Ana yo no mojo las hojas y a veces cuando lo hago es por la noche. Nunca lo metes en un cubo para que tome el agua que quiere? solo pulverizas durante todo el proceso? Si el otro sigue adelante y no tiene contratiempos puede que sea la planta que tiene agun problema. Animos
Tengo la mala noticia de que mi jonesianum ha perdido una segunda vara. Otra buena, que mi otro jones mas joven y que comenzó a dar la vara mas tarde, va adelantando, creo que no mas de dos flores, pero ya están engordando. He llegado a la conclusión de que Gloria tenía razón al decirme que quizás el primero tenga algún tipo de problema. Son ya varios años que las varas cuando llegan a diez cm. se secan. Tengo a los dos en las mismas condiciones. Y os dejo con mi primogénito. Cada año se comporta mejor y este ha recuperado el color de sus hojas, dos años atrás perdió el característico punteado, tomaron un color uniforme oscuro. He dado menos luz últimamente. Trichocentrum nanum
Hace algún tiempo subí la floración de un onc. híbrido llamado por el invernadero que los produce "Espuma de mar". Dividí el ejemplar porque era enorme y los pseudobulbos se desbordaban de la maceta, después de varios meses, una de las varas que tenía, creció y maduró, resultado: una vara de 90cm con estas flores
Pabblo qué bonito está Mis oncidium ya se empiezan a espabilar, tengo vara en el maravilloso Sharry Baby 'Ruby Doll', que nunca me falla es mi preferido con su olor a chocolate , el sotoanum (antes ornithorhynchum) está con 3 varas de las que me he cargado dos de ellas y el twinkle 'red fantasy' ya está con su primera vara ... solo falta el 'fragance fantasy' que es más peque y el año pasado sacó pocas flores. También acaba de llegarme un twinkle 'chian-tzy golden' con vara larga que espero abra en pocos días y os pueda poner fotos
¡Muchas gracias Gloria y carper! Ayer mientras regaba este oncidium, encuentro unas flores pegadas y veo rastros de hilos y pensé ¡oh, cielos, araña!!! y no, pero era una larva de mariposa que la muy lista estaba queriendo hacer su capullo en mi orquídea , la muy fina. Qué mal que te hayas cargado dos varas, el mío echo 4, de las cuales una está terminando ya la floración, la segunda está en plenitud y las otras tres creo que llevan su propio ritmo y no sabía que ahora se llama sotoanum ahora que empezaba a escribir bien ornithorhynchum
A mi me a pasado lo mismo que a Susana , mi ornithor.... saco tres varas y me he cargado dos , son tan finas que ni te das cuenta , el pasado año saco dos varas y al correr la cortina del comedor se partió la mitad de una , pensé que este año tendría mas cuidado y aquí estoy maldiciendo mi torpeza,
Pablo, ese "Espuma de Mar" es muy bonito, y por lo que dices muy generoso también. Tiene pinta de tener buen olor. Saludos
que preciosidades estáis subiendo. Esta no es tan espectacular, pero me tiene emocionada. Siempre se me habían muerto los oncidiums hasta que en el foro me enseñaron lo del tapón de musgo. Salvé a las dos ultimas. Y una de ellas me ha regalado esto. Así que gracias foreros!
Otro vez mas he perdido las varas de mi T. jonesianum, ya no recuerdo si son tres o cuatro años, las pierde cuando alcanzan los diez cm., en ese momento comienzan a secarse. Ya no se que hacer, cortarlo en pedacitos y hacerme una tortilla, acabaría con el problema de cada año En abril me hice con otro, bien peque era, pero ha dado una hoja bien grande que ha florecido. Me ha servido para confirmar que la pérdida de las varas no es por defecto de mi cultivo. Ha salido bien guapo este brasileño: Trichocentrum jonesianum Trichocentrum jonesianum