Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por _Gloria_, 10/6/10.

1. carlos orqui

carlos orqui

estara de vicio ese :meparto: :beso:
    pongo mi nuevo para que coste
    oncidium--cogniauxianum

2. netpiolin

netpiolin ♥♥♥

Hola a todos!

Gloria, te pregunto a tí porque eres de mi zona y hay similitud de temperaturas, pero puede contestarme cualquiera:

Tengo un oncidium (creo que dama danzante ó lluvia dorada) desde hace 3 años. O compré en flor y cuando acabó la floración se secaron todos los bulbos por exceso de riego, pero cada año salen dos nuevos brotes, pero solo crecen unos 3 cm, engordan pero no florecen. Creo que los cuidados son buenos y la luz tambien suficiente. Están en una terraza acristalada con cortinas claras y orientada al sur.
    Actualmente tiene dos ya maduros y otro un poco mayor sin engordar ni madurar, creciendo muy lentamente. ¿En qué época florecen aquí en España?
    ¿Me espero a que madure el tercero ó dejo de regar para ver si florecen los otros dos?
    ¿Por qué solo crecen uns 3 cm si cuando lo compré median unos 12 cm?

Mañana subo las fotos.

Muchas gracias
    Un saludo

3. Una pregunta sobre Oncidiums, en otro hilo explicaba que tenía uno pachucho y siguiendo el consejo de algunos foreros lo he puesto en la terraza para que le de el aire.

Me gustaría saber si lo tengo que poner a la sombra o el Sol le hace bien...

Gracias por el consejo (y por vuestras fotos)

4. _Gloria_

_Gloria_ Me encanta Spaña!!

Hola netpiolin, si tu planta se recupero, cada año saca brotes nuevos que maduran y no florece hay algo que no va bien.
    Yo los saco a la calle cuando llega marzo mas o menos, recuerda que yo estoy en Huelva (aqui no nieva ni hiela fuerte)
    Ellos se van acostumbrando al solete que les da desde por la mañana hasta las 12 PM pero, poco a poco, cada dia que pasa el sol esta mas alto y le da un poco mas, así se acostumbra y no se queman.
    Yo tengo 2 hibridos amarillos, uno me florece a principio de primavera y otro esta formando vara ahora. Estos "lluvias doradas" si no vienen etiquetados del productos es muy difícil saber cual es, como te comento uno florece en primavera y el otro en otoño, tiempos muy diferentes y marcados.
    Yo le daria un poco de sol pues algunos se niegan a florecer si no les da sol.

Mucha suerte!! y espero que nos muestres sus floraciones :5-okey:

5. _Gloria_

Nazguuul !!! :susto: muchach@ que nick :11risotada:
    Bueno si tu oncidium esta pachucho mas vale no le de el sol, se puede deshidratar, si buena luz y alta humedad (no mas riego) que se recupere ya habra tiempo de darle sol.

Mucha suerte con la recuperacion!!

6. Ambareli

Ambareli

Perdon por la intromisión, aprovecho para hacer un preguntita a Gloria yo tengo un oncidium Bartley Swartz desde hace unos meses, perdió ya sus flores, también necesita sol? yo lo tengo dentro pues en Asturias donde vivo el tiempo es un tanto inestable y tan pronto hace sol como llueve.Gracias, un saludo

7. _Gloria_

Amnareli :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: que felicidad :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Tu planta es un miltonidium, no oncidium. Al mio le da sol de mañana, lo tengo en semihidropinia, es una planta que crece bien. Puede estar fuera resguardado de la lluvia hasta que llegue el frio, que yo lo metería dentro.

Chaito!!:beso: :beso:

8. jajaja uno que es fan del Sr. de los anillos...

Una pregunta y cómo le doy humedad?

El problema es que tenía todas las raices secas (exceso de riego por tener corcho), le corté casi todas las raíces...en realidad pocas creo que le quedaran sanas. Le puse nuevo sustrato y ahora durante el día lo tengo en la terraza para que le de el aire y tenga más luz. No lo riego desde hace dos semanas...

9. _Gloria_

Si, si a mi también me encanta el señor de los anillos, pero nazguuuul :11risotada:
    Bueno puedes darle humedad poniendo el tiesto en un recipiente, barreño, taper con arcilla expandida y agua, pero que no moje el tiesto.
    Si no tiene raíces de nada sirve regar hasta que los nuevos brotes no las saque, pero si tiene deberías de darle ya un rieguito. :5-okey:

Chaito!!!

10. Graciassss

11. netpiolin

netpiolin ♥♥♥

Hola Gloria de nuevo.

Como dije en el anterior mensaje, subo las fotos:

Ésta es la terraza donde los tengo. Está orientada al sur y recibe bastante luz y sol tamizado. La saqué ahí en mayo, pero sin la cortina. En junio, con el calor, le puse la cortina.

Y ésta es la planta:

¿Cuáles son tus consejos?

Muchas gracias

Un saludo

12. _Gloria_

netpolin, ese oncidium no se ve tan mal :happy:
    Lo que yo veo es mucho tiesto para una planta pequeña, pero no la toques ahora.También puede ser que sea motivo por el que no ha florecido que después de que se pudriera parte de ella no tenga fuerzas aun para ello, primero tendrá que reponerse y tener mas bulbos.
    Yo creo que hay esta divino, ábrele la ventana para que le de la brisa (no corrientes de aire) solito y buena humedad veras que se recupera pronto, son duros los jodidos.
    También puedes abonarlo cada 15 dias con la mitad de la dosis que recomienda el fabricante, y puedes alternar el riego con vitamina b1 que venden en farmacia 1 pastilla en 3L de agua o 1 ampolla en 1L.

No riegues demasiado y cuando llegue el frio espacia los riegos mucho mas.

Mucha suerte!!

13. netpiolin

netpiolin ♥♥♥

Muchas gracias Gloria

Ya lo hago justamente como lo dices, por eso me extrañaba que no floreciera.

¿Se desencadena sola la floración cuando bajen las temperaturas, o tengo que hacerles algo especial para desencadenarla (periodo de sequia, descanso,...)?

¿Tienen que tener las raíces apretaditas?
    ¿Cual es la mejor época para transpantarlo a una maceta más pequeña?

Gracias de nuevo, y perdona por tanta pregunta.
    Un saludo

14. Ambareli

Ambareli

Gracias por tu respuesta Gloria, de paso ya voy sabiendo un poco más :smile: Pensé que era oncidium y es miltonidium, tiene unas flores preciosas y huele bien. Lo tengo en corteza de pino pero tiene unas cuantas raices que se salen de la maceta, tengo phal en SH crees que sería mejor pasarlo a él también?:beso: :beso:

15. _Gloria_

A todas las plantas les viene bien una diferencia de temperatura entre el dia y la noche. En este caso también necesitan sol, si no lo tienen puede la planta no querer florecer. Una vez formado el bulbo se puede retrasar un poco los riegos, aunque a estos híbridos no necesitan demasiado estress.
    En cuanto a las raíces "apretaditas" no se....hay mucha gente que dice que si, yo opino que el la naturaleza no están "apretaditas", lo que si es recomendable un tiesto adecuado a la planta, ya que cuanto mas grande mas tardara en secar el sustrato y por tanto peligro en la raíces que les gusta secarse rapidito, asi que tiestos mas bien pequeños.
    La mejor época para trasplantar una planta es con el crecimiento de las raíces en los brotes nuevo, por supuesto con buen tiempo no en otoño-invierno.

Mucha suerte!!

Chaito!!