Oncidium widgrenii: cultivo o cuidados

Tema en 'Oncidium' comenzado por Elvira Carmen Tibaldi, 15/4/05.

  1. Necesito saber de donde sacar información del habitat del Oncidium widgrenii, pues de lo contrario no se como cultivarlo
    Gracias Carmen
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Elvira Carmen Tibaldi, tienes mucha información en este foro sobre los Oncidium en general.
    Yo tengo y son fáciles de cuidar, un truqui importante es dejarlos secar dos o tres días entre riego y riego. Esperar a que la tierra se seque bien.
    Les puede dar un poquito de sol y son bastante resistentes.
    Si ves que se ponen muy amarillos suele indicar exceso de luz, por el contrario, si se ponen oscuros indican falta de luz. El color debe ser verde oliva.
     
  3. Te agradezco los consejos sobre el cultivo, quisiera que me explicaras que sustrato usas, y aque me hablas de tierra, además quisiera saber donde encontrar bibliografía sobre el mismo.
    Gracias Elvira C Tibaldi
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Elvira,

    Al Oncidium widgrenii se le puede encontrar al sur de Brasil y norte de Paraguay, cultivalo en condiciones intermedias de temperatura, es decir entre los 12ºC como mínima nocturna en invierno y los 25ºC como máxima diurna en verano, requiere riego abundante en primavera verano, fertilizantes en el período de crecimiento, se nota cunado empiezan a salir nuevos brotes y raices, alta humedad, buena circulación de aire (que pueda mover las hojas), florece a fines de verano e inicios del otoño, el riego debe disminuirse drásticamente en invierno que es su período de descanso (puede ser fatal para las raices), regar cada 25 días + o - sería lo apropiado (solo cuando el sustrato esté prácticamente seco), con rocio entre riegos solo al follaje (simulando las nieblas), el fertilizante se debe suspender en este período. El sustrato debe ser abierto con un poco de retención de humedad, puede ser en base a corteza de árbol, trozos chicos de ladrillo, carbón vegetal, perlita y musgo, en todo caso y solo si puedes asegurarle una alta humedad relativa durante todo el año (75% a 85%), como mejor crece es montarlo en un trozo de arbol, este debe ser de + o - 1,5 mts y la planta se debe montar en el principio del 2er. tercio de abajo hacia arriba, esto permite un crecimiento adecuado de las raices, al ser montada los riegos se deben incrementar, sobre todo en primavera y verano.
    Con respecto a la luz, esta debe ser brillante pero no directa del sol aunque pueden soportarlo por un corto período incrementando las condiciones de humedad y movimiento del aire.

    Ojala te sirva de ayuda y así puedas disfrutar de la belleza de las flores de este Oncidium.

    Salu2s :icon_cool:
     
  5. Agradezco que te hayas tomado el trabajo de contestarme tan especificamente sobre la procedencia y el cultivo del Oncidium widgrenii, tu mensaje está muy claro y ahora realmente :sonrisa: voy a saber como tratarlo en su cultivo.
    Gracias Elvira C Tibaldi
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo sigo siempre los consejos de Morgan, y de momento me ha ido bien.
    Síguelos al pie de la letra, yo de momento no he perdido ninguna planta, espero seguir así. :mrgreen:
     
  7. Gracias por el consejo, yo he tenido muy en cuenta la respuesta de Morgan, pues manejo muchas plantas de Oncidium, y considero muy acertado su forma de cultivar. : ;)