Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por _Gloria_, 10/6/10.

  1. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.483
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Fermad::meparto: :meparto: :meparto: aix!!!!! menos mal que soñar es gratis si no jajajaja tambien yo en numeros granates mas fuerte que el rojo :5-okey:
    Gloria; que preciosidad, eso es una orquidea???? ni idea del nombre y no la habia visto nunca eso si, es bellisima :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Jara: vaya!!!!!! y todo por culpa de Fermad, que nos pone los dientes largos , que invernaderos, eso es para soñar un rato largo y claro luego vas a casa y estas de mal humor :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    y digo yo wapeton de precios como andamos es para ir ahorrando que eso de la loto nose nose :smile:
     
  2. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid
    Oyeeeeeeee¡¡¡No m echeisssss la culpaaaaaaaaa¡¡¡joooo¡¡¡Pues d precios no tengo ni idea..pero deben de ser carísimos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ahora por chincharme os voy a enseñar otro q también me gusta bastante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Este es d Unopiu.
    [​IMG]
    MuaKKKKKKKKK¡¡¡
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.483
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    jajaj la culpa es negra y no la quiere nadie...... este es precioso tambien que decirte, me lo quedaba con las flores y todo, asi tal cual!!!! :13mellado:
     
  4. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid
    CARMEEEEE¡¡¡siiiiiiiiiiiiiiii..lo q pasa q no es adosado a la casa como l otro¡¡¡el otro es más romántico y melancólicoooooooo¡¡¡¡y seguro q más caro tb¡¡¡¡¡¡¡¡
    pero bueno mirar es gratis¡¡¡¡¡¡¡
    muakkkkk
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    7.049
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues...se lo enseñé a mi maridito y le dije "con esto ya no tienes que buscarme un sitio cuando muera, me dejas ahí, con mis orquis", y se enfadó:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    :beso::beso:
     
  6. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid
    JaRa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jijiji q buenoooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero sería el mejor descansooooooo¡¡¡¡¡¡Te ha gustado el de Unopìu¿? el primero es más bonito..Es q tiene como más solera¡¡¡¡¡¡
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    7.049
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Este último lo tengo mas visto...... los otros son todos para morirseeeeee
    Aunque me consuelo pensando que no podría ponerlo:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: porque en los sitios que tengo pega mucho el sol....sería un problema:icon_rolleyes: tendría que sacar las orquis en verano:icon_rolleyes: QUIERO UNOOOOO:desconsolado: :desconsolado:

    :beso:
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.887
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola foreros, saludines :happy:
    Lajoan estas plantas son unos ex-oncidium, hoy dia se llaman tolumnia. Son de talla pequeña, con o sin bulbitos y sus flores nos recuerda los oncidiums. Estas plantas han sacado muchisimos hibridos de colores muy llamativos rojos, granates, fucshias, con machitas, pequeñas maculas. Yo tengo varias algunas especie, me encantan.
    Jara :beso: no me extraña que se enfade, pobre hombre.
     
  9. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid
    JARA:SIIIIIIIIIIIII q podríass¡¡¡¡si da sol se supone q mejor,por lo menos en invierno,no???y en verano unas persianasssss d esas clásicas,q tenéis por el suR¡¡¡Tipo jaralpas,nose si s llaman asi;te quedaría idealllllllllljejejeje mira q m gusta picar¡¡¡¡¡¡¡¡.SI los d Unopiu están más vistos¡¡¡los otros son más exclusivossssss¡¡¡¡
     
  10. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.483
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Gloria: gracias por la aclaracion, lo que una aprende aqui :smile:
    Jara: vaya pobre maridito, aunque me has echo reir, que ocurrencia pero vaya estarias de lo mas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Fermad: aqui tambien le daria el sol pero bueno en el leroy venden unas cortinas pero para que :5-okey: es igual seguro que me las apaño, yo tambien quieeeero uuuuuuno, :meparto: :meparto: :meparto:
    son todos preciosos y la cantidad de niñas que le meteria yo :13mellado:
     
