hablábamos de un primo del O. twinkle, el O. Mieke von Holm. (El de olor a galletas) Sue, dijiste que un ancestro es el O.sotoanum, se sabe algo del otro o otros progenitores? es por curiosidad. Os actualizo estado del mío, me he llevado una alegría porque no había visto la vara hasta hoy!, primera vez que me va a florecer en mi casa. Pensaba que florecería en verano... Saludos.
Crisf, el Onc. Mieke von Holm es hijo del Onc. Sotoanum x M. Botánica, lo que no he conseguido averiguar es que tipo es "M. Botánica", y mira que he mirado por muchos sitios, incluso en foros americanos, pero a ellos les pasa igual, es una incógnita quien es ese progenitor De cualquier manera, es un Onc. bellísimo, que huele maravillosamente bien, aunque su origen sea un tanto enigmático por esa parte Que suerte con esa varita nueva El mío tiene dos hijos nuevos recién brotados, me queda esperar bastante para la próxima floración
Ainss! hoy he comprobado que las varitas florales de mi Orange se han secado. Todavía no le he pillado el punto de riego con la maceta de barro. La estaba regando cada semana como dices tu Sue, por el borde, un poco y dejarla que absorba el resto del agua que queda en el plato. Se ve que no le llegó, que rabia, jo!!! Feliz año. Besos.
Soco, cuando forman las varitas, hay que ser un poco mas generoso con el agua, sin pasarse.... Yo procuro que tengan siempre agua en el platito cuando tienen las varitas creciendo, aunque a veces se secan porque no tienen mucha fuerza, eso me ha pasado con el rojo, que es un poco tirillas el hombre.... Riégalo un poco mas, a veces si tienen necesidad de florecer, echan alguna vara mas tardía
Pero en mi caso significaría echarles agua todos los días, es así? La varita seca, será mejor que la corte, no?