Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por moscosqui, 12/6/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola amigos, puse un mensaje en el tema de agar agar, pero debe haberos pasado desapercibido por haberlo puesto en sitio equivocado.

    Soy nueva, mallorquina y vivo en el campo. Tengo dos orquídeas, una la típica de flores violetas que va estupenda, la otra es una oscidium que me regalaron a mitad de mayo. Tenía dos varas, una llena de flores que se han ido cayendo y la vara se ha puesto amarillenta, en la otra había unos capullos que ahora han eclosionado. Las hojas parecen no tener ningún problema, pues están verdes y creciendo.

    Las tengo en sitio muy ventilado y luminoso y ahora las riego cada dos dias porque el calor aprieta. Mi pregunta si es normal que la vara primitiva se haya puesto amarilla al perder la floración y si debo cortarla o dejarla que se muera ella sola.
    Por cierto, me llama también la atención que la orquidea de flores lilas está en un tiesto transparente, mientras la oscidium está en un tiesto de plástico marrón opaco. ¿Debo cambiarla a uno transparente, o lo dejo tal cual?

    Gracias anticipadas por vuestras respuestas. Un saludo
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Hola moscosqui la vara de tu oncidium (se escribe con n;) ) la puedes cortar ya que no va a rebrotar. La otra supongo que es una phalaenopsis , piensa que hay unas 30.000 especies de orquideas y de híbridos ni te cuento así que mejor indicar el genero.

    No hace falta que la pases a un tiesto trasparente.

    Bienvenida al foro, por aquí anda Cati que tambien es de Mallorca.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Gracias Lourdes por tu respuesta, y sí la otra es una phalaenopsis, pero soy incapaz de retener los nombres :mrgreen:

    Entiendo entonces por tu respuesta que el trámite que está siguiendo mi oncidium es normal y las varas se secan después de la floración ¿No?, es decir, no tiene ningún problema...

    Muchas gracias
     
  4. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Las tengo en sitio muy ventilado y luminoso y ahora las riego cada dos dias porque el calor aprieta. Mi pregunta si es normal que la vara primitiva se haya puesto amarilla al perder la floración y si debo cortarla o dejarla que se muera ella sola.
    Por cierto, me llama también la atención que la orquidea de flores lilas está en un tiesto transparente, mientras la oscidium está en un tiesto de plástico marrón opaco. ¿Debo cambiarla a uno transparente, o lo dejo tal cual


    Moscosqui buenas Mallorquina yo tambien lo soy jjejejj bueno en principio es normal lo de la vara tarde o temprano tienen q secarse cortala por el ultimo nudo,lo de la maceta q no es transparente en los Oncidium no es necesario como en las phal dejala tal cual,y luego cuidado con los riegos q sea verano si la maceta pesa o metes el dedo y esta humeda no la riegues q la pudriras.Un beso:smile:
     
  5. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Me refiero q no la riegues tan amenudo yo ahora los Oncidium los riego cada 5 o 6 días.Un besazo Mallorquina:smile:
     
  6. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Hola Moscosqui, como te han dicho ya, no hace falta que la cambies a maceta transparente. El principal motivo por el que tenemos las phalaenopsis en maceta transparente es para comprobar cuando sus raíces dejan de estar verdes y se vuelven plateadas, momento en el que debemos volver a regar generosamente la planta. Los oncidiums tienen las raíces más finas y además tienen pseudobulbos de reserva de agua y debes regarlos cuando el sustrato esté seco, me parece que cada dos días es demasiado riego, vigila que no se te pudran las raíces. Las flores de los oncidiums no suelen durar tanto tiempo como las de las phalaenopsis, por lo que un mes en flor en casa puede ser normal, y a diferencia de las phalaenopsis no suelen volver a brotar de la vara una vez que pierden las flores, si no que se seca la vara. Cuando este del todo seca la puedes cortar lo más cerca de la base que puedas, sin dañar el bulbo. Si nos pones unas fotos de tus plantas mucho mejor.
    Suerte con tus niñas
    :beso:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Pues muchísimas gracias a las dos, me quedo mucho más tranquila. Ya os iré contando su evolución jeje.

    Ahora que las he regado, me he dado cuenta de que a la oncidium le está saliendo una varita nueva, me parece mágico; la varita mágica. No sabeis la alegría que me ha dado la pequeñaja.

    Yo es que siempre he sido un desastre para las plantas, y ahora he descubierto un nuevo mundo. Tengo tres en el interior de distinto tamaño de hoja, desde la más pequeñita hasta la más grande, son esas plantas que sacan unas flores parecidas al lirio, ya buscaré otra vez el nombre, que os puedo volver locas. Pues, chicas, la de hojas pequeñas lleva dos años conmigo y sigue vivita y coleando y además está preciosa.

    !!Esto engancha!!! Ya os pediré más consejitos, un saludo.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Y ahora..... tatatachán ..... a sudar más sangre para subir las fotos de la oncidium Vamos a ello[​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    A ver si hay suerte y qué me decis de la varita que sale, si es una de flores y como las veis de salud. Merci.:52aleluya:
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Si que es una vara si y tendras floooooooooooooreeeeeeeeeessssssssssss,la planta se la ve saludable y sus bolbos gorditos (como tienen que estar):5-okey:






    :beso: nuri


    p.d.pon fotos con sus flores
     
  10. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Enorabuena flores jejejjejjejjejjejej:smile:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, orquidea oscidium

    Braaaaaaaaaaaaaavo, tendré flooooooooooooores, me has dado la alegría del dia al confirmarme que es una nueva vara. Estoy por darle un poco de jamón serrano a la orquidea como a las parturientas, se lo merece la chica:meparto:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y muchas gracias por la info, no me abandones porque seguiré haciendo preguntas, necesito saberlo todo de todo.
    Hoy he estado a puntito de comprarme otra, pero he pensado que sin tener ni idea y teniendo dos más vale que me calme, vea resultados de mis cuidados y repose. Aparte que son caríiiiiiiiiiiiiiisimas de la muerte.