  11. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    2.947
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Hola estoy un poco alarmado tengo un O. ornithorynchum vivo en un clima templado algo fresco me encuentro a más de 2,250 msnm y lo tengo en el exterior, por el momento no lo veo mal, no tengo invernadero y está en mi terraza el clima de momento no es muy seco quisiera que me ayudaran proporcionándome algo de información extensa vivo en la capital de mi país según sé el clima esta clasificado como templado sub humedo con abundantes lluvias en verano. Si alguien pudiera decirme como cuidarlo se lo agradecería pues me parece una orquídea muy bella y la encontré como orquídea de crecimiento frío por eso la compré pero espero poder solucionar mi problema con su ayuda de antemano gracias.

    Saludos y muy buen tema.
     
  12. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.887
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola Fershys bienvenido :happy: en el mensaje nº 1 del hilo hay informacion de foreros que tienen esa planta. Te dejo este articulo creo que muy interesante aportado por pfunta :5-okey:
    Espero te sea de ayuda, saludos :razz:
    Oncidium ornithorhynchum Kunth: el valor de la originalidad

    Empezar un nuevo año es un buen pretexto para entrar en un periodo de reflexión y buscar algún cambio dentro de nosotros mismos. Entre los pensamientos que revolotean dentro de la cabeza probablemente haya alguno sobre cómo nos ven los demás, pues pensamos en qué tipo de cambio nos dará una mejor imagen ante nuestros conocidos. Algo de lo malo de vivir en un país muy grande y que casi tiene todo, es que es muy fácil aislarse dentro de sus fronteras y pensar que estamos en el centro del mundo. La verdad es que fuera de nuestro país lo que se sabe de nosotros es sólo una mínina fracción. Se vuelve entonces interesante conocer que es lo que trasciende hacia otros lados.
    Para mi fue una agradable sorpresa saber que el protagonista de esta historia resultó ser una de las especies nativas de México más conocidas en el resto del mundo. No lo había imaginado, pues no es una de las especies con las flores más grandes, ni tampoco de las más coloridas, es simplemente original, diferente. No es glamorosa, pero lo que tiene lo tiene muy bien puesto.
    O. ornithorhynchum tiene un nombre muy complicado, pero su significado es claro. Su nombre específico hace referencia a la forma de pico de ave del ápice de la columna, aunque el nombre en latín diga que se trata de la nariz del mencionado animal. La especie está descrita a partir de un ejemplar colectado en México por Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, pero los datos de colecta probablemente están mal. Esto último es debido a que la distribución actual de la especie no coincide con la localidad mencionada por estos grandes científicos (entre Guanajuato y Morelia). O. ornithorhynchum se distribuye más bien sobre la vertiente del Golfo de México, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y en Centroamérica su distribución incluye Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El intervalo altitudinal de esta especie va desde los 350 m hasta los 1600 m s.n.m. En otras palabras, es una especies
    de clima cálido, pero que llega a tolerar temperaturas bajas, lo cual la hace de muy fácil cultivo en diversos sitios en todo el mundo. No obstante, debido a que proviene de zonas muy húmedas, de sitios con bosque tropical siempre verde (selva alta perennifolia) , bosque de neblina (bosque mesófilo de montaña), bosque húmedo de encino (Quercus), o bosque de ceja de montaña (selva mediana perennifolia) , es muy sensible a la falta de humedad atmosférica. En su estado silvestre O. ornithorhynchum crece en bosques con árboles de Liquidambar, Nectandra, Percea, y Podocarpus, entre otros, y juntos con otras orquídeas como Brassia verrucosa, Maxillaria meliagris, Xylobium elongatum y Oncidium incurvum (con quien probablemente procreó a O. iricolor, antes llamado O. pollardii).
    Estos Oncidium crecen de forma epífita sobre los troncos gruesos de los árboles. Por lo tanto, les gustan los medios ventilados pero que retengan algo de humedad. Se pueden cultivar bien en macetas, con algo de corteza y con grava volcánica o carbón vegetal. Cuando le falta la humedad en el ambiente, las hojas se le pliegan en forma de acordeón, y las inflorescencias se quedan atoradas entre las brácteas. En cultivo, lo mejor es tenerlos dentro de un invernadero húmedo, o incrementar la frecuencia de los riegos. Colocar a la planta sobre una charola con grava con agua ayuda para prevenir estas afectaciones. Por lo demás es una especie de fácil cultivo, sin muchos requerimientos especiales. El abono y el riego es el mismo que reciben la mayoría de las orquídeas de la colección. En el hemisferio norte florece a finales del otoño y durante el invierno, esto es de octubre a febrero.
    Las flores de O. ornithorhynchum son relativamente pequeñas, de un par de centímetros de diámetro, y las inflorescencias son algo cortas (de 20 a 40 cm de largo), no obstante son muy ramificadas y presentan numerosas flores por inflorescencia, además cada pseudobulbo puede producir más de una simultáneamente, haciendo de las platas todo un espectáculo. Si le sumamos que las flores son muy coloridas y aromáticas, es fácil entender por qué son tan populares.
    Cabe señalar que las virtudes de esta especie han sido muy explotadas por los cultivadores profesionales. O. ornithorhynchum ha sido cruzado varias veces para dar origen a varios de los híbridos más populares dentro del género Oncidium. Por ejemplo, Oncidium Sharry Baby es hijo de O. Jamie Sutton y de O. Honolulu. O. Jamie Sutton es a su vez resultado de la cruza entre O. powellii y de nuestro protagonista, el O. ornithorhynchum y de O. Honolulu. Para complementar esta historia, O. Honolulu es resultado de la hibridación de O. Moir y otra especie mexicana, el O. leucochilum. Otro híbrido popular de O. ornithorhynchum es el O. Twinkle, el cual resulta de la cruza del primero con O. cheirophorum.. Por último, para no aburrir, se puede mencionar que el O. Ruffles (O. fuscatum X O. ornithorhynchum) es otra afortunada cruza con nuestro protagonista.
    La moraleja de la historia, por decirlo de alguna manera, es que lo original puede ser más valioso que lo espectacular. Que tengan un excelente año 2009

    Eduardo A. Pérez García
    Departamento de Ecología y Recursos Naturales
    Facultad de Ciencias
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Circuito Exterior s/n.
    Ciudad Universitaria,
    Coyoacán, México D.F., Cp. 04510
    México.
     
  13. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.427
    Ubicación:
    Ibiza
    Para consolarte te dire que si tienes suficiente capital pa uno de esos (que conste que tengo los dientes que araño el suelo... ainsssssssss... quien pudiera tener un jardincito) como complemento ideal para orquis se suelen poner nebulizadores (creo que se escribe asi :-?) y las que necesitaran humedad y calor en verano vamos, aprendian hasta a bailar sevillanas de como iban a estar, y luego unos sistemas de refrigeracion monisimos (eso si carisiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiimos tambien) que mediante tuvos de agua suben o bajan la temperatura del vivero......

    Si la teoria la tengo yo muy vista... solo falta que me toque la loteria por que si nooooo.... mal vamos, en fin, que yo venia a pediros consejo, a ver si me podeis echar una manita y que no sea al cuello por favor, he pedido una Oncidium Twinkle Fragance Fantasy, y me gustaria saber los cuidados que requiere y vuestra experiencia si alguno la tiene, es que me ha enamorado, ha sido un flechazo total.....:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    [​IMG]
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.887
    Ubicación:
    Huelva - España!
    En el mensaje nº 1 hay informacion sobre este oncidium.
     
  15. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid
    NACAXA¡¡¡¡ ese ya lo tenía yo fichado¡¡¡¡ va a ser mi prox compra¡¡¡¡¡¡
    jejejeje