Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por nestor, 7/7/06.

  1. nestor

    nestor nestor

    hola amigos
    hoy compre una oncidium pumilum, se que es originaria del norte argentino, esta enrraizada sobre un sustrato de palmera... se la ve muy bien... pero....noto unas manchas verde clarito sobre las hojas, lo que me hace pensar que son liquenes.
    salen facilmente luego de mojarlos con agua....
    mi pregunta es si debo sacarlos o dejarlos ya que parece que viven en simbiosis con la orchi.:icon_redface:
    si alguien me puede guiar.....
    gracias nestor:-?
     
  2. Nestor. No soy la mas indicada para contestarte. Hay otros en el foro que tal vez sepan mas. Pero yo ayer estuve dividiendo una Onc.pumilun que tenìa en una maceta plástica. La mía no tiene manchitas mas claras. Si dices que salen facilmente con agua No será fertilizante, funguicida o oxicloruro de cobre que le hayan puesto en donde la compraste?? Tendrìas que poner una foto para saber mejor que es y te contesten. Suerte.. la Onc. es de nuestra zona y anda muy bien con pocos cuidados. :5-okey:
     
  3. Néstor, el Oncidium pumilum anda mejor en troncos, con el substrato de la maceta podés llegar a tener problemas de pudrición de raíces sobre todo, y más ahora en el Invierno, que es muy lluvioso. Mi planta también tiene manchas claritas que parecen ser líquenes, pero las tiene en las hojas más viejas (seguramente fue sacada de la naturaleza, no lo sé, porque me la regalaron). Lo otro que puede llegar a ser, es lo que te dice Titina. Yo te diría que los dejes, si ves que no afecta al resto de la planta. Éstos Oncidium (ahora llamados Trichocentrum) suelen tener manchas más oscuras y pequeñas en las hojas, no te preocupes que eso es normal. Saludos!!!:smile:
     
  4. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    : HOLA NESTOR:lo que dice Matucass es verdad,A VER DONDE ESTAN ESOS FOREROS DEL NORTE ....FABRICIO Y MARYLÚ:sirena: :sirena:
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    HOla,

    El oncidium pumilum tiene por naturaleza unas máculas pequeñas, como puntos negros. En las hojas nuevas no suele aparecer, hasta después de un tiempo.
    Ya sea que la tengas a plena sombra, o semi expuesta, las manchas van a aparecer. Es propio de la especie.

    Lo que si coincido, es que la montes en un palito, porque con la humedad que tenés en Bs As no es necesaria maceta y sustrato.

    Ahora todas las que tengo están largando baritas, así que revisala bien que seguro está emitiendo mas de una.

    Suerte!
     
  6. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

  7. Es precioso, pero de flores muy pequeñitas. Saludos!!!