Gloria .....Yo ya no puedo estar mas convencido ,aunque esperare al anyo que viene i asi se ahorra pasar el invierno en casa ..pero en primavera......... Orquidea Vanda supomgo que sabes que Cambrias no es mas que una denominacion comercial i que dentro de ella algunos tipos de orquidea distintos,entre ellos hibridos de Onc.sin una foto para identificarla es dificil acertar en un consejo ,por lo que escribes i conozco de lo que tienen los suecos puede ser una Colmanara masai red.
Buenas noches a tod@s. Les escribo desde Colombia para pedir su orientación en el cuidado de mi primer oncidium (creo que es sweet sugar por lo que leí en los comentarios a lo largo del foro). Lo compre hace un par de meses y ya estaba completamente florecido, lo he mantenido en el sustrato que venía y lo he regado por inmersión una vez por semana (dejandolo 10 minutos aproximadamente). Vienen 3 bulbos en la misma maceta q es plastica con agujeros inferiores, de color negro y no estan a la vista las raíces, salvo la que sobresale en el sustrato (como se ve en la última foto). Al dia de hoy ya se han caido prácticamente todas las flores y la vara ahora tiene color amarillo. No se si habrá exceso en el riego o si debo cortar la vara (caso en el cual la pregunta es desde donde debería cortarla). La planta está al interior de mi apartamento y la ciudad tiene un clima que oscila entre los 14º y los 23º. ...no se si necesiten más información.. Muchas gracias por su ayuda! Atte, Krhyto
Hola krhyto, la verdad es que no soy la mas indicada para aconsejarte sobre sus cuidados, me acaba de florecer uno a los seis años, así que no he debido hacerlo muy bien. Lo tengo montado en corcho. Lo que si te aconsejo es que quites algo de sustrato de la superficie, están los bulbos muy enterrados. Déjalo ahora tras la floración mas seco, naceran brotes nuevos y cuando estos estén grandecitos y sacando raíces puedes dar mas agua. Saludos
Qué bonito! Yo me compré uno con las flores ya secas hace algo más de un año y aún nada, ni rastro de varas nuevas. Así que tampoco sabría decirte...
@krhyto Qué oncidium más bonito!! Yo lo veo muy sanote. Cortaría la vara ya seca lo más abajo posible siempre con cuidado de no dañar a la planta. Mi experiencia con los oncidium es que después de florecer, al cabo de unos meses, empieza a salir un nuevo bulbo pequeñito al lado de los viejos y ese será el que te florezca el año siguiente. Parece que le das buenos cuidados y el sustrato tiene buena pinta. Mientras le de buena luz, esté alejado de las corrientes de aire y le cuides como hasta ahora, seguro que tienes suerte!
Algunos recordaréis que hace unos meses descubrimos que tenía dos sharry baby en la misma maceta , por eso tenía floraciones cada 5 meses ... y yo pensando que tenía un onc extraordinario . Uno es el Oncidium Sharry Baby 'Sweet Fragance' y otro éste: Oncidium Sharry Baby 'Ruby Doll' ó 'Red Fantasy' , vara de 75 cm y con 48 flores Cómo me gustan los oncidium son preciosos ... tengo un par de twinkle y un sotoanum que ya están abriendo sus florecitas, cuando estén todas os subo fotos :Thumbsup: